En su firme compromiso con el empleo de calidad y el desarrollo profesional de sus empleados, Lidl ha puesto en marcha en Andalucía, a través de su programa Talento en Valor, un proyecto pionero en España para certificar oficialmente la experiencia profesional acumulada de sus responsables de tienda. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor el trabajo de una figura clave en el sector de la distribución alimentaria, haciendo posible que por primera vez pueda contar con un título homologado que certifica sus conocimientos y su experiencia y que le capacita oficialmente para gestionar cualquier supermercado.

La compañía puso en marcha esta iniciativa en 2020 en Cataluña y la ha extendido a Andalucía, donde ayer celebró en Antequera (Málaga) un acto de reconocimiento para más de 40 responsables de tienda de la región que han logrado, en esta primera edición, sus certificaciones profesionales otorgadas por la Junta de Andalucía y el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC). Las acreditaciones fueron entregadas por parte de los directores regionales de Lidl en Andalucía, que no dudaron en ensalzar el valor de este diploma oficial que puede ser validado a nivel europeo y que garantiza las competencias profesionales adquiridas por medio de la experiencia laboral y formaciones internas que la compañía ha facilitado a sus responsables de tienda.

Entrega de hasta 3 certificados de profesionalidad oficiales en Andalucía
La iniciativa de Lidl permite la acreditación de tres certificados de profesionalidad que forman parte del ciclo formativo de Grado Medio en Actividades Comerciales, el que más se ajusta al perfil profesional de un responsable de tienda. En concreto son: Implantación y Animación de Espacios Comerciales, Gestión Comercial de Ventas, y Organización y Gestión de Almacenes. Estos tres certificados están compuestos por diferentes unidades de competencia, como el establecimiento de espacios comerciales, gestión de la fuerza de ventas y coordinación del equipo comercial o colaboración en la optimización de la cadena logística.

Entre los responsables que recibieron ayer su diploma oficial, más de 30 han obtenido la certificación en Gestión Comercial de Ventas que otorga la Junta de Andalucía; más de 30 la de Implantación y Animación de Espacios Comerciales y otros más de 40 la de Organización y Gestión de Almacenes (estas dos últimas otorgadas por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya). Así, más de 40 gerentes de tienda andaluces ya han logrado conseguir, como mínimo, una certificación que avala sus conocimientos y experiencia en la gestión diaria de un supermercado.

La cadena tiene como objetivo extender esta iniciativa a todos los responsables de sus 130 tiendas andaluzas y en el futuro por toda España de la mano de las administraciones públicas regionales, permitiendo así que sus responsables de tienda dispongan de una acreditación homologada.

El responsable de tienda juega un rol fundamental en el desarrollo de la actividad de Lidl, ya que es el encargado de gestionar el día a día de los establecimientos y de velar por su buen funcionamiento, liderando un amplio equipo de profesionales que, en ocasiones, puede superar los 50 empleados.

Entre sus responsabilidades diarias destacan, entre otras, garantizar el buen funcionamiento del establecimiento, organizar las tareas y coordinar al equipo, realizar los pedidos de suministro de producto, asegurar la calidad del servicio y la mejor atención al cliente, dirigir los procesos de selección, analizar las ratios o diseñar planes y estrategias de mejora continua de la tienda.

Este proyecto acredita el compromiso de Lidl con el empleo de calidad y el desarrollo profesional de su capital humano. En ese sentido, la compañía invirtió durante el 2021 cerca de 10 millones de euros y más de 400.000 horas en programas formativos específicos para sus más de 17.500 profesionales en España.

La apuesta de Lidl por Andalucía
Tras más de 29 años de presencia en Andalucía, Lidl sigue trabajando para contribuir a la dinamización del mercado laboral y la economía de la región. Desde la inauguración de su primera tienda en Granada, en 1994, la cadena ha impulsado un plan de expansión sostenido y sostenible que le permite contar, a día de hoy, con 130 tiendas distribuidas entre las distintas provincias y una plantilla de más de 3.120 empleados. La compañía también mantiene desde hace años un firme compromiso con el producto y proveedor local, actualmente trabaja con más de 80 productores regionales, con compras anuales que superan los 1.550 millones de euros.

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata a sus clientes.

Lidl
Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 650 tiendas y 11 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 17.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 5.700 millones de euros anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.000 establecimientos y más de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 360.000 personas.