El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Posadas, ha destacado “la capacidad tractora que tiene la Misión Alpha para los jóvenes” a la hora de desarrollar entre ellos competencias clave como el emprendimiento y la estimulación de la vocación científica y técnica. Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de presentación de esta iniciativa, un proyecto de carácter privado que busca impulsar la investigación científica en Andalucía a través de un consorcio empresarial que, en colaboración con la Junta, pretende diseñar, fabricar y mandar al espacio el primer satélite de la comunidad.

En este contexto, Posadas ha explicado que la Misión Alpha se encuadra dentro de la línea ‘Mundo digital, industria, espacio y defensa’ de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, “que pretende maximizar la coordinación entre la planificación y programación estatal y autonómica y facilitar la coordinación de nuestra política de I+D+I con el programa marco de ciencia e innovación Horizonte Europa (2021-2027) de la Unión Europea”.

El secretario general ha resaltado que esta actuación permitirá impulsar conocimientos y tecnologías en diversos e importantes ámbitos “como son, por ejemplo, el medio ambiente, el bienestar social y urbano, la optimización de los recursos naturales, la generación del conocimiento básico que se convertirá en un futuro en aplicado o las aplicaciones biomédicas, entre otros”.

Así, en el ámbito de medio ambiente, ha destacado aplicaciones como el mejor conocimiento de los datos meteorológicos que nos permitan “entender mejor el cambio climático y sus, a veces, desastrosas consecuencias”, la alerta temprana para la prevención de incendios, inundaciones y cualquier otro tipo de catástrofes naturales.

En el contexto del bienestar social y urbano, ha recordado que “la tecnología que nos brinda la Misión Alpha hará posible, entre otras aplicaciones, la mejor gestión del tráfico de vehículos y personas o el conocimiento de la calidad del aire y de las emisiones de gases en las ciudades, fruto de un avanzado análisis de la estructura y comportamiento de la atmósfera”.

Del mismo modo, Antonio Posadas se ha referido a que este proyecto promoverá avances científicos “en el ámbito de la medicina y la astronomía” y será beneficioso de cara a garantizar “la explotación sostenible y duradera en el tiempo de la agricultura, la pesca y los recursos marinos y ganaderos; así como del desarrollo de las energías renovables o la correcta utilización de los recursos hídricos”.

Durante su intervención, el secretario general de Investigación e Innovación ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar, a través de la Estrategia Aeroespacial Andaluza para el período 2021-2027, “unas líneas de actuación para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio del sector que se han identificado en la región”.

En este sentido, Antonio Posadas ha incidido en la importancia de la Misión Alpha para conseguir “un crecimiento sostenido de la facturación y el empleo de calidad del sector aeroespacial, la convergencia progresiva de la competitividad de la industria andaluza con la media nacional y europea y, finalmente, la internacionalización del sector”. Así, ha recordado que con estas estrategias se espera lograr que las inversiones públicas y privadas se dupliquen, hasta alcanzar la media europea en 2027, “pasando del 1,24% del PIB en inversión en I+D+i registrado en 2018, al 2,12% en 2027”.

Por último, Posadas ha resaltado la importancia de consolidar y promover la ciencia y la innovación como herramienta para la reconstrucción social, económica e industrial del país, “por lo que la Misión Alpha será un verdadero instrumento, no sólo para la competitividad, sino para la igualdad y la cohesión social y territorial”.