La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado la Quinta Fase del Proyecto de Red de Saneamiento del Entorno de Doñana.
Esta intervención supondrá una inversión de 4,28 millones de euros, que serán financiados al 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con fondos Feder y el 20% restante por la empresa pública de abastecimiento de
los municipios del Aljarafe (Aljarafesa).
De este modo, la CHG da un nuevo impulso a la adecuación de las infraestructuras de saneamiento en municipios del Aljarafe sevillano que ejercen una importante influencia en el buen estado del entorno del Parque Nacional de
Doñana.
Para ello, se van a adaptar las redes de saneamiento de los municipios sevillanos de Mairena del Aljarafe y de Olivares a las necesidades actuales de es núcleos urbanos. Actualmente, a causa del enorme desarrollo urbanístico que ha experimentado la zona, los emisarios existentes no cuentan con la capacidad suficiente para atender las necesidades futuras. Además, se plantea como necesaria la conexión de varios puntos de la red al sistema general de Aljarafesa para poder evitar el vertido incontrolado a cauces cercanos.
A través de esta nueva fase, la CHG contempla la ejecución de seis actuaciones que se van a desarrollar en las cuencas del arroyo Porzuna, en la cuenca del arroyo Riopudio y en la del Caño Real.
Los trabajos consisten en la construcción y ampliación de la capacidad de la red de colectores que recogen los vertidos de las aguas residuales de Mairena del Aljarafe y de Olivares y que permitirán su conexión al sistema de saneamiento de Aljarafesa para su posterior depuración. Además, se van a realizar diversos aliviaderos a través de los que se separarán las aguas pluviales del caudal residual para poder redirigirlas hacia los diferentes cauces.