Elaboración de Congelados Málaga, S.A, (Ecomsa) logró el pasado ejercicio un ahorro en el coste de su factura energética anual del 17,43% gracias a la estrategia desarrollada por Tempos Energía, consultora andaluza de implantación nacional, con sede en Sevilla y experta en la compra de energía (tanto eléctrica como gas) para grandes centros de consumo.

Antonio Aceituno, director general de Tempos Energía
Antonio Aceituno, director general de Tempos Energía.

La firma malagueña, que alcanzó un consumo energético anual de 2.564.564 kwh, lo que se tradujo en 304.226,00 euros, redujo su coste en la factura de la luz en 20.346,77 euros; un 6,69% menos en la factura bruta; energía y potencia, y un 10,74% menos, en los costes referidos puramente al consumo.
El objetivo no es otro, indica el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, que “proporcionar una estrategia de compra de energía a corto y medio plazo de forma que tu cuenta de resultados sea más efectiva y así ser más competitivos”.
Ecomsa, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 103 trabajadores, cerró el pasado año con una cifra de negocio superior a los 19,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 19,5% con respecto a 2013.
La compañía dedicada a la elaboración y venta de productos congelados, principalmente pescados y mariscos, alcanzó un volumen de ventas en 2014 de 3.635 toneladas, un 23% más que el ejercicio anterior. Con sede en Málaga y delegación en Sevilla, distribuye a España y Portugal.
Desde 2013, implementa una estrategia de ahorro energético desarrollada por la andaluza Tempos Energía; táctica que le ha permitido “no sólo amortizar su cuenta de resultados sino emprender líneas de modernización y sostenibilidad de su factoría y la implantación paulatina de los distintos sistemas de calidad”, indican.
Durante el presente ejercicio, Tempos Energía ha apostado por una nueva estrategia de compra para acceder al mercado eléctrico, consistente en la utilización de la mejor herramienta de indexado al pool del mercado; pagando por la energía consumida un precio variable en función del precio de adquisición de la energía en el mercado mayorista.
“Un contrato que supondrá un mayor ahorro para la firma malagueña y que aún no es muy frecuente en el mercado nacional debido a la falta de información y, sobre todo, a la aún poca especialización de las compañías en materia de compra energética pese a que este mecanismo puede suponer grandes ahorros”, subraya el director general de Tempos Energía.
Según Aceituno, “la necesidad de mejorar año a año la cuenta de resultados, en donde uno de los gastos más importantes corresponde a los costes de materia prima; eléctrica y/o gas, convierte a la implementación de una óptima estrategia de compra de energía en un hito clave para el desarrollo y crecimiento de las empresas”.
“El consumo de energía se efectúa de manera inherente al proceso productivo”, dice, “y los mercados energéticos en sus dos ámbitos poseen una gran volatilidad a la vez que gran complejidad”, matiza el director de Tempos quien añade que, pese a ello, “están llenos de oportunidades que, correctamente aprovechadas, pueden suponer una importante reducción en las cuentas de los grandes centros de consumo, como es el caso de Ecomsa”.
Eficiencia energética/eficiencia empresarial
Tempos Energía, consultora nacida en 2013 como consecuencia de una dilatada experiencia en el ámbito de la ingeniería y con el objetivo de convertirse en referente en la compra de energía a nivel nacional, pone en manos de las empresas una herramienta fundamental para hacerse un hueco en el contexto internacional; la mejora de su competitividad y eficiencia económica, entendida ésta como “el hacer más con menos”, resalta Aceituno.
“La eficiencia energética permite destinar mayor partidas, por ejemplo, a la mejora en la producción y modernización, permite aumentar la competitividad y acercarse al resto de las empresas europeas donde la compra de energía indexada y la gestión de la factura energética a través de expertos es una realidad; está impregnada en el ADN empresarial desde la liberalización de los mercados energéticos”.
Para ello, e intentar implementar esta cultura en nuestro país, Tempos Energía se ha especializado en los siguientes mercados: Operador Mercado Ibérico em Electricidad (OMIE), también llamado Pool Eléctrico, donde se realizan las transacciones físicas y se fija el precio marginal de la energía.
El Operador de Mercado Ibérico en Portugal (OMIP), más común llamado o denominado mercado de futuros, donde se cierran posiciones que servirán de referencia para fijar los precios en un contrato a precio fijo, anual o por períodos. Y el Mercado Especial de Futuros Financieros (MEFF), mercado secundario oficial, respaldados por la Legislación Española e integrada en Bosas y Mercados Españoles (BME), bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).
También y hasta que definitivamente se establezca el mercado ibérico del gas, denominado Iberian Hub Gas, la compañía esta muy atenta a la evolución de dos de los parámetros, que son capitales en un contrato de gas; la cotización del barril de Brent, por ser el índice de referencia en Europa, y el mercado de divisas, siendo el cambio más importante, la relación euro/dólar.
Tempos Energía, además actúa como consultora, entre otros clientes, para Inés Rosales; Mar de Altura; Plásticos Plasbel; Persan; Extractos Vegetales S.A.; Destilaciones Bordas Chincurreta; Geotexan S.A, Frigoríficos Buena Pesca; Hotel Bécquer; Hospital Infanta Luisa, de Sevilla; Hospital San Agustín de Dos Hermanas (Sevilla); Huerta Camporico; Balboa Hoteles; Iberhanse; Harinera de Pizarra; Román y Martos o Fres Palos.