El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, ha suscrito un convenio de colaboración con el director general de la Orden de San Juan de Dios, Juan José Afonso, para la iluminación artística de la fachada y la cúpula de la Basílica de San Juan de Dios de Granada. En la firma ha estado presente el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga.
1535
El acuerdo, firmado hoy en la sede de Endesa en Sevilla, prevé una inversión de más de 14.000 euros, y tiene como finalidad “la conservación y promoción de nuestro patrimonio cultural”, ha señalado durante la firma Antonio Pascual quien ha matizado que “la Fundación Sevillana Endesa pretende devolver a la sociedad la confianza depositada en la compañía a través del embellecimiento de los lugares más singulares de nuestra tierra y con la tecnología más vanguardista en este sector, priorizando la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental”.
Precisamente la Fundación Sevillana Endesa ejecutará este proyecto de iluminación bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético. De este modo, la fachada de este templo del siglo XVIII, así como su cúpula, contarán con un sistema de luz eficiente de tecnología LED.
En total, se instalarán en el exterior de la Iglesia de San Juan de Dios 35 puntos de luz, que demandan una potencia de 2,56 kilovatios, equivalente al consumo de un microondas o un lavavajillas, lo que, en comparación con una iluminación tradicional, supone un ahorro de energía del 53%.
La Fundación Sevillana Endesa lleva 28 años iluminando el rico patrimonio histórico-artístico de Andalucía con más de 300 actuaciones, 23 de las cuales se han llevado a cabo en la provincia de Granada. Entre estas actuaciones realizadas en Granada, 13 han sido puestas en marcha en la capital y 10 en la provincia, destacando las iluminaciones artísticas de la Capilla Real; la Iglesia del Divino Salvador del barrio del Albaicín; la Capilla del Cristo de la Misericordia de la Iglesia de San José; la Catedral; la Alcazaba de Loja; entre otros.
Fundación Sevillana Endesa
A lo largo de los 28 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.
Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.