Los deportes de invierno son una pasión para miles de personas en España y en el ámbito internacional. Esta gran cantidad de aficionados tiene marcado en su calendario el Campeonato del mundo de ski freestyle y snowboard que organiza la Federación Internacional de Esquí (FIS), cuya presente edición se celebra en Sierra Nevada, Granada, del 7 al 19 de marzo.
Cardioprotección Sierra Nevada
La competición cuenta con pruebas que exigen lo mejor de los participantes, que se enfrentan a diversas disciplinas sobre la nieve granadina. Sobre esquíes o sobre tablas y en forma individual o grupal, los deportistas afrontan un alto desgaste físico y mental durante los días que dura el campeonato.
Para garantizar y proteger la salud cardíaca tanto de los concursantes como de los visitantes que acuden a Sierra Nevada durante esta cita, la organización amplía su compromiso al equiparse con cuatro desfibriladores inteligentes DOC (Desfibrilador Operacional Conectado) además de los desfibriladores ya existentes. Estos equipos permiten salvar vidas en caso de accidentes cardíacos, de modo que se han ubicado, convenientemente señalizados, en las áreas en las que se van a celebrar las pruebas para cardioproteger a deportistas, trabajadores, público y usuarios de las instalaciones.
Los dispositivos pertenecen a la patente de B+Safe grupo Almas Industries y son especialmente indicados para esta clase de espacios deportivos por su sistema de geolocalización y tele-asistencia. Por tanto, en caso de que se accionen, envían inmediatamente las coordenadas del incidente a los servicios de emergencia para que intervengan lo antes posible y conectan al usuario con una centralita que le indica cómo actuar hasta la llegada de ayuda médica.
A través de su área de responsabilidad social corporativa Proyecto+Vida, B+Safe cede gratuitamente estos desfibriladores DOC para asegurarse de que el Campeonato del Mundo FIS de ski freestyle y snowboard queda cardioprotegido. A su vez, en busca de que el servicio de cuidado y atención cardíaca sea óptimo, se ha formado a personal de la organización en reanimación cardiopulmonar (RCP), Soporte Vital Básico (SVB) y en el uso de los desfibriladores.
Nuño Azcona, director general de B+Safe, valora que una entidad como la FIS asegure la cardioprotección a miles de personas durante una competición tan prestigiosa y de carácter internacional: “Es importante que los grandes campeonatos deportivos den ejemplo y cuenten con desfibriladores, por eso desde B+Safe prestamos nuestro apoyo a estas iniciativas. Los participantes se someten a grandes esfuerzos y exigencias y la prevención puede salvar vidas, también entre el público o los trabajadores”.
Solución DOC
Los avances tecnológicos han permitido crear DESA fáciles de utilizar por personal no sanitario y con las máximas garantías de calidad y seguridad.
B+Safe ha patentado la solución DOC (Desfibrilador Operacional Conectado) única del mercado que ofrece todas las soluciones integradas en el equipo, que puede estar conectado y permanecer operativo las 24 horas del día. El sistema, que utiliza incluye las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, tele-asistencia, asistencia verbal directa que Mondial Assistance presta al usuario, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24h y mantenimiento in situ.
B+Safe proporciona también formación de la máxima calidad impartida por sus partners, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidad desde su experiencia en el día a día constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida.
Espacios cardioprotegidos conectados
La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia. Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.
Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:
1. Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.
2. Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).
3. Desfibrilación temprana.
4. SVA y cuidados post-resucitación
Acerca de B+Safe
B+Safe es la filial española del Grupo Almas Industries multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas. B+Safe es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.
Almas Industries es la división de Butler Industries con soluciones tecnológicas de valor añadido vinculadas a la salud y seguridad de las empresas, siendo especialistas en el área de Biometría y en el área de Healthcare. Desde B+Safe se ofrece la gama más avanzada de soluciones, dando cobertura a todo el territorio nacional, tanto en la comercialización e instalación como el servicio y mantenimiento, de todas las soluciones. B+Safe está presente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Baleares y Canarias.