Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d’Électricité (RTE) han recibido el Premio Diálogo 2015 por el proyecto de interconexión eléctrica España-Francia por los Pirineos orientales. El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, acompañado por el consejero delegado de la compañía, Juan Lasala, y el presidente del directorio de RTE, François Brottes, recogieron el galardón de manos del presidente del Comité del Premio, Jean-René Fourtou, en la sede de la Embajada de España en Francia.
El jurado del premio ha destacado que este proyecto es fruto del trabajo, el esfuerzo y el entusiasmo de las dos empresas, y confirma su compromiso para avanzar en la dirección de un constante refuerzo de las interconexiones de energía transpirenaicas.
La línea eléctrica entre las localidades de Santa Llogaia en España y Baixas en Francia se encuentra en operación comercial desde el pasado 5 de octubre y, en condiciones favorables de operación, permitirá duplicar la capacidad de intercambio de electricidad entre los dos países, pasando de 1.400 a 2.800 megavatios, además de aumentar la seguridad, estabilidad y calidad del suministro eléctrico de los dos países.
El proyecto, que se inició en el año 2008, ha sido para Red Eléctrica de España y para Réseau de Transport d’Électricité un reto tecnológico y simboliza los tres ejes de la política energética europea, dado que contribuye al aumento de la seguridad del suministro de electricidad en Europa, a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo del mercado único europeo de la electricidad.
El Premio Diálogo reconoce los esfuerzos de personas, empresas e instituciones en el desarrollo y acercamiento de las relaciones entre España y Francia. Creado por la asociación de amistad hispano-francesa del mismo nombre, su objetivo es favorecer la cooperación entre ambos países en los ámbitos cultural, económico, social y educativo.