Los dos proyectos han comenzado esta semana el primer “BioTEI Lab”, un Programa de Aceleración de Negocio desarrollado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT-Health), organizado por el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid (CAIT-UPM) con al colaboración de La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), que patrocina 3 de de los 5 proyectos que participan en la iniciativa.
fipse
El pasado verano FIPSE formalizó un acuerdo con CAIT-UPM, socio del nodo español de EIT-Health, para poner en marcha la fase piloto del “BioTEI Lab” a la que ha invitado a 3 grupos de innovación sanitaria, seleccionados entre los proyectos que han superado la fase de “estudio de viabilidad” dentro de la estrategia de apoyo a la innovación en el ámbito sanitario que desarrolla la Fundación.
El primer “Lab” se desarrollará a lo largo de 4 semanas entre octubre y diciembre de 2016, con un intenso programa que, de la mano de especialistas en cada área, incluye cuestiones como los programa de aceleración, el análisis de los proyectos, el análisis del mercado, el desarrollo del producto o servicio, la identificación de socios potenciales, la definición de posibles usuarios, el precio del producto o servicio, la estrategia comercial, el diseño de un roadmap del producto, la creación de una estrategia de marketing, etc.
Los proyectos
Dentro de los 5 proyectos de biomedicina participantes se encuentran dos de Sevilla:
• BAI (Burn Imaging System Analysis). Una aplicación de software que permite calcular el área de superficie corporal quemada en los pacientes, su diagnóstico y tratamiento gracias a una representación gráfica personalizada del paciente. Está desarrollado por el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Cirugía Plástica y Quemaduras Graves (Unidad de Referencia nacional de atención de quemaduras para el paciente) y el Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
• Heart Disease Simulator. El proyecto contempla una solución innovadora en el área de biomodelos corazón personalizados, hechos utilizando impresión 3D, aplicada a intervenciones de cirugía cardíaca y en pacientes con malformaciones congénitas, que reproduce la anatomía del corazón y simula las condiciones reales en las que se llevan a cabo estos procedimientos. Está promovido por la Unidad de Cardiología y Hemodinámica Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y todo el equipo de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular con la colaboración de miembros del Grupo de Innovación Tecnológica, la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados y el Instituto de Biomedicina de Sevilla.
BioTEI Lab
Los principales objetivos del “BioTEI Lab” son apoyar el desarrollo de productos y servicios innovadores a partir de trabajos de investigación, facilitar tanto la definición como la maduración de ideas de negocio relacionadas con la tecnología biomédica a nivel europeo y promover la implicación cooperativa de otros asociados internacionales.
Los proyectos seleccionados disfrutarán de un programa intensivo de formación donde podrán visualizar su proyecto como negocio y analizar su originalidad y oportunidad frente a otras que ya son una realidad en el mercado. También aprenderán a identificar las tecnologías más útiles que les ayuden a mejorar su idea o proyecto. Los participantes contarán con el apoyo de un equipo especializado en neurociencia para elaborar un prototipo o un producto mínimamente viable con la finalidad de que este sea expuesto a posibles clientes o inversores y conocer la opinión de estos, a modo de “prueba de concepto”.
Acerca de EIT-Health
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT-Health) es un consorcio formado por más de 50 socios y 90 asociados pertenecientes a centros de investigación y universidades de 14 países europeos. El nodo local del EIT Health en España está liderado por la Universidad de Barcelona, con sede en el Parque Científico de Barcelona y formado por 25 entidades, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid.
El objetivo del EIT Health es contribuir al aumento de competitividad en la industria europea y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos, así como del sistema sanitario, garantizando su sostenibilidad.
Acerca del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM El CAIT-UPM nace en el año 2013, aprovechado el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, del Campus de Montegancedo de la UPM como Campus de Excelencia Internacional; y lo hace con el objetivo fundamental de impulsar la explotación de resultados propios de la actividad de I+D y servir de estímulo al proceso innovador en el ecosistema empresarial cercano a la universidad. Dentro de este centro se integra el Programa actúaupm, enfocado hacia la Creación de Empresas, y el Programa UPM innovatech, destinado a la comercialización de tecnologías, que actúan como impulsores de la creación de start-ups y spin-off dentro de la propia universidad, con el objetivo de fomentar la transferencia tecnológica, favoreciendo el aprovechamiento de los conocimientos generados en la universidad por parte de la sociedad.
Acerca de Fipse
Fipse materializa la confluencia del sector público, representado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con el sector privado, Abbvie, Gilead, Janssen, MSD y Sanofi, con el objetivo de mejorar de los niveles de coordinación existentes entre las unidades de innovación de los centros hospitalarios, la implementación de mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización, y la definición de modelos de protección del conocimiento y de resultados de la investigación generados en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) que faciliten su transmisión y utilización.
La Fundación pretende convertirse en catalizador entre el SNS y la sociedad que permita la incorporación efectiva de esta última al proceso de innovación. La búsqueda de soluciones a los problemas de salud presentes y futuros de la sociedad mediante la traslación de la investigación y de ideas innovadoras a la sociedad a través del desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.