1
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha debatido acerca del acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros para acometer los trabajos previos a la sustitución de los tirantes del puente del Centenario. En este sentido, el presidente de la APS, Rafael Carmona, ha manifestado que “la sustitución de los tirantes es una prioridad y así lo hemos transmitido a la Dirección General de Carreteras”; al igual que también “es primordial para el puerto la conexión con la SE-40”, así como la ejecución de esta ronda de circunvalación en los términos en los que se adjudicó la obra, es decir, “con el paso bajo el Guadalquivir mediante túneles”.
“La SE-40 es una actuación muy necesaria que resolverá los problemas de congestión en Sevilla y favorecerá las conexiones de Portugal, Huelva y Cádiz”, ha declarado Carmona. Además, mejorará los accesos terrestres y la competitividad de la zona portuaria e impulsará su desarrollo empresarial.
En relación con la ampliación del puente del Centenario, el presidente de la APS ha declarado que “vamos a facilitar los trabajos para que se puedan acometer en el menor tiempo posible”. Asimismo, ha transmitido a los representantes del Gobierno central las posibles afecciones que estas obras pueden ocasionar en el tráfico marítimo y las operaciones portuarias. En concreto, en áreas clave para el puerto como la Zona de Autoridad Portuaria de Sevilla.
Actividades Logísticas, las instalaciones ferroviarias y la terminal de contenedores. Por un lado, con la ocupación de zonas portuarias para el desarrollo de los trabajos y, por otro, por los desvíos de tráfico a través de los viarios del puerto que “deberán estar coordinados para minimizar la afección y las retenciones”, ha puntualizado Carmona. Para ello, la APS ha traslado un protocolo a la Dirección General de Carreteras que recoge el uso del viario del puerto en horario nocturno y para el tránsito de vehículos pesados.
“Estamos preocupados por las afecciones que las obras de sustitución de los tirantes puedan tener sobre las empresas instaladas en el puerto”, ha reconocido el presidente que ha compartido con los medios “el sentir del Consejo de Administración en esa línea”.
El tráfico portuario presenta unas características especiales (carga de grandes estructuras, vehículos pesados y de grandes dimensiones, traslado de maquinaría…) que hacen compleja la compatibilidad con el tráfico urbano por cuestiones de seguridad. Cualquier desvío que se plantee a través de los viarios portuarios y la esclusa contemplará la seguridad de la circulación y la operatividad de la actividad portuaria.
Respecto a la SE-40, Rafael Carmona ha declarado que “en ningún caso contemplamos la posibilidad de que se construya un puente en lugar de túneles, ya que eso supondría una barrera a la entrada de los buques al puerto de Sevilla”. Esto es debido a que el gálibo del nuevo puente restringiría la entrada de los buques al condicionar el calado máximo aéreo (la altura de los buques).
Por la ubicación del puente a la entrada del puerto (junto a la esclusa), la limitación aérea afectaría a toda la zona portuaria y, en especial, podría condicionar el desarrollo de la actividad comercial, logística e industrial en la futura zona de crecimiento del puerto, la dársena del Cuarto, que no está limitada por la altura del puente del Centenario. En la dársena del Cuarto está previsto el traslado de la operativa portuaria y la construcción de una nueva terminal multipropósito una vez que se desarrollen las áreas puerto-ciudad del Muelle de Tablada y la Avenida de La Raza.
Durante la atención a medios, Rafael Carmona ha hecho un llamamiento para que cualquier propuesta de actuación que afecte al puerto de Sevilla sea analizada previamente y de forma coordinada con la APS para evitar incidencias sobre actividades estratégicas para Sevilla.
El puerto de Sevilla es uno de los grandes motores económicos de la provincia y su crecimiento está intrínsecamente ligado al desarrollo de la ciudad -lo que es bueno para el puerto, es bueno para Sevilla-. Más de 200 empresas trabajan en torno al puerto, lo que ha generado 23.000 puestos de trabajo y un impacto en el PIB de 1.100 millones de euros. Además, es un nodo multimodal prioritario para la Unión Europea que forma parte de la red Transeuropea de Transporte.
Cuentas anuales
El Consejo de Administración ha aprobado las cuentas del ejercicio 2018. Estas cierran la anualidad con un importe neto de la cifra de negocio de 20,1 millones de euros y los beneficios han superado el millón de euros.
Respecto a la inversión pública, la APS ha destinado 8,3 millones de euros, no solo a infraestructuras estratégicas para el puerto, como el cierre del anillo ferroviario y la circunvalación interna, y para la ciudad, como la modernización del Puente de las Delicias; sino también para dotar las infraestructuras con tecnología con proyectos como Airis, para la digitalización del Guadalquivir, o el FPS, para la gestión ferroviaria.