Acesur sigue creciendo en la provincia de Jaén, donde tiene la mayor parte de su fuerza industrial y de recursos humanos. A lo largo de este 2023, está prevista la inauguración oficial de uno de los proyectos más relevantes de Acesur, una almazara con un diseño vanguardista y los últimos avances tecnológicos en Jabalquinto (Jaén).

Esta almazara arrancó los trabajos de molturación a finales de 2021, pero se sigue progresando para concluir un proyecto que tiene el objetivo de convertirse en un centro de oleoturismo referencia en la provincia de Jaén, que contará con 18 hectáreas de plantación con hasta 20 variedades de olivos diferentes.

Capacidad
La almazara puede molturar 80.000 toneladas de aceitunas por campaña y, actualmente, la capacidad de aceite de oliva de los depósitos es 2.000 toneladas de aceite de oliva, pudiendo llegar a duplicarse. Hoy en día, Jabalquinto tiene capacidad para producir 120 toneladas diarias de aceite de oliva, una cifra que puede multiplicarse por dos.

Esta es una almazara que opera con tecnología de última generación que permite el control en tiempo real de todos los parámetros de obtención del aceite. Este control es fundamental para garantizar la máxima trazabilidad, la mejor calidad y la integración con el resto de las operaciones del grupo.

Un proyecto sostenible
La almazara tiene una ubicación estratégica que fomenta la circularidad del proceso e incide en los objetivos de sostenibilidad que se ha marcado el grupo.

Este molino está a solo 40 kilómetros de la planta de envasado de Vilches y anexa a olivares y a una planta de secado de alpeorujo, donde se realiza la extracción química del aceite de orujo, haciéndose realidad la valorización de los subproductos.

Además, la alimentación energética se produce gracias a la planta fotovoltaica y la de cogeneración que se encuentran en el mismo recinto industrial. La planta de cogeneración tiene una potencia de 14 MW, que permite deshidratar hasta 650 Tm / día de alpeorujo. Mientras que la planta fotovoltaica tiene 1,2 MW de potencia que abastece las necesidades de la planta, con una extensión de 10.000 m2 de placas.

Un diseño único

Uno de los puntos diferenciales del proyecto es su diseño vanguardista a la vez que funcional, que toma como referencia la caída de la aceituna al suelo. Las piezas se ubican, generando un movimiento de tierras y plantaciones en su contorno. Se ha texturizado mediante una envoltura completa de revestimientos ligeros de color similar al aceite de oliva.

Aparecen, tras la geometría, composición y repetición, relaciones directas a la flor del olivo con cuatro pétalos que se le ofrece al diseño de la bodega.


Acesur cuenta con dos tercios de su plantilla de trabajadores situados en sus centros en la provincia de Jaén:
• En Puente del Obispo (Baeza), Acesur cuenta con secaderos, balsas, una planta de cogeneración y una planta de valorización del hueso de la aceituna.

• En Jabalquinto, además de la almazara, el grupo cuenta con secaderos, balsas, una planta de cogeneración y una planta fotovoltaica.

• En Vilches, Acesur tiene su principal envasadora, dos almacenes, uno automático y otro semiautomático, con capacidad total para 20.000 pallets, una caldera de biomasa, una planta fotovoltaica, una fábrica de salsas, un laboratorio equipado con material de última generación, una planta depuradora, una planta sopladora de envases y una refinería.