Ageing Lab, fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, ha participado en Ageing Fit, un encuentro internacional dedicado a la innovación en este sector que ha reunido a las 600 entidades más significativas a nivel europeo. Ageing Lab ha sido la única representación andaluza en esta cita, que se ha llevado a cabo en Lille (Francia), a la que tan solo han asistido cinco organizaciones españolas.
Ageing Lab
El objetivo de este encuentro es identificar las necesidades futuras de las personas mayores y poner en marcha acciones innovadoras para potenciar un envejecimiento activo y saludable. Para ello, se han reunido todos los actores clave de los países europeos en la regulación y evaluación de este campo de trabajo con el fin de generar sinergias entre ellos.
Según Alfonso Cruz, presidente de Ageing Lab, “nuestro fin es ampliar nuestra red de expertos y extrapolarla a otros países para poner en valor nuestro pionero laboratorio social en entorno real, Living Lab, un instrumento que permite la participación activa de las personas mayores, desde su propia realidad, en el proceso de diseño de proyectos, productos y servicios”. Además, añade el representante de la fundación, “queremos conocer de primera mano qué se está haciendo en otros países y compartir conocimiento y experiencias para seguir avanzando en este terreno, además de posicionar a nuestra fundación como agente de referencia en envejecimiento en el sur de Europa”.
Durante esta relevante cita del sector, la fundación Ageing Lab ha mantenido reuniones con entidades como Camanio Care AB (Suecia), Institute of Health Policy & Management (Holanda), Walk with Path (Inglaterra), HUR (Finlandia), Active84Health (Bélgica), DYNSEO (Francia), Silver Valley (Francia), SILVERECO (Francia), Happy Aging (Bélgica), EZYGAIN (Francia), InWire (Francia), Smart Homes (Holanda), Eurosanté (Francia) y la fundación Why Not de San Sebastián.
Además, los representantes de la fundación andaluza han mantenido una serie de encuentros con eurodiputados y miembros de los distintos partidos políticos del Parlamento europeo, como José Blanco y Sergio Gutiérrez (PSOE), Verónica Lope (PP), Pierre Florian Marion y Marta Aboud Bellas (Podemos), Adrián Vázquez y Miguel Ángel Capilla (Ciudadanos) y Enrique Calvet (Independientes), así como con Francisca Pleguezuelos, delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas.
Estas reuniones han estado encaminadas a conocer las distintas actuaciones que se están poniendo en marcha a nivel europeo en cuanto a envejecimiento activo, así como dar a conocer las líneas de acción que desarrolla la fundación Ageing Lab.
Sobre Ageing Lab
Ageing Lab es una fundación andaluza creada en 2013 con el objetivo de convertirse en referente en innovación social sobre envejecimiento. Surge de la inquietud de profesores e investigadores de la Universidad, así como de profesionales del ámbito social y sanitario, por construir una sociedad para todas las edades en un contexto de cambio social que tiene como características más significativas el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida de las personas.
Ageing Lab tiene vocación de integrar y transferir conocimiento, de establecer sinergias, de aglutinar iniciativas, de apoyar la profesionalización y mejora competencial de las personas que trabajan en torno al envejecimiento y de impulsar acciones empresariales responsables para que la vida de las personas mayores sea más autónoma.