El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han firmado un protocolo de intenciones que recoge el compromiso de la Fundación Sevillana Endesa a iluminar los monumentos representativos de la conocida ‘Carrera del Darro’, que comprende el tramo entre la Plaza Nueva y el puente del Rey Chico de la capital granadina.
endesaayuntamiluminacartist4
Desde ahora, estos elementos arquitectónicos podrán contemplarse en todo su esplendor gracias a la iluminación artística de la Fundación Sevillana Endesa, cuyo proyecto, con una inversión de algo más de 200.000 euros, se enmarca dentro del convenio Junta-Endesa –firmado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Endesa, Borja Prado, en 2014–, que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento y el desarrollo competitivo del sector energético en el territorio andaluz.
Al acto ha asistido el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández; el director de la División Oriental de Endesa Andalucía, José Luis Pérez; y la directora de Comunicación de Endesa Andalucía y Extremadura y Directora de la Fundación, María León, entre otras autoridades.
El proyecto de iluminación se centra en las construcciones ubicadas a lo largo de este tramo que se encuentra a las faldas de las murallas de la Alhambra, una de las zona más emblemáticas y llenas de valor histórico y artístico de Granada.
Según Antonio Pascual, la Fundación Sevillana Endesa ya ha realizado un estudio preliminar que persigue “el embellecimiento de un espacio que es tradicional y único en Andalucía”. “El compromiso no son simplemente las intenciones, ya hay una valoración y unas primeras actuaciones previstas, que a partir de la semana que viene nos pondremos a trabajar con el Ayuntamiento, el mismo que actuará de facilitador ante las distintas administraciones, como son la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra, el Arzobispado de Granada, etc.”, señaló el presidente de la Fundación.
De esta manera, la fundación ejecutará la iluminación artística de edificaciones tan relevantes como la Iglesia de Santa Ana y la Iglesia de San Pedro y San Pablo. En esta línea, los puentes que conforman la Carrera del Darro, como son el puente Cabrera, el puente Espinosa, el puente de las Chirimías o el puente del Rey Chico, también serán destacados con puntos de luz de tecnología led. Además, la propuesta lumínica resaltará otros elementos constructivos de igual alcance histórico de la ciudad, tales como el inicio del embovedado, la Puerta de los Tableros o la salida de la acequia.
Asimismo, cabe destacar que la Fundación Sevillana Endesa pondrá en marcha este proyecto de iluminación bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético. Así, se aplicarán las técnicas más avanzadas de iluminación con el uso de luminarias led, las mismas que, además de contribuir a dicho ahorro energético, evitan cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta.
En la rueda de prensa del acto, el presidente de la Fundación Sevillana Endesa ha destacado que la entidad que representa va a realizar además la iluminación exterior de la Basílica de San Juan de Dios y la exterior de la Capilla Real de Granada.
Fundación Sevillana Endesa
A lo largo de los 27 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.
Destacan en la ciudad de Granada iluminaciones artísticas recientes, tanto civiles como religiosas, tan relevantes como el interior de la Capilla Real, el exterior de la Iglesia del Divino Salvador ubicado en el barrio del Albaicín; el interior de la Capilla del Cristo de la Misericordia de Iglesia de San José; el Claustro del Monasterio de San Jerónimo; el interior y exterior de la Catedral, así como la Inmaculada de Alonso Cano que reside dentro de la misma; el Camarín de la Basílica de la Virgen de las Angustias; el interior de la Iglesia del Convento de San Antón; el interior de la Iglesia del Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago; el interior de la Iglesia de San Miguel Bajo de Granada; el exterior del Palacio de la Madraza; los jardines del Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta; y la Real Chancillería, actual sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.