Smurfit Kappa Mengíbar invertirá más de 6 millones de euros durante 2018 en la mejora de sus instalaciones, la mayor parte en una nueva planta de valorización de sus rechazos, según anunció el gerente de la planta, Ramón Callejo, durante la inauguración de las Jornadas de puertas abiertas celebradas con motivo del 50 aniversario de la planta.
Visita a la fábrica
Foto autoridades
Descubrimiento monolito
La planta, que pertenece al Grupo Smurfit Kappa desde el año 1989, es un referente de papel en Andalucía y ocupa una posición estratégica clave para el abastecimiento del mercado agrícola, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Jaén. De hecho, registra un nivel de ventas de 106 millones de euros, lo que supone el 1% del PIB de la provincia jiennense.
La fábrica, cuya producción está destinada en su práctica totalidad al mercado nacional, consume 235.000 toneladas anuales de papel recuperado. De ellas, 100.000 toneladas proceden de la recuperación en Andalucía.
Smurfit Kappa Mengíbar produce papel para hacer cajas de embalaje, reciclando papel recuperado y ofrece una gama variada de productos que se adapta a las más exigentes necesidades. Para ello, cuenta con una instalación industrial moderna, equipada con la última tecnología y dedicada íntegramente a la reutilización de papel reciclado procedente de la recogida selectiva y de las propias fábricas de cartón ondulado del grupo.
Durante todos estos años, la planta ha hecho una fuerte apuesta por la seguridad y la prevención en sus instalaciones, lo que le ha llevado a que en los últimos 7 años no se hayan producido accidentes con baja entre sus empleados.
50 aniversario Smurfit Kappa Mengíbar
La fábrica ha inaugurado las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas con motivo de su 50 aniversario. Los días 23 y 24 de marzo las puertas de la planta se abrirán al público general en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, el viernes; y de 10 a 14 horas, el sábado. Los visitantes harán un repaso por los 50 años de historia de la planta y tendrán la oportunidad de realizar un recorrido guiado por sus instalaciones, donde conocerán el proceso de producción de la fábrica.
En Andalucía, Smurfit Kappa factura 260 millones al año, generando empleos directos para 525 personas. En los últimos 10 años, ha invertido 60 millones de euros en las diferentes instalaciones con las que cuenta el grupo en la región.
El grupo lleva a cabo la recogida selectiva y compra de papel recuperado en Aprompsi en Jaén y en la nueva planta de Smurfit Kappa en Málaga. Esa materia prima se produce papel en la planta de Mengíbar para más tarde fabricar cajas en Córdoba (desde 1965), en La Palma del Condado (Huelva, desde 2001) y en Vicar (Almería, desde 1981). Estas cajas se venden a todos los sectores de negocio (alimentario, industrial y agrícola) en Andalucía y en Marruecos. Una vez que las cajas se desechan, este ciclo vuelve a empezar otra vez (reaprovechando un tercio de todo el papel recuperado de Andalucía).
Smurfit Kappa, una empresa FTSE 100, es uno de los proveedores líderes de soluciones de embalaje basadas en papel en el mundo, con alrededor de 46.000 empleados en aproximadamente 370 centros de producción en 35 países y con unos ingresos de 8.600 millones de euros en 2017. El grupo está presente en 22 países de Europa y 13 de América.