Cosentino, compañía líder mundial en la producción de superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño, da un nuevo paso en el desarrollo de su tecnología Hybriq+, lanzada al mercado en 2020, con la presentación de Silestone®XM. Una evolución para su marca de superficies minerales híbridas que fija una categoría pionera que distinguirá a los colores y las colecciones de Silestone producidas con un contenido máximo de sílice cristalina del 10%.

Este hito dentro del sector global de las superficies decorativas y de diseño, refleja la ambiciosa apuesta de I+D+i realizada por la firma española con Hybriq+, una tecnología cuyo desarrollo arrancó ahora hace siete años y que se empezó a introducir en el mercado en 2020. Con Hybriq+, Cosentino transformó por completo la naturaleza de su producto Silestone hacia criterios reales de mayor seguridad y sostenibilidad.

Bajo esta innovación disruptiva, Silestone se empezó a fabricar mediante un proceso productivo sostenible en el que se emplea un 100% de energía eléctrica de origen renovable certificado, y un 99% de agua reciclada. Además, reformuló por completo su composición reduciendo significativamente el contenido de sílice cristalina gracias a la introducción de nuevos minerales de primera calidad, y un mínimo del 20% de materias primas recicladas como el vidrio. Todo ello, manteniendo las mismas prestaciones físicas y mecánicas, y la alta calidad de diseño y profundidad de color de siempre.

Como tecnología sujeta a una evolución constante, el año pasado la compañía logró alcanzar ya el 100% de la producción total de Silestone bajo la variante Q40, que refleja la presencia de tan solo un máximo del 40% de sílice en su composición, avanzando y produciendo en paralelo diversos colores del portfolio de la marca en la variante denominada Q10, es decir, aquellos que contienen tan solo entre un 1% y un 10% de sílice cristalina en su formulación.

Este año Cosentino marca un nuevo punto de inflexión con la presentación de Silestone®XM, un distintivo que englobará todas las colecciones de la marca que se lancen durante 2024, con el compromiso de producir todas ellas bajo la variante Q10, así como a aquellos colores y colecciones que ya se fabricaban con menos de un 10% de sílice cristalina. Además, el objetivo de la compañía es poder extender este distintivo al resto de colores del portfolio. Este logro se constituye en la mayor contribución reciente de Cosentino para la evolución de su industria, y pretende fijar el camino del sector de las superficies hacía valores concretos de mayor sostenibilidad, economía circular y de seguridad en toda la cadena de valor.

Dado a conocer en primicia en la pasada edición de la feria KBIS en Las Vegas (EE.UU.), la cita más relevante en Norteamérica de la industria de la Cocina y el Baño, así como en eventos celebrados recientemente en España como la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid o la convención C.Next Retail Iberia & Latam, Silestone®XM lanzará próximamente la colección cápsula Earthic by Silestone®XM, diseñada en colaboración con el estudio FormaFantasma, reconocido internacionalmente por su labor de investigación en torno al diseño y los procesos de producción sostenibles asociados al mismo. Esta colección será, además, el leitmotiv de la instalación Earthic Lab X Formafantasma que Cosentino desvelará el próximo mes de abril en Fuorisalone durante la Semana del Diseño de Milán.

Otra de las colecciones estrella que Silestone®XM presentará este año será Le Chic Bohème, una extensión de la aclamada serie Le Chic de 2023, y que supuso un ejercicio avanzado de diseño que recuperaba la belleza de las texturas y los patrones veteados de estilo clásico en Silestone.

Cosentino
Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras y sostenibles para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino, superficies que permiten crear diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 120 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 31 de ellos. La multinacional cuenta con 9 fábricas de producción (8 en Almería España y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 150 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.