
-¿Cómo y cuándo se incorpora en Core Networks, compañía especializada en formación en tecnologías de la información (TI)?
– Yo vengo del mundo de la formación, pues llevo desde que acabé mis estudios en este sector, unos 32 años. Fui consejero delegado del Grupo GDT. Core Networks se constituye en 2001 y, en 2013, entré en la sociedad, en la que participo de manera mayoritaria. Core Networks era una empresa local y pequeñita de Madrid, fundada por dos ingenieros de Sun Microsystems. Llegué a un acuerdo con ellos y compré el 80% de la compañía y me instalé profesionalmente en Madrid. En ese momento, Core tenía una facturación discreta que no alcanzaba el millón de euros y estaba orbitando siempre en torno a Sun Microsystems. Por aquel entonces, Sun Microsystems fue adquirida por Oracle Networks. Core Networks estaba muy orientada a ese cliente que le generaba las ventas, es decir, era una empresa que se había construido, porque el cliente necesitaba externalizar una serie de servicios. Acepté el reto de entrar y abrir la empresa a clientes. Entonces, Oracle se constituyó como una empresa de formación fundamentalmente en el mundo de las tecnologías. Ese ha sido nuestro foco y casi siempre de la mano de un fabricante.
Vengo del mundo de la consultora generalista y sabía que para poder crecer era importante alcanzar una especialización y de ahí mi interés por el mundo de la tecnología, porque tenía bastante actividad. Llegamos a acuerdos no solo con Oracle, sino con otros fabricantes (Red Hat, Microsoft o MongoDB) y eso nos permitió ampliar nuestro catálogo de productos e incorporar nuevos ingenieros especializados –las multinacionales te exigen que tengas un perfil de ingenieros con certificaciones, el nivel de exigencia de calidad es bastante alto–. Formamos a los ingenieros y contratamos gente nueva para poder dar soporte y dar servicio a empresas del IBEX 35 en Madrid. La idea era incrementar nuestra cartera de clientes y así lo hicimos, empezamos a trabajar para empresas como Indra o Vodafone.
– Tengo entendido que también están presentes en el sector público.
– Así es. En España, el sector público maneja muchos fondos de formación y no tenía sentido no estar presente en ese segmento del mercado. Desarrollamos toda una estrategia para estar presentes, primero en el sector público de la Comunidad de Madrid; segundo, en el sector público a nivel nacional; y tercero, en el sector público en Andalucía. Y, para ello, creamos un primer centro de formación en Sevilla y después un segundo centro también en Sevilla, los dos en Triana.
Nuestra actividad está focalizada hacia el mundo empresarial, hacia empresas de tamaño mediano o grande y el sector público. La Junta de Andalucía maneja muchos fondos de formación y decidimos elaborar una estrategia de crecimiento en la región, en parte pública y en parte empresa privada. Y, poco a poco, lo hemos ido desarrollando.
– ¿Qué modalidades de formación impartís?
– Impartimos las tres metodologías: la presencial lo hacemos en Sevilla, en Cáceres –donde tenemos un centro de formación– y en Madrid, que es donde está la central; el aula virtual –los alumnos, bien total o bien parcialmente, realizan el curso desde su puesto de trabajo o desde su casa, depende del perfil–; y la teleformación –aquí trabajamos con plataforma de e-learning–. Pero siempre con el foco en tecnología. De hecho, en Andalucía, somos el único partner de Red Hat y de Oracle y de MongoDB. En nuestras instalaciones, pasan por allí alumnos de formación privada y alumnos de formación de carácter público.
– La Formación Profesional parece que está de moda. ¿Core Networks la desarrolla?
– Hace cuatro años, decidimos dar un paso en un segmento nuevo que no conocíamos y que era la formación profesional. Ahora mismo, se oye hablar mucho de FP. De hecho, hay una tendencia de que, aunque la pirámide poblacional se está invirtiendo y hay menos alumnos, la realidad de la FP es que está creciendo. Porque ha habido un cambio de tendencia y, sobre todo, de mentalidad, la gente joven, decide hacer ciclos de FP, ciclos superiores de FP y después se incorpora al mercado de trabajo y ya luego pueden continuar haciendo otro tipo de formación.
Está claro que la tendencia es ascendente y así lo va a seguir siendo en los próximos diez años. De hecho, hay estudios como por ejemplo de la Fundación CaixaBank que establecen que la curva es completamente ascendente. Se están produciendo dos fenómenos: la gente joven que decide hacer más FP que ciclos o grados universitarios y hay otro perfil que va desde los 30 a los 50 años que está trabajando y o bien no tiene una titulación oficial y quiere obtenerla y este es el camino más corto o bien son migrantes y deciden hacer una FP porque van a tardar menos estudiando FP que homologando sus estudios. Todo eso está generando un incremento del segmento de la FP on line. Confluye la FP presencial con los chavales de 18-19 años y la FP on line con el segmento 30-50 años. Desde Core vimos que aquí hay un hueco interesante y abrimos, en 2021, nuestra primera edición de FP en la que teníamos 2 alumnos y ahora tenemos casi 100.
En verano, les damos un curso de programación Java de Oracle y obtienen un título certificado de fabricante, además del título oficial. Hemos ido buscando la diferenciación y también empresas con las que colaborar para que los alumnos hagan sus prácticas al final en estos centros. Tenemos buena imagen, no hemos querido ir excesivamente rápido, porque sabemos que el crecimiento requiere su tiempo y su reflexión y experiencia. Esto ha sido posible primero en Sevilla, donde creemos que Core Networks tiene ya una presencia en FP interesante y en Madrid, posteriormente, de hecho en Madrid llevamos dos ediciones. Los ciclos de FP que impartimos son Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM).
