Pequeños inversores particulares financiarán, a través de la plataforma Housers, la construcción del primer edificio residencial en Andalucía financiado por crowdfunding inmobiliario.
huelva 1
huelva 2
infografia de fachada edificio en huelva
Housers acaba de poner en marcha este proyecto en el que, a través de este tipo de financiación colectiva, se concederá un préstamo a un promotor inmobiliario que construirá un edificio compuesto por seis viviendas, dos dúplex de 80 metros cuadrados, y dos bajos comerciales de 62 metros cuadrados. Se situará en la calle San Andrés, muy cerca del centro de Huelva.
La financiación participativa al promotor de este edificio alcanza los 750.000 euros en los que cada inversor podrá invertir desde 50 euros. Una vez financiado el proyecto inmobiliario, los inversores recibirán ingresos desde el primer mes hasta que el promotor amortice todo el préstamo. Se trata de un préstamo a tipo fijo que supone para el inversor que participa en la financiación colectiva una rentabilidad del 13,50 por ciento en 18 meses.
El edificio se construirá en un plazo de 12 meses, por la promotora Map & Urban Construye. Los inmuebles del edificio se encuentran en fase de comercialización. Únicamente queda por vender el 50% de la promoción.
Huelva, compraventa de viviendas en alza
Las compraventas de viviendas en la provincia de Huelva subieron durante 2016 un 18,4% respecto a 2015, alcanzando las 4.231 operaciones, según el INE. Se trata de la cifra de compraventa de viviendas más alta de los últimos cinco años.
En el primer trimestre de 2017, Huelva ha registrado un total de 1.221 transacciones inmobiliarias, lo que supone un 26,9% más de las registradas en el mismo periodo de tiempo de 2016 según el INE. La compra por parte de extranjeros ha aumentado un 5,2% hasta las 60 operaciones en el primer trimestre según datos del Ministerio de Fomento.
Housers se expande por el Sur de Europa
La plataforma de financiación inmobiliaria participativa, Housers, acaba de entrar en el mercado inmobiliario italiano, abriendo una delegación en Milán. Replica su modelo de negocio actual y su plataforma online, lo que permitirá a los usuarios invertir fácilmente para financiar proyectos inmobiliarios tanto de Italia como de España. Prevé lograr, para este año, 30.000 usuarios a través de su plataforma online para Italia, Housers.it, y financiar 10 millones de euros para financiar la compra de 35 inmuebles en ciudades clave como Milán, Roma y Turín.
Con esta estrategia, pretende atraer a su comunidad online de inversión participativa a pequeños inversores de diversos países para proyectos inmobiliarios en el sur de Europa y convertirse en la primera comunidad de crowdfunding inmobiliario de esta zona geográfica. Para ello, en el segundo semestre de este año pretende expandirse a Portugal.
Previsión 2017
Housers prevé aumentar el número de usuarios en su plataforma online, llegando a final de año a unos 100.000, su expansión internacional es clave para esto. Además, calcula que podrá superar los 75 millones invertidos en inmuebles de España e Italia, para este año.
La plataforma de financiación inmobiliaria participativa superó en junio los 100 inmuebles en su plataforma online. 81 En Madrid, 10 en Barcelona, 8 en Valencia, 2 en Palma de Mallorca, uno en Marbella y uno en Milán (Italia). En la actualidad, reúne a una comunidad de pequeños inversores de más de 50.000 usuarios, y más de 25 millones de euros invertidos, a través de la financiación colectiva. Permite a todo el mundo participar desde 50 euros en la financiación colectiva de diversos tipos de proyectos inmobiliarios, para recibir rentabilidades de los mismos.
Housers completó el pasado mes su inscripción en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 20 como Plataforma de Financiación Participativa (PFP), tanto en la modalidad de equity como en la modalidad de préstamos.