El socio director de EY en Andalucía, Alberto García, y el director de Sevilla Open For Business (oficina creada por el Ayuntamiento de Sevilla para atraer inversiones a la ciudad), Manuel Parejo, han coincidido en que la estabilidad política y económica es clave para aumentar la confianza de los inversores extranjeros para poner sus miras en España, de modo que aumenten las cifras actuales en esa materia.

Así lo han explicado durante una nueva edición de los #DiálogosAED, evento organizado este viernes en CaixaForum Sevilla por la Asociación Española de Directivos (AED) y moderado por el periodista Luis Montoto. Ante una importante representación de la alta dirección andaluza, han protagonizado el diálogo ‘Perspectivas económicas y de inversión en Andalucía’, mostrando, inicialmente, datos globales que influyen en regiones concretas de la UE como es la andaluza, teniendo en cuenta que, “el mundo global tal como lo veíamos está en un proceso de cambio absoluto”, ha destacado García.

El socio director de EY en Andalucía ha puesto sobre la mesa ejemplos como el de la economía china, “que no crece como crecía, pero este año crecerá un 5%,”, basado en que “capitalizan lo que hacen muy bien, como ser líderes en energías renovables o en coches eléctricos”, comparándolo con “una situación compleja de la Unión Europea, con un estancamiento económico en Alemania, Francia e Italia”.

En ese contexto, España cuenta con “una situación de incertidumbre política más que la económica”, punto en el que Parejo ha citado que la inversión extranjera en 2018 fue de 21.500 millones de euros y ahora es de 9.500 millones: “Esto no es gratuito, sino que indudablemente habrá cierta incertidumbre a la hora de invertir en España”, ha dicho.

Ha añadido que los datos a nivel nacional no ayudan a que mejoren los de algunos territorios, deteniéndose en un nivel de gasto público “totalmente inasumible”, que se ha incrementado en seis años en 425.000 millones de euros, “o lo que es lo mismo, 6.000 millones de euros cada mes, algo inasumible y que va en contra de la política monetaria restrictiva”.

Oportunidades de inversión en Andalucía
Frente a ello, Alberto García ha puesto en valor las oportunidades de inversión que tiene Andalucía, que “como comunidad autónoma ofrece seguridad jurídica y estabilidad política, que es muy importante”, porque “el inversor vive de rentabilidad y seguridad, el resto le hace huir”, y subraya los cambios normativos orientados a una mayor simplificación de los trámites promovidos por la Junta de Andalucía de cara a conseguir captar inversores. En Andalucía, ha subrayado, hay “sectores en los que somos determinantes, sobre todo relacionados con la transición ecológica”, con el ámbito digital, en Málaga, de forma destacada”.

Para Manuel Parejo, la economía española arrastra “problemas endémicos e históricos que habría que poner encima de la mesa”, y que influyen también en el desarrollo económico, con “una economía con un mercado de trabajo muy rígido, y nunca nos hemos preocupado, ahora sí, por dar una formación adaptada a las realidades de las empresas”, junto a que el país tiene “un tamaño de empresas y numero por debajo de la media de la Unión Europea”.

La retención de talento, desafío clave para el desarrollo económico
Alberto García, por último, ha puesto el foco en la necesidad de retener el talento que sale de las universidades andaluzas como otra forma de desarrollo económico, porque “invertimos 60 o 70 mil euros en cada profesional que formamos, pero tienden a querer irse fuera de Andalucía, de modo que invertimos en el talento de gente que luego nos cuesta retener”.

AED
La AED (Asociación Española de Directivos) nace hace 25 años con el propósito de que los directivos alcancen su máximo potencial, generando un impacto positivo en la sociedad y su entorno.

La AED cuenta con más de 2.500 socios, de los que más del 60% ocupan la máxima responsabilidad de gestión en las compañías donde desempeñan su labor. Además, más de cincuenta empresas líderes de distintos sectores y áreas de actividad apoyan la labor de la asociación como socios corporativos. En conjunto, sus miembros dirigen empresas que representan más del 20% del PIB nacional.

La AED también lleva a cabo una amplia labor de investigación para el desarrollo de la profesión directiva y es entidad consultiva del Consejo Económico y Social de la ONU.