La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado el informe completo con la evolución del renting en Andalucía, desde diciembre de 2016 hasta el primer trimestre de 2018. Este estudio recoge los datos tanto del número de clientes, como de los vehículos que forman el parque de renting andaluz, segmentados —pequeña empresa (de 1-4 vehículos), mediana (5-24), grande (más de 24) y personas físicas (particulares y autónomos)— del total de Andalucía y de cada una de las provincias.
2
4
Según se desprende de este estudio, el renting en Andalucía está creciendo por encima de la media española, tanto en número de clientes como en parque de vehículos. Así, el número de vehículos en renting asciende a las 36.375 unidades, lo que supone un incremento del 30,70%, mientras que el del total de España ha aumentado un 16,67%. Por otro lado, el número de clientes se ha incrementado un 62,05%, hasta los 11.462 y el total de España lo ha hecho un 46,68%, en el periodo de diciembre de 2016 a marzo de 2018.
Los particulares y autónomos son los que más han crecido, así el número de clientes de renting de este segmento ha aumentado un 166,12%, mientras que el número de vehículos en renting de este colectivo lo ha hecho un 155,31%. Del mismo modo, en el segmento de empresas, la pequeña también ha liderado el crecimiento, con un incremento del 39,94%, en clientes y del 31,55%, en vehículos.
La evolución que está teniendo el renting de vehículos en Andalucía demuestra que en esta región también se ha conseguido la popularización de este servicio, que permite disfrutar de un vehículo, con todos los gastos incluidos, a cambio de una cuota mensual. Se trata de una fórmula que se articula en función de un contrato flexible, que se adapta a las necesidades del usuario y que añade los servicios necesarios para circular y mantener el vehículo. Además, contribuye a tener un parque de vehículos joven y bien mantenido.
Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así estos datos: «Para el sector es muy importante conocer la evolución del renting en cada comunidad, de forma pormenorizada. Descubrir la trayectoria del mismo en Andalucía ha sido una grata sorpresa. Si los datos globales que veíamos de España ya eran buenos, los de Andalucía son extraordinarios. Esta comunidad ha crecido más que la media de España, tanto en número de clientes como de vehículos, donde se ha producido un incremento del 30,70%, con respecto a los datos de 2016. Además, este crecimiento, en mayor medida que en el total de España, se origina, principalmente, entre autónomos y particulares, cuyo parque crece un 155,31% y las pequeñas empresas, que lo aumentan un 31,55%. La popularización del renting en Andalucía permite presagiar crecimientos en esta comunidad, donde existe un gran potencial entre pequeñas y medianas empresas, autónomos y particulares. A medida que se conozcan las bondades de este producto, su capilaridad aumentará».
Evolución de los clientes y el parque España-Andalucía
El número de clientes de renting ha crecido más en Andalucía que en el resto de España en todos los segmentos. Así, en diciembre de 2016, el total de clientes en Andalucía representaba el 9,32% sobre el conjunto de España y en marzo de 2018 se eleva al 10,30%. Ha ganado casi un punto de peso en 15 meses.
El crecimiento del parque de vehículos en renting también crece más en Andalucía que en el conjunto de España y casi lo duplica. Además, lo hace en todo los segmentos. El parque de vehículos de renting en Andalucía en diciembre de 2016 representaba el 5,72% sobre el conjunto de España y a marzo de 2018 asciende hasta el 6,41%.
Mientras en España la media de vehículos en renting por cliente es de 5,10, en Andalucía es de 3,17, lo que prueba que el peso de los «pequeños» clientes es mayor en esta comunidad y justifica que el número de clientes de esta región represente el 10,30% a marzo de 2018, en tanto que el parque de vehículos se queda en el 6,41%.
Las tres provincias que más han crecido en número de clientes han sido Almería, Málaga y Granada, y todas ellas han superado el incremento medio de Andalucía. Asimismo, cuatro han sido las provincias que han aumentado su parque de vehículos por encima de la media de Andalucía: Málaga, Almería, Huelva y Cádiz.
Las tres provincias en Andalucía con más número de clientes en renting son Sevilla, Málaga y Cádiz que representan el 67,25% de toda la comunidad y el 6,93% del conjunto de España. Por otro lado, las tres provincias con más parque de vehículos en renting son Sevilla, Málaga y Granada, con un peso en su totalidad del 68,13% sobre el conjunto de Andalucía y del 4,37% sobre España. Por otro lado, hay tres provincias: Sevilla, Almería y Granada cuyo número de vehículos por cliente es superior a la media de Andalucía, lo que supone que el peso en vehículos de estas tres provincias es superior al de clientes.
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Sus 22 asociados, entre los que se encuentran las principales compañías del sector, representan cerca del 99% del mercado. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, APK Renting, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Enterprise Flex-e-Rent, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Ibercaja Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Reflex Renting Flexible, Santander Consumer Renting, Toyota Renting y Volkswagen Renting.