La remodelación del antiguo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) y las nuevas instalaciones para animales vivos del Puerto de Algeciras estarán 100% operativos antes de que acabe el año. Las obras, en las que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) invierte 3 millones de euros cofinanciados con Fondos Feder, han sido supervisadas por el director general de la institución portuaria, José Luis Hormamechea, quien ha destacado el carácter pionero en Europa de las dependencias para animales vivos.
APBA PIF 2
Estas instalaciones incorporan los últimos requerimientos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como las recomendaciones de la FVO -European Commission Directorate F-Food an Veterinary Office-. Los módulos para animales de importación y exportación incluyen -entre otros- boxes de aislamiento de equinos, zona para crías de equinos, para equinos sanos, para animales vivos pequeños, para animales ungulados (por ejemplo, vacas), y entre otras mejoras incorporan luz natural y ventilación silenciosa para asegurar el confort de los animales.
Por su parte, la 2ª fase de la remodelación del antiguo edificio afecta a 7 muelles de descarga, que incorporan aislamiento y refrigeración y que estarán destinados a alimentos de origen animal de consumo no humano, y productos vegetales de consumo no humano. Cada una de esta dependencias, dispone de sus respectivas áreas para el personal, así como las respectivas cámaras, tanto de congelación para el primer caso, como de refrigeración para el segundo. Como ha resaltado el arquitecto de la APBA, Manuel Matoses, se trata de arquitectura sostenible que aprovecha la estructura existente.
Las obras, que ejecuta para la APBA la UTE Ehisa-Elecnor, se ejecutan en dos fases para compatibilizarlas con el funcionamiento diario de las instalaciones. La 1ª fase, operativa desde primavera, afectó a las dependencias administrativas y a 8 muelles de descarga. En esta 2ª, han sido otros 7 muelles, además del derribo del antiguo edificio de animales vivos y la construcción del nuevo.
Esta iniciativa de la Autoridad Portuaria completa las actuaciones en la zona de inspecciones del Puerto de Algeciras iniciadas en 2010, con la construcción de la ampliación del PIF, que permitió llegar hasta 30 muelles de descarga gracias a una inversión de otros 7 millones de euros. El Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras es el único de España autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías y animales vivos.