La Autoridad Portuaria de Almería (APA) sigue avanzando en la integración urbana del Puerto de Almería en la ciudad con el objetivo de que en el próximo año la primera hectárea de Muelle de Levante, donde desemboca la calle Reina Regente, esté ejecutada y abierta a los ciudadanos. En este sentido, este viernes, la APA ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de la reordenación y urbanización de más de 6.000 metros cuadrados y de la mejora de la eficiencia energética de su sede, que conlleva la transformación de su fachada para hacer también del edificio un inmueble emblemático y vanguardista acorde con la evolución del puerto y la ciudad.

En total, han sido siete las ofertas presentadas al proceso de licitación que comenzó en noviembre, siendo la de la UTE Solutio Ingenieros – J2 Arquitectos la que más puntuación ha obtenido, convirtiéndose así en la adjudicataria. Una vez formalizado el contrato, la empresa tendrá un plazo de cuatro meses para elaborar el proyecto y ocho para dirigir la ejecución del mismo.

La APA pretende con esta actuación hacer más sostenible su edificio administrativo abordando sus fachadas y cubierta, mejorando su envolvente térmica, e integrar la sede y su entorno en la ciudad, incluido el acceso al Muelle de Levante, que quedará desplazado dentro de este espacio hacia poniente. Concretamente la iniciativa, que la autoridad portuaria ejecutará con fondos propios, abarca una superficie aproximada de urbanización de 6.125,82 m² y otros 2.995 m² de superficie de cubierta, fachadas y huecos exceptuando la planta baja.

Este proyecto supone la continuación de la primera obra, que emprendida en septiembre está ultimándose, y que abarca la remodelación de la primera planta del edificio y su entorno más próximo con una superficie de 3.000 metros cuadrados, los cuales, en breve, la autoridad portuaria abrirá para que los ciudadanos disfruten de un espacio con grandes vistas al Cable Inglés y al Faro de Almería, antes bloqueado.

Eficiencia energética
La APA está desarrollando proyectos orientados a la consecución de objetivos de reducción de consumos mediante la implantación de actuaciones en eficiencia energética; entre estos proyectos está el del edificio administrativo construido en el año 1973. La finalidad es la de garantizar la reducción de la demanda energética del mismo y consiguiendo, por tanto, una mejora de su rendimiento energético y del consumo de energía primaria no renovable y una disminución de las emisiones de dióxido de carbono del conjunto.

Para que la sede de la APA sea más sostenible se actuará sobre la carpintería exterior incluyendo la cristalería, en la climatización e iluminación según el certificado de eficiencia energética obtenido en un análisis previo. Además, para envolvente térmica se utilizarán productos neutros en carbono.

Respecto a la pavimentación exterior, se utilizarán materiales acordes con los empleados en la obra que se está ultimando en el entorno inmediato a la sede sin dificultar la movilidad y limitando el riesgo de que los usuarios sufran caídas.