
La ingeniería UG21 va a cerrar 2025 rompiendo, por primera vez en su historia, la barrera de los 20 millones de euros de facturación, con un repunte superior al 10% con respecto al ejercicio anterior. Igualmente, esta cifra sobrepasa con creces los objetivos que la compañía sevillana se había marcado en su Plan Estratégico 2020-2025 y que recogía un volumen de negocio de 15 millones a la finalización del mismo. Un crecimiento que se ha visto reflejado en la plantilla, que ya ha alcanzado los 475 profesionales.
Estos números sitúan a la firma fundada y dirigida por Ozgur Unay y Manuel González Moles entre las 30 principales empresas españolas del sector y una de las más internacionalizadas, al lograr en torno al 75% de sus ingresos en el exterior, fundamentalmente en Latinoamérica, donde tiene filiales en Colombia, México, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador.
Por líneas de actividad, la rama aeroportuaria vuelve a situarse como la principal del grupo con un 45% de la facturación, lo que permite a UG21 consolidarse como una de las ingenierías de referencia en España y Latinoamérica en este campo. A continuación, están las áreas Ferroviaria y de Aguas y Obras Marítimas, con un 23% y 15%, respectivamente, mientras que el resto se reparte entre Urbanismo y Ciudad (8,5%) y Carreteras, con otro 8,5%.
La compañía ahora está en pleno lanzamiento de su nuevo Plan Estratégico hasta 2030, para lo cual ha creado un consejo en el que da entrada a profesionales independientes de prestigio. Así, junto a Unay (presidente), González Moles (CEO) y Marcos Unay (director de Desarrollo de Negocio de UG21), estarán José María Pérez (socio de Garrigues), Raúl Ibáñez y Miguel Soto, ambos profesores de la escuela de negocios San Telmo y fundadores de Axis6 Consultores de Dirección.
Proyectos destacados
Entre los principales hitos logrados a lo largo de 2025, figura la adjudicación -en consorcio con Ayesa- de la ingeniería de soporte del acelerador de partículas Ifmif-Dones, que supondrá la infraestructura científico-técnica más grande y compleja que ha tenido España. Este proyecto, situado en la localidad granadina de Escúzar, representa la mayor inversión internacional en I+D+i de la historia en el país. En total, movilizará 700 millones de euros en su construcción, 50 millones para su puesta en marcha y otros 60 millones anuales para su funcionamiento. En esta iniciativa participan también Croacia e Italia, a los que se ha sumado Japón.
También dentro de España, sobresale el contrato ganado en el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la transformación energética del Centro de Alto Rendimiento de la estación de esquí de Sierra Nevada.
En todo caso, es México el país en el que UG21 está experimentando un mayor crecimiento y donde en los últimos doce meses se ha adjudicado diferentes contratos por un valor superior a los 20 millones de euros, entre ellos, los del Tren de Pasajeros Querétaro-Irapuato, varias obras hidráulicas y otras relacionadas con autopistas y el sector hotelero.
Otro hito destacable es la obtención de la licencia de edificación y el anuncio del inicio de las obras de la Torre Trecca, uno de los proyectos de salud más emblemáticos de Perú́.
Corredor ferroviario en Colombia
Igualmente relevante es que UG21 Colombia está, en la actualidad, redactando los diseños del corredor ferroviario La Dorada–Chiriguaná para el Concesionario, una iniciativa estratégica para la modernización del sistema ferroviario del país, orientada a mejorar la capacidad, seguridad y eficiencia de esta infraestructura clave para la conectividad logística de la nación, reforzando el posicionamiento de la compañía como consultora de referencia en proyectos ferroviarios de alta complejidad.
Ozgur Unay subraya que el balance de 2025 es “altamente positivo no solo por la importancia de los proyectos que estamos desarrollando o por el incremento del volumen de negocio, sino porque también estamos mejorando la rentabilidad y la gestión eficiente de los recursos, sin perder nunca de vista el servicio a nuestros clientes, que es algo que conforma nuestro ADN desde el nacimiento de la compañía en 2001”.
Por su parte, González Moles detalla que el nuevo plan estratégico, denominado Objetivo2030, “recoge unos retos muy ambiciosos, porque pretendemos seguir creciendo a un ritmo anual de dos dígitos, para lo cual nos vamos a apoyar en el nuevo consejo que hemos creado con miembros de un enorme prestigio profesional, que cuentan con una larga trayectoria en el mundo de la empresa y la asesoría”.










