OI000048
OI000055a
OI000044
El concurso de albañilería de la Peña el Palustre ha contado un año más con la colaboración de FYM-HeidelbergCement, como compromiso con su entorno dentro del plan de Acción Social La Fábrica de Málaga, en la que ha sido su 53 edición y en la que han participado 33 cuadrillas llegadas desde varios puntos de España.
Este año el premio, valorado en 6.000 euros, ha sido para Josep Ribas, oficial, y su ayudante Josep Maria Vila de la localidad de Vilobí D’Onyar (Gerona).
Cada año, la figura a realizar durante esta competición de profesionales de la construcción cambia con el fin de ir afrontando nuevos desafíos. La figura es conocida sólo en el momento de iniciar el concurso y su composición de ladrillo requiere también realizar el replanteo y trazado de la obra.
En esta ocasión se trataba de levantar, en cuatro horas, la estructura titulada ‘Tres caras con aberturas de un cubo sobre tres pilares’, usando sólo sus herramientas y los materiales dispuestos por la organización: ladrillos, yeso, rasilla, palos de madera, para sostener la estructura y tablas de madera y poliespan. En el resultado final sólo podían quedar ladrillos, yeso y casilla.
Plan La Fábrica de Málaga
El Plan de Acción Social La Fábrica de Málaga es el paraguas bajo el que FYM-HeidelbergCement desarrolla todas sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa y es el reflejo del compromiso de la compañía de ser un buen vecino y contribuir a mejorar la calidad de vida de su entorno sobre la base de la transparencia y el diálogo. Fruto de ello es la pionera Comisión de Sostenibilidad, constituida el pasado mes de noviembre, y que se trata de un foro de debate entre la empresa, las administraciones públicas y las asociaciones de vecinos de La Araña, Jarazmín, El Candado, El Palo y La Cala del Moral representadas o el acuerdo firmado el pasado septiembre con la Asociación de Vecinos de El Candado después de casi veinte años de conflicto.
Además, la compañía es la primera industria cementera en España que publica periódicamente los resultados de sus emisiones y tiene un servicio de atención al vecino a disposición de todo aquel que quiera plantear cualquier cuestión en relación con la fábrica.
También abre sus puertas a vecinos, colectivos e instituciones del entorno organizando jornadas de puertas abiertas o el programa de visitas de colegios e institutos del entorno por el que cada año casi un millar de niños visitan la fábrica de Málaga.
En cuanto a los patrocinios, la compañía contribuye a fomentar el deporte con el apoyo a clubes tan emblemáticos como el CB El Palo, donde unos 450 niños y jóvenes del entorno participan y que en la próxima temporada cumplirá el 20 aniversario, el Club Deportivo El Candado, la Asociación de Remo de La Araña o la Asociación Andaluza de Fútbol Sala de Málaga.
En el mundo de la cultura contribuye como colaborador de la Fundación Málaga y la Fundación CEM. También aporta al concurso nacional de pintura de La Cala del Moral, al concurso de albañilería de la Peña El Palustre de El Palo, a la cabalgata de reyes de El Palo y a las diferentes verbenas populares del entorno de la fábrica. Es reseñable asimismo la colaboración con Amfremar que, entre su comedor social, economato y centro de niños, atiende a más de 200 familias necesitadas en la barriada de El Palo a lo largo del año.
El Plan de Acción Social engloba, igualmente, el fomento de la formación de los jóvenes malagueños a través de convenios con centros educativos a los que se les ofrece un programa de prácticas que abarca todos los departamentos de la compañía y del que ya se han beneficiado 180 estudiantes en los últimos 15 años. Además, la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción, creada en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), impulsa y amplía la formación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura (eAM) y premia, al final del programa académico, con un Máster en Proyectos Arquitectónicos, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías, al ganador del Concurso de Proyecto de Fin de Grado y del Concurso de Ideas.
Sobre HeidelbergCement Hispania
HeidelbergCement Hispania es la filial española de la multinacional HeidelbegCement, primer productor mundial de áridos, segundo de cemento y tercero de hormigón. En el territorio nacional HeidelbergCement Hispania opera con la marca Hanson, para la produccion y comercialización de hormigón y de árido y FYM para la fabricación y comercialización de cemento.