Lidl continúa dando pasos adelante para estar cada vez más cerca del consumidor andaluz y contribuir de forma decisiva a la generación de riqueza y empleo en la región gracias a su actividad. Una de las mayores pruebas de ello es su plan de expansión en la comunidad que llevó a la compañía a invertir, solo durante 2022, unos 30 millones de euros en la inauguración de cinco nuevos establecimientos, que permitieron la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo en el territorio.

Con ello, la cadena de distribución logró consolidar aún más su presencia en Andalucía con aperturas en San José de la Rinconada -Sevilla- (Calle Hospital de las Cinco Llagas, en junio), en Rota -Cádiz- (Calle Avenida de la Libertad s/n, en julio), en San Fernando -Cádiz- (Calle Ferrocarril s/n del Polígono Industrial de Fadricas, en julio) y en Málaga y Córdoba ciudad (Calle Navarro Ledesma 182 y en el km. 4 de la Carretera Palma del Río del Parque Logístico, en septiembre y noviembre, respectivamente).

Andalucía, clave en la estrategia de expansión de Lidl
Andalucía juega un papel fundamental en el marco de la estrategia de expansión nacional de Lidl. A día de hoy, la cadena de supermercados cuenta ya con cerca de 130 tiendas en la región y dos almacenes en funcionamiento (en Málaga y Dos Hermanas -Sevilla-). Asimismo, tiene previsto inaugurar, este mismo año, una nueva plataforma logística en Escúzar (Granada), en una parcela de más de 132.000 m2 y tras una inversión de unos 85 millones de euros.

La apuesta de Lidl por el producto y los proveedores andaluces también adquiere una importancia clave para explicar su impacto positivo y sostenible en la comunidad autónoma. La compañía ha aumentado, en el último año, más de un 13% sus compras en Andalucía (hasta superar los más de 1.550 millones de euros anuales) y ya trabaja de forma recurrente con más de 80 proveedores andaluces, a los que realiza compras de artículos regionales como fruta y verdura, cervezas, lácteos, quesos y vinos, entre otros.

Además, la enseña también se reafirma como una de las principales plataformas de internacionalización del producto local, especialmente de la huerta andaluza, de la que es su cliente número uno desde hace años. Tanto es así que el valor de las exportaciones de bienes agroalimentarios de Andalucía realizadas por Lidl alcanza ya los cerca de 1.280 millones de euros (un 82% del total de las compras que realiza en esa región).

El impacto de Lidl en Andalucía
Lidl está presente en Andalucía desde 1994 y ya cuenta con más de 3.100 empleados directos. Gracias a su actividad, el impacto de Lidl en la región ya supera los 1.580 millones de euros anuales aportados al PIB (un 1,09% del total) y es responsable de unos 34.000 empleos directos, indirectos e inducidos (un 1,08% del total), según el último estudio de PwC.

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata a sus clientes.

Lidl
Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 650 tiendas y 11 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 17.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 5.700 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.000 establecimientos y más de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 360.000 personas.