La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha reunido en la fábrica de Heineken España de Sevilla a más de una treintena de dircoms, en su mayoría profesionales que desempeñan su actividad en Andalucía, para presentarles en exclusiva las principales tendencias en comunicación que la asociación, como referente y faro del sector, tiene identificadas.
Foto 2 DIRCOM en Andalucía
Foto 1 DIRCOM en Andalucía
Uno de los retos de la actual junta directiva de Dircom es el desarrollo y la consolidación territorial. “Queremos estar cerca de los comunicadores y darles servicio en todos los territorios donde hay masa crítica como Andalucía”, ha compartido Teresa Mañueco, vicepresidenta de Dircom, con los asistentes.
La importancia de la reputación en la valoración y en el éxito económico de las empresas en el siglo XXI, ha sido el punto de partida de la ponencia de Mañueco. Si el fin último de la comunicación es la construcción de marcas reputadas que respondan a los valores de cómo quiere ser vista la organización, el dircom debe potenciar todos los elementos diferenciadores que estén relacionados con la novedad, la relevancia y la credibilidad, tal y como ha apuntado la vicepresidenta de Dircom.
Asimismo, Mañueco se ha referido a la labor del dircom como gestor del diálogo con los stakeholders, que fomenta el conocimiento de la gestión responsable de las organizaciones. “A través de la transparencia que proporciona la comunicación, se construye la confianza de la sociedad en el modo de operar de la empresa”, ha apuntado. En esta misma línea, apoyándose en datos del RepTrack 2017, ha asegurado que las compañías que son más abiertas, más genuinas y que comunican más a menudo tienen una reputación más sólida.
La vicepresidenta de Dircom ha querido también resaltar cómo la transformación digital está cambiando la realidad de la comunicación en las empresas. «En Dircom estamos convencidos de que no se trata de una herramienta más, sino que la transformación digital es algo transversal, que debe formar parte de la estrategia», ha expresado.
De la mano de Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España, presidente de la Fundación Cruzcampo y socio de Dircom, los asistentes han podido descubrir cómo es el interior de la fábrica y el día a día de una de las compañías líderes del mercado cervecero español.
Paradela ha adelantado a los presentes que, en la primera quincena del mes de julio, Dircom presentará en Andalucía la 21ª edición del Anuario de la Comunicación, la publicación de referencia de la asociación, que en esta ocasión se centra en los principales estudios del sector.
Sobre Dircom
La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras en España. Dircom, con casi 1.000 socios y 7 delegaciones territoriales, tiene como visión valorizar la función de la comunicación y del dircom en las organizaciones, y lleva a cabo su misión a través de cuatro ejes estratégicos: reconocimiento, conocimiento, networking y responsabilidad social /gestión responsable.
La Junta Directiva de Dircom, presidida por Montserrat Tarrés, directora de Comunicación del Grupo Novartis España, está integrada por profesionales de referencia en el sector de la comunicación, cada uno de ellos con un perfil de especialización diferente.
Sobre Heineken España
Heineken España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Heredera de una gran tradición cervecera, con más de 110 años de historia en España, la compañía cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, en las que se produjeron más de 10 millones de hectólitros de cerveza en 2016.
La compañía hace disfrutar a sus consumidores con el mayor portafolio de marcas del sector cervecero en España, con más de 45 variedades, entre las que se encuentran Heineken, Cruzcampo, Amstel, Buckler 0,0 y especialidades como Desperados, Affligem, Guinness o Paulaner.
Heineken España es líder en innovación en el mercado de las cervezas a nivel nacional. Más del 10% de su volumen de ventas procede de lanzamientos de los tres últimos años, entre los que se encuentran novedades en la categoría como la gama Radler, Cruzcampo Cruzial o experiencias cerveceras como THE SUB.
Heineken España mantiene un fuerte compromiso con su entorno social y medioambiental, que articula a través de las acciones de sus marcas, de la Escuela de la Hostelería y de la Fundación Cruzcampo. Un compromiso que extiende a sus más de 2.400 empleados, que hacen posible el éxito de una cervecera líder en España.
Heineken España pertenece a Heineken NV, el grupo cervecero más internacional del mundo. Una compañía familiar con 150 años de historia que actualmente cuenta con 165 fábricas en más de 70 países, 73.000 empleados y un portafolio de 250 marcas en todo el mundo.