Famadesa, la industria cárnica malagueña presidida por el empresario Federico Beltrán, está ultimando estos días la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones, que se va a dar a conocer por vez primera en Alimentaria. Esta feria espera superar los datos de su anterior edición con más de 3.000 empresas expositoras (un 29% internacionales) a la que acudieron más de 100.000 visitantes, de los cuales un 23% procedieron de 150 países.

Famadesa presenta una ampliación y mejora tecnológica en I+D+i, cuya primera fase comenzó en 2020, que la va a posicionar en la casilla de salida de la vanguardia tecnológica nacional, poniendo la innovación al servicio de la tradición. Este ambicioso proyecto ha sido subvencionado por la Unión Europea y con una inversión final propia de 44 millones de euros.

Un total de más de 20.000 m2, que merced a su nueva sala de despiece va a permitir una mejora en la optimización del proceso productivo, así como un mejor control del rendimiento mediante puntos ID. Cuenta también entre otras mejoras, con nueva cámara de oreo y estabilización con capacidad para 10.000 canales, así como nuevos muelles de carga y un nuevo almacén de cajas dinámico, con capacidad para 3.600 cajas/hora.

Bienestar animal y sostenibilidad
El sector ganadero en general y el porcino en particular, lleva años trabajando en la mejora de la protección del medio ambiente, así como en reducir el impacto que esta actividad tiene en el mismo, apostando por la reducción del consumo de agua, de energía y especialmente, reduciendo la emisión de gases efectos invernadero.

Comprometida con el bienestar animal, Famadesa, también ha puesto la tecnología al servicio de este concepto, introduciendo mejoras importantes, que permitan controlar en remoto, por ejemplo, las condiciones de temperatura, calefacción, humedad, renovación del aire, bebederos, tolvas, etc. lo que asegura el bienestar de los animales y mejorar los resultados de productividad.

Alimentaria 2024
La zona expositiva de Famadesa, pabellón 3 – estand B-290, está ubicada en Intercarn, espacio dedicado a los productos cárnicos y derivados. Éste es el mayor salón de Alimentaria tanto en superficie expositiva, con casi 14.000 m2, como en número de empresas directas participantes, más de 300.

Famadesa
Famadesa es la organización más representativa de un grupo empresarial, compuesto por un holding más amplio. Sus inicios se remontan a 53 años atrás, en un pequeño matadero de Campanillas, Málaga.

Como grupo empresarial se dedica a la cría, engorde, explotación, venta y comercialización de ganado; a la fabricación y transformación de artículos derivados de la carne y otros productos alimenticios; al procesado y conservación de alimentos, junto a la comercialización, distribución y transporte de productos elaborados hasta el consumidor final, con un secadero de más 300.000 piezas.

El 2023, alcanzó una cifra de negocio récord de 351 millones de euros. Esto supone un 22% más que en el ejercicio anterior. La cifra de ventas en Exportación supera los 137 millones de euros (un 10,56% más que en 2022). Respecto a ventas nacionales alcanza los casi 214M€ (un 31,38% más que en el periodo anterior). Famadesa porcentúa sus ventas en un 60% nacional y un 40% internacional.