Engie, empresa referente mundial en energía y servicios bajos en carbono, ha inaugurado hoy su nuevo parque fotovoltaico en Huévar del Aljarafe, Sevilla. Con una capacidad de 72 megavatios (MW) y una inversión cercana a los 40 millones de euros, este proyecto consolida el compromiso de Engie con Andalucía y con la transición hacia un modelo energético sostenible.

La inauguración contó con la presencia del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, el secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, y la CEO de Engie en España, Loreto Ordóñez, entre otros representantes. Durante su visita a la instalación renovable, Paradela resaltó la importancia de este proyecto para la región y su contribución al impulso económico y medioambiental.

El parque fotovoltaico se compone de dos plantas de 36 MW cada una, abarcando una extensión total de 150 hectáreas -equivalente a aproximadamente 150 campos de fútbol-, y supondrá un ahorro de cerca de 30.000 toneladas de CO2 al año. Asimismo, el desarrollo de la infraestructura ha supuesto la creación de aproximadamente 350 puestos de trabajo durante la fase de construcción.

En este proyecto renovable, Engie ha desplegado su contrastada experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos renovables, así como su enfoque integral, al abarcar todos los eslabones de la cadena de valor. La compañía actúa como inversor, desarrollador, constructor, gestor del activo y de la energía, incluyendo la venta de ésta a largo plazo (PPA) al cliente final, además de su alta especialización en tareas de operación y mantenimiento de las instalaciones.

“Andalucía cuenta con todos los factores para tener una ventaja competitiva en la transición energética, incluyendo abundantes recursos naturales, conocimiento especializado y una irradiación solar un 13% superior a la media española. Desde el Gobierno andaluz estamos plenamente comprometidos, situando a Andalucía como uno de los mejores lugares para producir energía renovable y utilizarla como palanca para el desarrollo industrial de la región, compatibilizando además desarrollo económico y la protección del medio ambiente”, afirma Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

“Andalucía es una región estratégica para Engie, como ponen de manifiesto los numerosos proyectos de energías renovables en los que ha participado la compañía en los últimos años. La transición hacia las energías renovables no solo es una necesidad en términos medioambientales, sino también una oportunidad para generar empleo e impulsar la economía local”, ha afirmado Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España. “En Engie estamos comprometidos a contribuir a la descarbonización de la economía, y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales, las autoridades y todos nuestros grupos de interés para impulsar iniciativas innovadoras que contribuyan a un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

El firme crecimiento de Engie en España en energías renovables ha sido un éxito que se ha consolidado durante los últimos años. La estrategia de la compañía se apoya en dos palancas: su propia producción de energía mediante el desarrollo de energías renovables y la oferta de soluciones que permitan reducir los costes, el consumo de energía y las emisiones de CO2. El Grupo suma ya una capacidad instalada de 1.600 MW en el país con 1.400 MW eólicos, 136 MW fotovoltaicos y 65 MW hidroeléctricos.

En el caso de Andalucía, Engie está presente con iniciativas alineadas con su objetivo de contribuir a la descarbonización de la economía mediante propuestas altamente especializadas y adaptadas. Entre otros, la compañía adquirió en 2023 una cartera de proyectos renovables de 182 MW a Greenalia en Galicia y Andalucía que está previsto que entren en funcionamiento durante 2025. Por otro lado, el pasado octubre, Engie inauguró junto a Heineken España la planta termosolar de uso industrial más grande de Europa. La planta, construida en los terrenos de la fábrica de la cervecera en Sevilla, tiene una potencia de 30 MW, una capacidad de almacenamiento de 68 MWh y 8 hectáreas de superficie. Se trata de una innovación completamente pionera en nuestro país, en la que Engie ha sido la responsable del diseño, instalación, gestión, mantenimiento y financiación. En este caso, la iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Con la puesta en marcha de este parque fotovoltaico, Engie reafirma su apuesta por el impulso de proyectos en Andalucía y su liderazgo en la transición hacia un futuro energético más sostenible y comprometido con el medio ambiente.

Engie
Engie es una compañía industrial líder mundial en energías renovables y en soluciones y servicios para hacer realidad la descarbonización. Con sus más de 96.000 empleados en 31 países, sus clientes, sus socios, sus proveedores y demás partes interesadas, el grupo trabaja día a día para acelerar la transición hacia un mundo neutro en carbono, a través de un consumo de energía más bajo, más eficiente y más respetuosas con el medio ambiente. Inspirándose en su propósito (‘razón de ser’), Engie considera que el beneficio económico solo puede ser consecuencia de generar impactos positivos y de largo plazo en las personas y en el planeta. Engie genera valor a partir de cinco negocios clave: energías renovables, soluciones energéticas de activos para la descarbonización, generación flexible y baja en carbono, trading y comercialización de energía e infraestructuras y redes de gas y de electricidad). El grupo facturó más de 93.000 millones de euros en 2022, cotiza en las bolsas de valores de París y Bruselas (ENGI) y está representado en los principales índices financieros (CAC 40, Euronext 100, FTSE Euro 100, MSCI Europe) y no financieros (DJSI World, Euronext Vigeo Eiris – Europe 120/ Francia 20, MSCI EMU ESG cribado, MSCI Europe ESG Universal Select, Stoxx Europe 600 ESG-X).

Engie España
Con una notable presencia en España en toda la cadena de valor de la energía desde hace más de 25 años y con más de 1.700 empleados repartidos por todo el país, la estrategia de Engie pasa por producir energía de manera muy respetuosa con el medio ambiente, y por acompañar a sus clientes en su camino hacia la neutralidad en carbono. De esta manera, Engie ayuda a disponer de energía más limpia y a conseguir ciudades más sostenibles, e industrias más eficientes. Su estrategia de descarbonización se apoya en dos palancas: la actuación sobre su propia producción de energía, mediante el desarrollo de energías renovables, y la descarbonización de sus clientes, a través de soluciones industriales que les permitan reducir sus costes de energía y sus emisiones de CO2.

Engie es el sexto agente generador del país con una capacidad instalada de cerca de 3.700 MW, incluyendo 1.700 MW de activos renovables -eólicos, solares y minihidráulicos-, y 2.000 MW de generación flexible y baja en carbono Junto con sus clientes, Engie desarrolla y gestiona más de 300 MW de activos que hacen realidad la transición energética (plantas industriales de autoconsumo fotovoltaico o termosolar, calderas de biomasa y cogeneraciones)La compañía trabaja también en comercialización, trading y gestión de energía, y es agente de referencia en la estructuración y puesta en marcha de contratos de largo plazo de compraventa de energía renovable (PPAs). Engie es líder en redes de calor y frio a nivel nacional (Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Palencia, etc.) y dispone de múltiples capacidades en la concepción, diseño, puesta en marcha y operación de soluciones industriales para ayudar a sus clientes a consumir menos y mejor energía.

El valor diferencial de Engie reside en su capacidad de gestión integral de toda la cadena de valor de la energía, encargándose de la financiación, construcción, explotación y mantenimiento de todo tipo de activos industriales para la descarbonización. Estas características hacen de Engie el socio de referencia en España para acelerar la transición energética y construir un futuro mejor y más sostenible.