La clínica de reproducción asistida MARGen de Granada abrirá un nuevo centro en Dubái antes de que acabe el año, con el fin de facilitar el acceso a sus servicios a pacientes tanto de los Emiratos como de toda la región del Oriente Medio y de países asiáticos, para quiénes un viaje a los Emiratos resulta más corto y cómodo en comparación con España.
Margen_Dubai
El equipo de MARGen colabora desde hace años con distintas clínicas de Emiratos Árabes y también atiende en España pacientes de aquellos países. “De manera recurrente tanto inversores como responsables médicos locales nos han animado a abrir un centro en la zona y poco a poco la idea se ha ido materializando”, explica Jan Tesarik, director de MARGen.
Recientemente, el equipo directivo de MARGen viajó a Dubái para formalizar el proyecto y ponerlo en marcha. “Contamos con un inversor local y con el apoyo institucional y los pasos siguientes son elegir un emplazamiento y formar el equipo necesario”, indica Tesarik. La nueva clínica ofrecerá los mismos servicios avanzados que ofrece MARGen en España y participará de sus innovaciones y avances en fecundación asistida.
Estado del arte de la reproducción asistida
Además de las técnicas previamente desarrolladas por el doctor Tesarik, que permitieron el nacimiento de los primeros bebés del mundo a padres con bloqueo de formación de espermatozoides en la fase de espermátides (1995) y espermatocitos (1998), la Clínica MARGen llevará a Emiratos nuevas técnicas. Entre ellas destacan la conocida como “técnica de 3 padres” y otra desarrollada recientemente por MARGen que permite realizar exámenes ginecológicos en realidad virtual. Esta última, desarrollada por los doctores Jan Tesarik y Raquel Mendoza-Tesarik, de la Clínica MARGen, junto con el doctor Nicolás Mendoza, de la Universidad de Granada, han obtenido unos resultados pioneros en el mundo con exámenes ginecológicos en realidad virtual, eliminando molestias y reduciendo riesgos y costes en la exploración ginecológica.
Rechazo a la donación de esperma
Las técnicas aplicables a hombres que carecen de espermatozoides están particularmente demandadas en los países árabes, debido a las reticencias que existen respecto a la utilización de esperma de donante. Según Tesarik, la demanda de tratamientos de fertilidad y de fecundación asistida en la zona es enorme “y nuestro objetivo es que MARGen se convierta en la referencia de calidad, innovación, servicios y, sobre todo, de éxitos, llevando a Emiratos Árabes un know how de muchos años en los que hemos sido los primeros en llevar a la consulta los avances logrados en el laboratorio”.
Innovación continuada
Creada en 1992 por los doctores Carmen Mendoza y Jan Tesarik, la Clínica es un referente internacional en la reproducción asistida. Desde hace varias décadas, sus fundadores tienen un protagonismo internacional directo y activo en el desarrollo de las técnicas de fertilidad más innovadoras y en los avances científicos que permiten ampliar, hasta límites insospechados, el espectro de la fertilidad en hombres y mujeres de todo el mundo.
En el año 2000, el doctor Tesarik desarrolló y publicó la técnica de transferencia nuclear en ovocitos humanos, utilizada para crear hijos de 3 padres y recientemente la Clínica MARGen ha solicitado la autorización para realizar esta técnica por vez primera en España.
Del laboratorio a la consulta
La Cínica MARGen tiene su origen en el laboratorio, en la investigación de base y en la innovación. Sus dos fundadores iniciaron su carrera profesional como investigadores, mantienen esta dedicación y filosofía y muchos de sus éxitos actuales tienen su origen en el laboratorio. Esta capacidad científica les permite ofrecer unos servicios diferenciales con unos elevados niveles de éxito en casos difíciles, especialmente los tratamientos de fertilidad con ovocitos de mujeres maduras, y en los de hombres azoospérmicos.
“La clave de nuestro trabajo –explica Jan Tesarik, director de la clínica– está en el laboratorio. Para nosotros cada paciente es único y tiene unos problemas específicos que debemos ser capaces de resolver. No se trata de aplicar una técnica o tratamiento determinados y, en su caso, aceptar el fracaso, sino de analizar por qué no son eficaces y buscar otras alternativas que nos lleven al éxito”.
Carmen Mendoza y Jan Tesarik han desarrollado su actividad como investigadores en diferentes países de Europa, América y Oriente Medio, tanto en centros de investigación como en hospitales, y asesorando, formando y desarrollando técnicas para centros de fecundación asistida de todo el mundo. Un reconocimiento internacional que sitúa a la Clínica MARGen como referencia para pacientes de todo el mundo.
I+D+i
El equipo Mendoza-Tesarik ha sido pionero en Europa en diferentes técnicas de fecundación asistida. Jan Tesarik realizó la primera Fecundación In Vitro (FIV) de la República Checa en 1982, dos años antes de que se realizara en España. En colaboración con Carmen Mendoza ha desarrollado técnicas, que se aplican en la Clínica MARGen, la Microinyección de espermátides de eyaculado en el ovocito humano, la Microinyección de espermátides obtenidas del cultivo de biopsias testiculares en hombres azoospérmicos, la Transferencia del núcleo del ovocito de una paciente en el citoplasma del ovocito enucleado de una donante y, recientemente, diferentes diagnósticos ginecológicos a través de técnicas de realidad virtual no invasivas, desarrollados en colaboración con la Universidad de Granada.
A ellas se suman una atención médica personalizada, a medida de cada paciente, y con unos servicios de máxima calidad orientados a tener éxito donde otros fracasan, como es el caso de fertilidad en mujeres maduras con problemas de ovocitos, sin necesidad de recurrir al trasplante de óvulos, o de hombres con esperma muy pobre, incluso sin espermatozoides.