Geoexperiencias,la aplicación sobre la historia y la cultura menos conocida de las ciudades de Andalucía, ya está disponible de forma gratuita para los habitantes de las ocho capitales de provincia de la región y los turistas que las visiten y dispongan de dispositivos móviles con sistema operativo Android o iOS. A partir de ahora, a través de esta novedosa herramienta basada en la geolocalización, el usuario puede conocer las leyendas, curiosidades y fotografías antiguas menos conocidas de estas ciudades a medida que camina por el lugar donde acontecieron estos hechos históricos y a través de un sencillo sistema de notificaciones.
La aplicación ha sido desarrollada por la agencia de comunicación Seis60 y la ingeniería Isoluciona con la colaboración de las empresas Natures y Enreda, el periodista almeriense Eduardo del Pino, Diario de Cádiz, la Universidad de Huelva a través del Repositorio Institucional Arias Montano, la Universidad de Córdoba y los Ayuntamientos de Córdoba, Granada y Málaga. Partiendo de los rastros de los primeros pobladores, se hace un recorrido por el legado del Imperio Romano y del pasado árabe, la posterior Reconquista y los principales hitos que tuvieron lugar durante la Edad Moderna y Contemporánea. Se trata, en definitiva, de un viaje en el tiempo por estas ciudades milenarias para descubrir los rasgos que han permitido conformar sus personalidades actuales.
APP turismo
Geoexperiencias es una app que se encuentra activa desde 2012. Desde entonces, ha tenido una gran acogida, superando las 5.500 descargas y consiguiendo una gran repercusión entre las redes sociales y los propios usuarios. En esta nueva versión, además de la documentación y contenido adaptado a todas las capitales de provincia de Andalucía, se han incorporado numerosas novedades tecnológicas, consiguiendo así que la experiencia del usuario sea más intuitiva, práctica y colaborativa.
Según Alicia Casado, directora de Comunicación de Geoexperiencias y de la agencia Seis60, “hemos profundizado en la cultura más desconocida, alejándonos de los monumentos que prácticamente conoce todo el mundo. Es una herramienta muy potente para los turistas, ya que complementa a las guías de viaje tradicionales y les puede orientar por estos puntos históricos o leyendas de interés, poniendo en sus manos contenidos que hasta ahora estaban guardados en los libros de historia o en las crónicas locales”.
De esta forma, a partir de ahora sus usuarios podrán descubrir cómo discurrió la trascendental batalla en las Ramblas de Almería, dónde estaba situada la fábrica del famoso garum romano en Málaga o el lugar en el que se encuentra el único resto del pasado musulmán de Huelva. También conocerán cuál es el origen de la tortilla francesa, dónde se hospedó Cristóbal Colón hasta que se reunió por primera vez con los Reyes Católicos, cuál fue la casa de Miguel Hernández durante su estancia en Jaén y el sitio exacto en el que Boabdil entregó las llaves de Granada a los Reyes Católicos. Además, en la app se da cabida a las leyendas y tradiciones orales, como la del fantasma del escocés de Huelva, la del lagarto de la Malena de Jaén, la de la Casa de los Espejos de Cádiz o la de la calle Carnero de Granada, entre otras muchas. Los ciudadanos y los turistas incluso tendrán la posibilidad de contemplar numerosas imágenes llamativas del pasado histórico de estas urbes, como por ejemplo la antigua calle del Reloj de Córdoba, el traslado del monumento de Isabel de Castilla desde el Paseo del Salón de Granada en 1962, el onubense Paseo del Piojito nevado o el pedestal de la estatua del Marqués de Larios en Málaga sin la propia figura del Marqués.
Un funcionamiento fácil e intuitivo
Al abrir la aplicación, el usuario debe seleccionar la ciudad que le interesa visualizar en el mapa. Una vez ahí, podrá pinchar en los puntos que se le presentan para que se le muestre el contenido de cada uno de ellos de forma resumida en un pequeño cuadro. Si desea ampliar la información, solo tendrá que pulsar sobre él y se le abrirá una pantalla con una explicación más detallada del ítem, junto con la situación geográfica en la que se encuentra.
Una opción de gran interés de esta app es que puede avisar de la cercanía de un punto de interés mediante notificaciones mientras el usuario va caminando por la calle. Para ello, solo hay que abrirla con el GPS del dispositivo móvil activado y configurar el radio de acción para las alertas. Así, al pasar cerca de uno de los ítems incluidos, el sistema avisará de su proximidad y le proporcionará la información referente a este punto.
Próximamente, esta aplicación cultural ampliará el radio de acción y contará con nuevas capas de interés. Además, en fases posteriores, serán los propios usuarios quienes puedan incluir sus informaciones con la utilización de la tecnología Wiki.