Hace unos meses, la empresa madrileña Analistas Financieros Internacionales (AFI) nos contactó para crear un proyecto de formación profesional conjunto y esto ha dado como resultado una marca y una sociedad que se llama Accedia FP, que es la conjunción de la experiencia acumulada de Core Networks en formación profesional y, sobre todo, con nuestro foco en tecnología y la experiencia de AFI en materia de formación en finanzas y administración de empresas. Ellos están focalizados en temas de máster, finanzas y administración de empresas. Nuestra sede en Madrid va a ser las instalaciones de AFI en el barrio de Salamanca. Y las instalaciones de Sevilla son las actuales instalaciones de Core Networks en la calle Rafael Belmonte. Ahí es donde hemos decidido dar nuestro primer paso con el proyecto Accedia FP con el que, ahora sí, podemos ir a una mayor velocidad. Porque ya hemos construido una experiencia, ya hemos testado el mercado y ya hemos verificado cómo funciona.
– ¿Cuáles son los objetivos que tenéis a partir de ahora?
– En cuatro años, tenemos el objetivo de tener 2.000 alumnos, tanto entre formación presencial como formación on line. Los ciclos que vamos a poner en común tienen que ver con tecnología y con la empresa (Administración y Finanzas; Dirección; Marketing y Gestión Comercial; y ASIR). Además, pronto habrá un ciclo de formación profesional relacionado con la inteligencia artificial.
– Háblenos de Core y la inteligencia artificial
– Hace unos meses, decidimos crear Core IA School, que es una escuela de inteligencia artificial. Pretendemos dar al mercado soporte y servicio en aquellas necesidades que estamos encontrando en materia de inteligencia artificial, porque sabemos que hay mucho interés por parte de todos los sectores productivos en IA. Todo el mundo se huele que la IA viene aquí a revolucionar su actividad, pero hay que saber hablarle a la IA y sacarle el rendimiento máximo. Core IA School se ha creado a principios de 2025. Vamos a ofrecer modalidades de cursos muy diferentes: cursos cortos de teleformación de unas 10 a 15 horas; cursos medios que mezclan teleformación con aula virtual de unas 50 o 60 horas; y másteres en inteligencia artificial, que duran dos años. Y luego está el Máster FP que no llega a un año. Hay uno que se llama Inteligencia Artificial y Big Data. Nuestra idea es, incluir ese máster oficial de FP y un Executive para directivos, para hacerles entender cómo utilizar la inteligencia artificial en sus puestos de trabajo, porque al final los que tienen que liderar la transformación digital de la mano de la IA son los directivos de las empresas.
– ¿Qué peso tiene Sevilla o Andalucía en Core Networks?
– Andalucía ha ido creciendo y se puede decir que más de un 30% de la actividad de Core Networks ya es Andalucía. Porque hemos desarrollado muchos proyectos y muchos programas. De hecho, Sevilla no existía en el mapa de Core Networks hace unos años y ahora sí existe. Yo me he movido en clave Andalucía muchísimos años y eso también hace mucho. Conoces las puertas, los proyectos, por dónde ir. Incluso construimos el equipo de aquí con dos personas que venían de GDT. Entonces al final también eso es una garantía.
Hemos experimentado un crecimiento en Core gracias a lo que ha generado Andalucía en la cuenta de resultados. El crecimiento más importante en Core se ha conseguido gracias a los últimos cuatro años en Andalucía, porque en Madrid hemos ido creciendo, pero no al ritmo de Andalucía. Hemos crecido especialmente gracias a la FP y a la Formación Profesional para el Empleo (FPE). De la manos de las dos hemos ido obteniendo acreditaciones para impartir ciertas formaciones y eso nos ha dado pie a poderlas ofrecer al mercado y también ofrecérselas a la Junta de Andalucía, porque algunos de estos cursos vienen financiados por fondos de la Junta de Andalucía. De hecho, ahora estamos haciendo el proyecto ‘Upskilling Reskilling’ que está financiado con fondos NextGeneration de la UE y quien los está gestionando es la Junta.
– ¿Cuántos empleados tiene la empresa actualmente?
– En la empresa tenemos aproximadamente una estructura de unos 65 personas, de las cuales la mitad es staff comercial, financiero, gestión de la formación, marketing y ventas y recursos humanos; y la otra mitad es el equipo de profesores. En Andalucía, tenemos de ese staff aproximadamente un tercio.
De hecho el staff más antiguo está aquí en Sevilla. El equipo de profesionales que está trabajando en el proyecto y que más experiencia tiene están aquí en Andalucía. De hecho, la gestión del conocimiento del proyecto FP, quien lo está proyectando sobre el proyecto Accedia, es Andalucía.
– ¿Dónde operan geográficamente?
– Tenemos clientes en todas las partes. Estamos tocando clientes en Cataluña, Aragón, Galicia… Depende un poco de lo que nos pidan. Nuestro negocio es generar conocimiento con todo el tema de las clases virtuales. Y esto se puede hacer en cualquier sitio. De hecho, hace poco estábamos impartiendo una formación especializada en tema de Big Data a un equipo de ingenieros en Colombia. Al final te salen oportunidades que muchas de ellas te vienen por fabricantes. Hace poco había un equipo de ingenieros en Nigeria y ahora venía a España a hacer la formación presencial. Estar en este segmento te da pie a que el fabricante te va generando más oportunidades. En formación, las necesidades te las va generando el mercado. Nosotros vamos ofreciendo formación en función de lo que quiera el cliente.










