Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de febrero se han contabilizado más de 17 millones y medio de personas ocupadas y la afiliación media ha crecido en 74.080 personas con respecto al mes anterior, según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los próximos meses se prevén también positivos, especialmente con la llegada de la Semana Santa en el mes de abril, con la que dará comienzo una nueva campaña de contratación que, en algunos casos, se alargará hasta el verano.
Infografia ADECCO Semana Santa - horiz-02
En esta línea, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, estima que se realizarán más de 140.000 contratos en la próxima Semana Santa, lo que supone un incremento interanual del 10%.
Lo cierto es que existen regiones que, por su componente claramente turístico, presentan unas expectativas muy superiores a la media española, gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional.
Algunas de esas regiones son Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana que en total realizarán cerca de 100.000 contratos, lo que equivale al 71,4% de los contratos a nivel nacional, es decir, 7 de cada 10.
En cuanto al incremento interanual de la contratación, la comunidad autónoma de Castilla y León se llevará la palma, pues para ella se espera un incremento del 15%. También por encima de la media se sitúan Andalucía (13%) y Cataluña, la Comunidad Valenciana y Canarias (12% cada una).
Por provincias, Cádiz (5.100), Sevilla (4.300), Huelva (2.700), Málaga (1.800) y Jaén (1.300) serán las que realicen un mayor número de contratos. Mientras que Córdoba será la que experimente un mayor incremento en el número de empleos vinculados a la Semana Santa: un 20%.
Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 9%, y en el sector aeroportuario, con un 12%.
Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.
Andalucía ocupa la 3ª posición en el ranking nacional
Por comunidades autónomas, será Cataluña la que genere un mayor número de puestos de trabajo, pues firmará casi 25.900 contratos. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 19.600, Andalucía, con 17.800, la Región de Murcia, con 17.600, y la Comunidad Valenciana, con 17.300.
Sólo en estas cinco comunidades autónomas se realizarán cerca de 100.000 contratos. Es decir, 7 de cada 10 empleos que se crearán en Semana Santa tendrán lugar en Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia o Comunidad Valenciana.
Esta situación se puede explicar por el alto valor turístico de estas comunidades autónomas, que son las que reciben un mayor número de turistas a lo largo del año y, especialmente, en temporadas como la Semana Santa.
A continuación aparecen Castilla y León y el País Vasco, que rondan los 7.000 empleos cada una, Canarias, con 5.500, y Galicia, con 5.400. También en la parte media de la tabla, aunque por debajo de los 5.000 contratos, se encuentran Aragón, con 4.600, Navarra, con 4.400, y Castilla-La Mancha, con 3.400.
Por el contrario, Extremadura será la autonomía que menos empleos genere en esta campaña, con un total de 430. Le sigue Baleares, con casi el doble, 820. Por encima de ellas se sitúan La Rioja, con 1.100, Cantabria, con 1.750, y Asturias, con 1.800. La base económica que sustenta la mayoría de estas regiones no es el turismo, sino la industria. En algunos casos, las industrias paralizan la producción en estas fechas, lo que podría explicar que sean las que menos contrataciones realicen en este período.
El caso de Baleares es diferente. Pese a tener un importante componente turístico, la temporada comienza antes de la Semana Santa y muchos de esos empleos se alargan incluso hasta octubre, precisamente por el elevado tirón del turismo en esta zona. Es por ello que en Semana Santa no experimenta un pico de contratación tan evidente como en el de otras autonomías.
Andalucía experimentará el 2º mayor crecimiento del país
Si se tiene en cuenta el incremento interanual del número de contratos vinculados a la Semana Santa de este año con respecto a la del año anterior, el orden de las comunidades autónomas varía notablemente.
Así, Castilla y León se sitúa a la cabeza, con una subida del 15%. Le sigue Andalucía, con un incremento interanual del 13%, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Canarias, con un 12% cada una.
En línea con la media nacional, que es del 10%, se encuentran Murcia y Baleares. Ya por debajo de ella, aparecen las autonomías del País Vasco (8%) y Extremadura (7%).
En un punto intermedio, aunque con un incremento que se reduce a la mitad de la media nacional, se sitúan Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, que crearán un 5% más de empleos que el pasado año.
Por debajo del 5% se sitúan La Rioja (3%), Aragón, Asturias y Cantabria (con un 2% cada una). Y, por último, cierra la tabla Navarra, que tan sólo mejorará las cifras de 2016 en un 1%.
Cádiz, líder en Semana Santa
Por provincias, Cádiz liderará la contratación en Andalucía, con la creación de 5.100 contratos. Le siguen Sevilla, con 4.300, Huelva, con 2.700, Málaga, con 1.800, y Jaén, con 1.300.
En la situación inversa están Córdoba, que tan sólo realizará 760 contratos, Almería, 890, y Granada, 950, que son las provincias que experimentarán un menor repunte en la contratación temporal vinculada a la Semana Santa.
De nuevo, si atendemos al incremento interanual que experimentarán las provincias andaluzas, el ranking sufre importantes modificaciones. Córdoba, se convierte en la provincia en la que más crecerá el empleo, con una subida del 20%, esto es, la segunda mayor de todo el país, solo por detrás de Guipúzcoa, que crecerá un 25%. Le siguen Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada, con un incremento del 15% cada una. Almería, por su parte, se quedará en línea con la media nacional, que es del 10%.
Por tanto, la única provincia de Andalucía que crecerá por debajo del conjunto nacional será Huelva, aunque lo hará en un 8%.
La contratación girará un año más en torno al turismo
En Andalucía la tónica general apunta a que la mayoría de las nuevas contrataciones estarán vinculadas a la hostelería y el turismo, puesto que esta región recibirá un importante número de turistas en estas fechas. Sin embargo, algunas provincias andaluzas se verán reforzadas por otros sectores.
En el caso de Sevilla, el sector de la alimentación también tendrá un papel destacado, al igual que la logística y el transporte, lo que hará incrementar la demanda de operarios en la zona.
En Cádiz y Granada el sector de distribución y retail jugará un rol importante durante la Semana Santa.
Córdoba, por su parte, pondrá el foco en las ventas. Con el aumento del consumo, las empresas reforzarán plantilla incrementando las contrataciones de perfiles que potencien las ventas, como los teleoperadores, los promotores, los dependientes y el personal de atención al cliente.
The Adecco Group
Adecco es una de las consultoras líderes en el sector de los recursos humanos. En Iberia, en 2016, han facturado 979 millones de euros. Llevan 36 años en el mercado laboral español realizando una labor social diaria que les ha situado como uno de los 10 mayores empleadores del país y son la 3ª mejor empresa para trabajar en España y la primera en el sector de los RRHH, según Great Place to Work.