Rafael Rivas, director adjunto de Congresos y Turismo de Sevilla; Avelia Rincón, del Ayuntamiento de Sevilla; Manuel Barbadillo, presidente de Barbadillo; Juan Francisco Bueno, del Ayuntamiento de Sevilla; Esther Gutierrez, Marketing Manager Barbadillo; y Ricardo Villena, del Ayuntamiento de Sevilla.

Bodegas Barbadillo ha presentado en el paseo Alcalde Marqués del Contadero, una edición especial de Manzanilla Pastora dedicada a la ciudad de Sevilla. Se trata de una tirada muy limitada de botellas numeradas que recuperan una antigua etiqueta que la bodega guardaba en sus archivos.

Sevilla y Sanlúcar de Barrameda son dos ciudades estrechamente ligadas gracias al río Guadalquivir, de ahí que compartan costumbres, como es el gusto por la Manzanilla, un vino que solo se elabora en esta localidad gaditana, cerca del mar y de los vientos de poniente.

Pastora es la primera marca de Manzanilla embotellada del mundo, data del año 1827. Se trata de un vino que ronda los nueve años de edad, por lo que se considera una Manzanilla pasada. Hunde sus raíces en las soleras de Manzanilla Solear, de donde pasa a ocupar un espacio muy concreto dentro de los 16 cascos bodegueros que configuran el entramado de Barbadillo y que, curiosamente, es conocido como Bodega Las Pastoras. Se trata de un vino con mucho carácter, pero a la vez suave, delicado, salino y de extrema finura”.

Manuel Barbadillo, sexta generación al frente de esta bodega, comentó que: “esta botella es también un homenaje al vino mismo, a la Manzanilla de Sanlúcar, a esa forma única de sentir la enología, tan arraigada a Sanlúcar de Barrameda y a ese entorno cultural del que Sevilla es máximo exponente”.

Esta es la particular ofrenda que Barbadillo, con sus 203 años de historia, le ha querido dedicar a Sevilla, un gesto con el que quiere devolverle el cariño que la ciudad le tiene a la Manzanilla, a las puertas de la Feria de Abril de Sevilla 2024.


Bodegas Barbadillo
Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple más de 200 años continuando con una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. También es pionera en la elaboración de vinos de la Indicación geográfica protegida Vino de la Tierra de Cádiz. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano. Barbadillo cuenta con la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental, denominada Wineries for Climate Protection (WFCP).

Tras la reciente celebración de su bicentenario en 2021, Bodegas Barbadillo sigue rindiendo homenaje al paso del tiempo, cómo en cada uno de sus vinos se puede saborear el pasado, presente y futuro de la bodega. El paso del tiempo es el nexo de unión de todo lo que hoy significa Barbadillo.