La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado esta mañana Factoría Cruzcampo. Durante su recorrido por el espacio, Crespo ha conocido de primera mano junto a Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España y vicepresidenta de Fundación Cruzcampo, la acción social que se desarrolla en las instalaciones a través de la iniciativa Talento Cruzcampo.

Además, la consejera ha comprobado cómo el proceso de elaboración de cerveza artesanal que fabrican los maestros cerveceros responde a criterios de sostenibilidad, visibles por ejemplo en el uso de materias primas de origen local. A su vez, Crespo ha mostrado su interés por la agenda de sostenibilidad de la compañía, centrada en su compromiso por ser la cervecera más verde, con un papel activo en el cuidado del entorno mediante un modelo orientado a la economía circular. Crespo ha afirmado que Heineken es “un ejemplo para toda España” y ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada entre la Junta y esta empresa a través de la Fundación Cruzcampo, una cooperación que se articula en el ámbito de la promoción de alimentos, en materia agrícola y también desde la perspectiva ambiental.

Respecto a esta última faceta, Crespo ha valorado que la cervecera apueste por un uso sostenible del agua y ha comentado que con la Ley de Economía Circular de Andalucía, que espera que se apruebe “muy pronto” en el Parlamento de Andalucía, será posible continuar dando “más pasos para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía circular”.

Por su parte, la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España ha destacado el compromiso de esta empresa con una región a la que se siente unida por el color verde. “Nos hemos propuesto ser la cervecera más verde en España y en Andalucía”, ha afirmado, resaltando que para Heineken “ser verde significa asumir la responsabilidad y el compromiso de promover programas de sostenibilidad medioambiental y social”, para así “contribuir al desarrollo económico y social de esta región”. Carmen Ponce ha afirmado que la compañía seguirá trabajando en esta línea y ha resaltado la apuesta de la empresa por las energías renovables, afirmando que la “primera fábrica cervecera Cero Emisiones” de España y de Europa, en su categoría, se encuentra en Jaén y va a trabajar “para que la siguiente sea Sevilla”.

En cuanto a los alimentos de Andalucía, la consejera ha agradecido a la empresa que “lleve el sello andaluz al resto del mundo” y ha aplaudido “su compromiso con los productos de nuestros agricultores y pescadores, que se utilizan en la escuela de hostelería y permiten a sus chefs y alumnos elaborar platos de gran calidad que pueden degustar quienes vistan las instalaciones”.

Con la puesta en marcha de proyectos como la recuperación de cuatro lagunas litorales en el entorno del Parque Natural de Doñana, o el fomento del cultivo de cebada cervecera entre olivares en Andalucía, que persiguen el balance hídrico neutro en la fabricación de cerveza, Heineken muestra esa apuesta por el medioambiente en la región desde el campo a la barra, gracias, entre otras iniciativas, al apoyo de una agricultura y una logística sostenibles.