Las empresas sevillanas Lacooperativaarquitectos e Inmobiliaria Sevilla 2000 Real Estate se han unido en el proyecto de rehabilitación ‘Pasaje Mallol 11, 13 y 15’, que recupera para la ciudad un espacio singular abandonado mediante la rehabilitación arquitectónica de la que puede considerarse una de las últimas grandes bolsas de suelo sin intervenir de Sevilla y la construcción de viviendas, mediante el sistema de la autopromoción.
PASAJE MALLOL
El proyecto común nace como respuesta a la situación actual del mercado inmobiliario, con costes muy elevados y un mínimo control de los procesos, donde la especulación se había convertido en una práctica habitual. El montante de la operación asciende a 7,35 millones de euros. La promoción está integrada por 19 viviendas y 44 garajes, estando la fecha de comienzo prevista para el primer trimestre de 2018 y la finalización en el mismo período de 2019. La extensión de la promoción es de 2.915 m2 sobre rasante y 1.160 m2 de garaje en planta sótano. En la actualidad, cuenta ya con una larga lista de personas interesadas, siendo en su mayoría los destinatarios familias jóvenes con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años, con nivel adquisitivo medio-alto y destinándola a primera vivienda, no a inversión.
Patrimonio y recuperación de los corrales
Devolver un espacio singular abandonado a la vida de la ciudad y contribuir a la revitalización del sector de la promoción de vivienda en Sevilla son las líneas maestras del proyecto de lacooperativaarquitectos e Inmobiliaria Sevilla 2000 Real Estate. La rehabilitación gira en torno a dos ideas fundamentales. De un lado, la recuperación del corral como un espacio cuasi urbano, donde se pierde la noción entre lo público y lo privado y con un valor patrimonial constante en la ciudad histórica. Y, de otro, la creación de nuevas viviendas en el centro de la ciudad con carácter residencial y destinadas a primeras viviendas, huyendo así de la tradicional tendencia de crear piezas pequeñas destinadas al alquiler turístico. Al mismo tiempo y como elemento más destacado, se encuentra la idea inicial de realizar una rehabilitación integral en inmuebles singulares del casco histórico de Sevilla, a través de la participación de pequeñas cooperativas creadas al efecto, como es el caso.
El proyecto de viviendas se enclava de este modo en el proceso de rehabilitación social y arquitectónica de la zona norte del casco histórico de Sevilla acometida en los últimos años, con actuaciones como el Plan de Rehabilitación del casco norte, la Intervención en la Alameda de Hércules, la Rehabilitación de San Luis de los Franceses, Santa Marina, San Marcos, el Mercado de Abastos en calle Feria o el Museo Mudéjar, entre otros.
El montante total de la operación asciende a 7,35 millones de euros. Está compuesta por 19 viviendas y 44 garanjes, estando la fecha de comienzo prevista para el primer trimestre de 2018 y la finalización en el mismo período de 2019. La extensión de la promoción es de 2.915 metros cuadrados sobre rasante y 1.160 metros cuadrados de garaje en planta sótano. En la actualidad, cuenta ya con una larga listad de personas interesadas, siendo en su mayoría los destinatarios, familias jóvenes con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años, con nivel adquisitivo medio-alto y destinándola a primera vivienda, no a inversión.
Socios
Los dos socios de esta promoción unen de una parte y en el caso de Inmobiliaria Sevilla 2000 Real Estate su experiencia e impecable trayectoria de 17 años, a la juventud y nuevo concepto de lacooperativaarquitectos, apostando por un sistema de gestión transparente y participativo, donde la profesionalidad y personalización en todos los ámbitos del proceso son la mejor garantía de calidad.
Nacida en 2011, Lacooperativaarquitectos está integrada por los arquitectos Manuel Heredia Martínez, José Javier Rodríguez Barbudo y David Rodríguez Fernandes. La joven empresa sevillana afronta los proyectos alejada de una estructura de trabajo rígida, donde el enfoque y las decisiones son limitadas, apostando por sistemas horizontales y dinámicos, donde tengan cabida otros puntos de vista alejados del campo estricto de la arquitectura y el diseño. En este sentido, tratan de romper con los tradicionales sistemas de promoción, apostando por la cooperativa de viviendas con un carácter innovador adaptado a las necesidades de cada cooperativas. Como elemento diferenciador, se sumerge e implica en todas las fases del proyecto, relacionándose directamente con todos los agentes que participan en el proceso (elección del lugar, proyecto, gestión legal y financiera y exhaustivo control de la fase constructiva) ofreciendo así una gestión personal de principio a fin.
El proyecto común nace como respuesta a la situación actual del mercado inmobiliario, con costes muy elevados y un mínimo control de los procesos, donde la especulación se ha convertido en una práctica habitual. Para contrarestarlo apuestan por un sistema de gestión transparente y participativo, donde la profesionalidad y personalización en todos los ámbitos del proceso son la mejor garantía de calidad de los resultados. Entre sus proyectos destacan actuaciones en Puñonrostro Siete, Alameda Catorce, Goles Diecinueva; Lictores Dos; y Torneo OchentayCuatro.
Por su parte, la empresa sevillana de Inmobiliaria Sevilla 2000 Real Estate cuenta con 17 años de experiencia en el sector inmobiliario de Sevilla. En la actualidad, cuentan con cuatro oficinas propias, dos en Sevilla Este y otras dos en el Centro, con la reciente apertura de Avenida de la Constitución, 27. Está integrada en la actualidad por un equipo de 34 asesores comerciales, dinámicos e involucrados con el sector y conocedores de la ciudad de Sevilla y su idiosincracia.
Es a su vez la única inmobiliaria de Sevilla con Certificado de Calidad AENOR ISO-9001. Homologada por la Junta de Andalucía con nº08/188 y certificada con Agente de Fomento del Alquiler está asociada a la patronal AEGI (Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria) y homologada para Peritaciones Judiciales ante el Ministerio de Justicia. Además es miembro de CRS (Council of Residential Specialists) y SIR (Spanish International Realtor), reconocidos por la National Association of Realtors estadounidense. Su gerente, José Gamero, es fundador y actual presidente de la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla, MLS Sevilla, que también integran, y ha recibido varios premios, entre ellos el Premio ‘Empresario Sevillano del Año 2015’ y el Premio ‘Andalucía Excelencia 2016’.
El proyecto ha sido presentado en Sevilla ante un nutrido grupo de representantes del sector empresarial de Sevilla. En el acto de presentación han participado,el abogado Luis María Echevarría y el arquitecto Manuel Heredia Martínez, en representación de lacooperativaarquitectos; así como el gerente de Inmobiliaria Sevilla 2000, José Gamero.