Ditecsa, empresa sevillana con más de 20 años de experiencia en ingeniería, EPC, fabricación, montaje, puesta en marcha, operación y mantenimiento de proyectos industriales, consolida su estrategia de crecimiento y posicionamiento en cuatro sectores claves: minería, oil&gas, energía e industrial –este último con un peso importante del sector agroalimentario–.
Ditecsa
Desde la adquisición por Madarias en marzo de 2014, la compañía ha experimentado un crecimiento notable a nivel nacional e internacional, enfocando sus recursos y su estrategia empresarial en cuatro zonas geográficas definidas: norte de Europa (Alemania y Reino Unido), España, México y Zona Andina (Colombia y Ecuador), que ya suponen el 59% de sus ventas para 2016.
Este año, la empresa pretende incrementar su cifra de facturación en un 56%, pasando de los 70 millones de euros con los que cerró 2015 (8,1 millones Ebitda), a los 109 millones de euros que tiene previstos para 2016 con un Ebitda de 10,1 millones.
En 2015, Ditecsa lleva a cabo dos importantes operaciones: consigue la concesión administrativa del Yard (su centro técnico y logístico que ocupa más de 30.000 m2 de la zona portuaria de Sevilla) y la adquisición de una ingeniería especializada en Oil & Gas, Tecna del Ecuador, que bajo el nombre de Tecna by Ditecsa se posiciona como centro estratégico de toda la Zona Andina.
Esta operación corporativa ya ha dado sus frutos tan sólo tres meses después de llevarla a cabo, gracias a la adjudicación de un proyecto EPC para la instalación del horno y compresor de la Refinería Esmeraldas de Petroecuador, por valor de 47 MM USD –el mayor proyecto en la historia de la compañía–. Además, se estudia la creación de un segundo Yard en la Zona Andina para abordar los proyectos de la zona.
En 2016, Ditecsa perfila la expansión en la Zona Andina con la consolidación de Ecuador y Colombia y la apertura del mercado en Bolivia y Perú, potenciando el Área de Ingeniería y EPC.
En la zona norte de Europa, con la apertura de Irlanda, donde recientemente se está constituyendo la filial Ditecsa Ireland, se apuesta por reforzar la experiencia en el sector minero.
En cuanto al mercado nacional, Ditecsa consolida su presencia en el área de mantenimiento con clientes tradicionales y negocio recurrente en sus cuatro sectores clave, apostando por servicios de alto nivel técnico como la fabricación modular en sus instalaciones del Yard, que dadas sus características, incrementan los recursos logísticos, uniendo garantías técnicas y de calidad en productos integrados y modulares.
Con la incorporación de Tecna by Ditecsa y la apertura de las nuevas filiales, Ditecsa alcanza la cifra de los 1.050 trabajadores, incrementando su equipo de tecnólogos en 160 ingenieros más, y una capacidad de 300.000 h/h anuales de ingeniería.
La compañía tiene muy presente que debe conciliar el crecimiento orgánico y corporativo con la especialización, generando valor añadido en los proyectos y consolidando su estrategia en los mercados y países donde está presente, con crecimiento sostenido y estable en el tiempo que permita abordar los proyectos de una manera ordenada y rentable.