La Fundación Cruzcampo en Sevilla ha dado la bienvenida a los 21 proyectos seleccionados que participarán en la III edición de RED INNprende, el programa de aceleración empresarial, pionero en innovación aplicada al turismo, la hostelería y la agroalimentación, sectores motor de la economía de la comunidad autónoma andaluza.
RED INNprende
RED INNprende cuenta este año con una nueva sede en Málaga, la segunda después de la de Sevilla, desde la que atender a la comunidad emprendedora de Andalucía oriental y poder ampliar de facto el ámbito de acción sobre la creación de empleo y empresa en la comunidad andaluza.
Los 21 proyectos creados por jóvenes emprendedores de diferentes provincias andaluzas en los diversos ámbitos de actuación de Red INNprende, abarcan proyectos de innovación que comprenden desde la creación de aplicaciones para la gestión de alérgenos alimentarios y la mejor gestión de los establecimientos de restauración, al desarrollo de plataformas y modelos de negocio de economía colaborativa. También tienen cabida proyectos que tienen como objetivo producir productos saludables y ecológicos, sin componentes químicos o la solución óptima del tiempo en viajes de ocio.
Sobre RED INNPrende
RED INNprende es un programa de capacitación empresarial dirigido a proyectos innovadores y startups de tres sectores muy específicos y esenciales para la economía andaluza: turismo, hostelería y agroalimentación. “El programa pretende atraer, retener y arraigar el talento andaluz, apoyando a jóvenes emprendedores para que sus ideas se conviertan en empresas viables. Una pequeña contribución al desarrollo sostenible y al progreso de nuestra tierra”, explica la directora de la Fundación Cruzcampo, Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo.
Durante seis meses, RED INNprende sumergirá a los participantes (emprendedores, startups o pymes con menos de tres años) en un intenso plan de trabajo práctico que incide en la consolidación del modelo de negocio, la gestión y el análisis de mercado. “Como en un centro de alto rendimiento, creamos un entorno de trabajo dedicado 100% a la transformación de las startups, sacando el máximo partido a su potencial gracias a una innovadora metodología de probado éxito en el ámbito de la formación”, explica Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo. El programa de trabajo está estructurado en seis sesiones de trabajo individuales dirigidas por facilitadores expertos en innovación y seis sesiones grupales en las que se abordaran técnicas y herramientas relacionadas con Business Model Canvas, Lean Startup, Customer Development, Design Thinking y Scaling Up.
Los proyectos que completen con éxito el programa concurrirán además por un premio en metálico de 10.000 euros a la startup mejor valorada. Además, RED INNprende cuenta con la involucración del grupo de restauración líder en el mercado español Beer&Food, que podrá apadrinar con 50.000 euros el proyecto hostelero más innovador.
Divulgación y networking
Al igual que en la pasada edición, ésta también cuenta una programación gratuita y en abierto dirigida a todos los agentes del ecosistema emprendedor que se desarrollará en ambas sedes: “Se trata de actividades y citas de networking donde emprendedores de reconocido prestigio presentan casos de éxito y expertos en determinadas materias abordan contenidos disruptivos de interés para todos los interesados en la innovación”, declara la directora de la Fundación Cruzcampo.
La nueva sede de RED INNprende está situada en The Green Ray, el mayor espacio de convivencia empresarial, universitaria e innovadora de Andalucía. Gracias a este acuerdo de colaboración con PTA (Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga), la Fundación Cruzcampo dispondrá de una base de operaciones privilegiada en uno de los entornos más inspiradores y proactivos para el emprendimiento, desde el que prestará servicio a los participantes de RED INNprende y compartirá conocimiento con toda la comunidad interesada en el desarrollo de nuevas ideas de negocio en Andalucía oriental. Esta nueva sede se suma a la ubicada en Sevilla que estará al servicio de la comunidad emprendedora de Andalucía occidental.
Acerca de Fundación Cruzcampo
La Fundación Cruzcampo se constituye en 1995 con la firme intención de convertirse en la apuesta de Heineken España para contribuir a la sociedad, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. La Fundación Cruzcampo colabora en la promoción y el reconocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz y promueve la generación de riqueza compartida a través de programas orientados a potenciar el empleo y el emprendimiento innovador. La fundación ha fijado su foco en tres áreas de actividad: promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía; generar oportunidades e impulsar el desarrollo económico y social de la región; y, estrechamente ligado a esto, apoyar la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la vida social y económica de España.