Joan Montaner_Director General Grup Montaner
Grup Montaner, holding de empresas líder en servicios de recursos humanos, en 2019 mantiene una facturación de 2,5 millones de euros en Andalucía, y repite récord de facturación alcanzando los 82,8 millones de euros y un crecimiento del 10,8% respecto a 2018 a nivel global. De esta cifra, 79 millones de euros corresponden a la actividad en España y 3,8 millones de euros a la de Andorra y Francia. 2019 ha sido un año centrado en la innovación para reforzar su posición en el mercado y ser más competitivos.
El grupo, de origen familiar catalán, canaliza su actividad a través de tres marcas que coinciden con sus tres líneas de negocio: Montaner&Asociados (especializada en selección, formación y consultoría), Quality Temporal (trabajo temporal) y TQ Servicios (outsourcing). En Navarra, Pamplona, el grupo tiene presencia mediante una oficina de selección y consultoría, Montaner&Asociados, y en el País Vasco, con 2 oficinas de trabajo temporal, Quality, una en Bilbao y otra en Vitoria.
Actualmente y debido al Covid-19, el grupo refuerza sus servicios de consultoría online en gestión del cambio, pues la situación actual requiere medidas que afectan directamente al ámbito laboral, mientras que en trabajo temporal se fortalece en el sector cárnico, de alimentación y de higiene industrial, los cuales representan un 63% del volumen del grupo.
Con respecto a los resultados de 2019, el servicio boutique del grupo, Montaner&Asociados, supera los 800.000 euros de facturación y crece un 20,4% respecto al año anterior. Además, el área de Selección ha conseguido mantener las ratios conseguidos en 2018, donde creció en un 136% de facturación. Además, a nivel estratégico la firma mantiene como objetivo ser la principal puerta de entrada comercial del grupo este 2020.
Quality, la línea de negocio especializada en la selección de trabajo temporal ha cumplido 25 años de trayectoria en 2019, logrando una facturación de 47,4 millones de euros y un crecimiento que se sitúa en el 15,8% el año de su aniversario. La firma, gracias a su dilatada experiencia se posiciona como experta en sectores de actividad como el industrial, el logístico, el alimentario, el cárnico, el agrario, la hostelería, el office y el régimen del mar. Estas cifras convierten a Quality en una de las referentes del sector del trabajo temporal con más de 30 oficinas repartidas por España y Andorra.
En 2019 destaca la consolidación del sector de hostelería, que logra los 2,3 millones de euros, lo que supone un 59,3% de crecimiento respecto a su primer año de negocio en el grupo desde la incorporación de servicios para hoteles de lujo en Madrid y Barcelona en 2018.
Por su parte, la línea de negocio de externalización (outsourcing), TQ Servicios, ha crecido un 11,3% logrando una facturación récord en 2019 de 34,8 millones de euros. Entre los sectores estratégicos en los que opera esta unidad de negocio se encuentran la logística y el transporte, la alimentación (especial peso en sector cárnico), así como la industria y la hostelería.
Es precisamente el sector cárnico el que ha consolidado en 2019 a Grup Montaner como líder por la fuerte demanda de servicios tanto de la línea de negocio de trabajo temporal como de externalización. Este sector ha supuesto una facturación de 30 millones de euros para la compañía, traducido en un crecimiento del 41,8% respecto a 2018. El crecimiento tiene especial relevancia gracias a dicha actividad en las provincias de Barcelona, Lleida y Zaragoza, donde se ha alcanzado una facturación de 27,3 millones de euros en 2019.
Por provincias, Barcelona, Zaragoza, Lleida, Girona, Valencia y Tarragona son las zonas con mayor facturación en el pasado ejercicio.
“2019 ha sido un año muy positivo en volumen de negocio y estamos muy satisfechos con todas las innovaciones que hemos implementado en nuestros servicios. No obstante, nuestro principal objetivo en 2020 es hacer crecer nuestros márgenes, aunque el volumen no lo haga. No nos preocupa si la facturación es menor. Este año tenemos un gran reto que pasa por optimizar nuestros procesos y seguir trabajando en minimizar los riesgos, reforzar el liderazgo de nuestras marcas y no perder el foco, que son nuestras personas”, afirma Joan Montaner, director general del grupo.
La innovación, eje destacado de Grup Montaner en 2019
Desde Montaner&Asociados, marca insignia del grupo fundada en 1973 y especializada en Gestión del Cambio y Selección y Headhunting, ha lanzado al mercado 2 nuevos servicios: la selección Onboarding y los #humanBits. El primero de ellos supone un innovador servicio de selección que consiste en garantizar el éxito de integración de directivos y mandos intermedios mediante el acompañamiento de la persona seleccionada de 30 a 90 días. En este proyecto se involucran los equipos de selección y consultoría de Montaner&A y va más allá de ‘la garantía de calidad’ habitual. El servicio asegura que el nuevo director/a se integra con el propósito empresarial y los objetivos de negocio del cliente que ha contratado el proceso de selección.
Por otro lado, la consultora ha presentado las formaciones #humanBits para empresas. Centradas en 3 productos que aseguran cambios tangibles en pocos días, las formaciones trabajan el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo. Son formaciones centradas en la persona, en su potencial y con una mirada apreciativa.
En Navarra ambos servicios están operativos desde finales de 2019 y con unos primeros resultados positivos según valoraciones de clientes y candidatos/as de la zona.
La línea de trabajo temporal también ha evolucionado mejorando e innovando sus servicios para clientes y empleados. Ha creado su propia App de empleo Quality que cuenta actualmente con más de 2.000 descargas, ha implantado la firma digital con más de 12.000 contratos y 23.000 documentos firmados, lo que supone un elevado ahorro en costes y tiempo de gestión, haciendo la marca más sostenible. También ha renovado del área online de clientes permitiendo hacer la mayoría de gestiones de forma virtual y ofreciendo un mayor control administrativo al cliente.
Las personas en el centro de la estrategia
Este último año, en Grup Montaner, se ha lanzado el Programa Impulso, que junto a los estudios de clima pretende mejorar la experiencia de empleados/as y potenciar el talento de cada uno de ellos. Impulso es un programa de desarrollo personal que tiene como objetivo potenciar el talento mediante la autoevaluación del empleado. Cada empleado/a se autoevalúa a través de una plataforma on line, revisa sus resultados con su mando directo y decide personalmente qué áreas de mejora quiere trabajar a través de un plan de acción que él mismo configura.
Impulso es un programa que ayuda a sistematizar y profesionalizar el proceso de mejora del talento en Grup Montaner. “Nuestro objetivo es impulsar el talento y por eso Impulso se enmarca en uno de nuestros ejes estratégicos, el de poner a las personas en el centro. Queremos que cada uno sea líder de su propio desarrollo”, explica Montaner.
Acerca de Grup Montaner
Grup Montaner es un grupo de empresas líder en la gestión de personas especializado en la consultoría estratégica, la selección de personal, el trabajo temporal y gestión de servicios externalizados. Es una de las empresas que más crecen en Europa según el prestigioso ranking de FT1000 de Financial Times y la que más crece a nivel nacional dentro del ámbito de los RRHH. Con sede en Barcelona, opera a través de tres unidades de negocio: Montaner & Asociados, Quality y TQ Servicios. La compañía, de origen familiar, fue fundada en 1973 por los expertos en Recursos Humanos Ramón Montaner y Pilar Soldevila, convirtiéndose en una organización pionera en el sector. Con más de 45 años de experiencia, el grupo se ha consolidado como la firma líder en el sector de los recursos humanos. El grupo manifiesta una clara apuesta por la integración cultural y social y en este sentido cuenta con un Centro de Manipulado de integración de empleados con discapacidad física en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) en el que emplea a una decena de trabajadores con un 33% de discapacidad física.
Grup Montaner tiene presencia en Cataluña (Barcelona, Barberà del Vallès, Granollers, Mataró, Vic, Girona y Mollerussa), Madrid, Aragón (Zaragoza y Ejea de los caballeros), Comunidad Valenciana (Valencia), País Vasco (Bilbao), Navarra (Pamplona), Galicia (A Coruña), Asturias (Oviedo) y Andalucía (Sevilla, Granada, Huelva, Málaga, Jerez de la Frontera), abarcando así gran parte del territorio español. La compañía cuenta, también, con una fuerte presencia internacional en países estratégicos como Francia (Paris) y Andorra.
Hasta la fecha, el grupo cuenta con 36 oficinas y un equipo de 3.500 trabajadores especializados de forma directa e indirecta. Ofrece un servicio integral basado en altos estándares de calidad, gestionando perfiles directivos y profesionales cualificados, siempre con el objetivo de poner a las personas en el centro de su estrategia.