La tercera edición de la Feria del Vino y el Mar (Vimar 2024), ha concluido con las Jornadas Técnicas de Innovación ‘Proyectos de investigación del sector del mar y la vid’, diseñadas para promover el intercambio de conocimientos, experiencias y avances tecnológicos en la viticultura y la actividad marina. Estas jornadas se han celebrado en el Aula de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, reuniendo a estudiantes, investigadores, profesionales y docentes interesados en explorar las oportunidades de innovación en estos sectores estratégicos para Huelva y Andalucía.
Las jornadas se han centrado en el análisis de avances recientes y el potencial de transformación tecnológico y económico que ofrecen estos dos importantes sectores implicados, en una primera parte centradas en el medio marino y en una segunda en el sector vinícola. Una de las ponencias iniciales giró en torno a los ‘Avances recientes y perspectivas en investigación y desarrollo de la acuicultura en el litoral suratlántico andaluz’, y ha sido impartida por Marcelino Herrera, coordinador del Área de Acuicultura, Pesca y Medio Marino del Ifapa, quien ha resaltado “las grandes oportunidades sostenibles que nos permite la acuicultura, aportando un pescado de calidad y sin contaminantes, libre de mercurio y de microplásticos”.
La mesa redonda titulada ‘Salud y seguridad alimentaria en alimentos del mar’ ha contado con José Luis Carrillo, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Huelva, que ha destacado “el papel de los veterinarios como garantes de la salud pública mediante el control de los alimentos en todas las fases, como es el caso del sector de alimentos procedentes de la pesca y la acuicultura”. Por su parte, el doctor en veterinaria Ignacio de la Rosa, profesor de la ETSI, ha explicado el proceso de producción de langostinos en sistemas de cultivo semi intensivo en Ayamonte, por el que se obtiene “un langostino de alta calidad, comercializado vivo y sin aditivos y cumpliendo todas las exigencias y controles sanitarios”. Además, Sergio Rengel, experto en acuicultura y director técnico de Gambalucía, ha explicado las características de los moluscos bivalvos como alimento de alta calidad, analizando los controles que se realizan para garantizar una seguridad alimentaria a través de las zonas de producción y depuración.
Otra de las temáticas abordadas ha sido la de ‘Las microalgas como fuente de compuestos bioactivos: selección y modificación genética de cepas microalgales’, a cargo de la catedrática Rosa León, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Huelva, quien ha detallado las aplicaciones biotecnológicas de las microalgas, desde la biosíntesis de compuestos bioactivos hasta el biocontrol de plagas. Por su parte, Mª Teresa Jiménez, investigadora del Ifapa El Toruño, en Puerto de Santa María (Cádiz) ha analizado el impacto económico y social de la harina de pescado en su ponencia ‘Harina de pescado: acuicultura, pesca y soberanía alimentaria’.
La transformación digital del viñedo
Sobre la innovación en viticultura, la segunda parte de la jornada ha arrancado con Mª Ángeles Fdez. Recamales, profesora de Química Analítica de la Universidad de Huelva, que ha presentado ‘Vinos de frutas: nuevas bebidas fermentadas a partir de frutos rojos’. Un proyecto enfocado en el aprovechamiento del gran excedente de berries (materia prima referente en Huelva) para crear productos vinícolas de alto valor añadido. “Se trata de una idea que surgió del grupo de Investigación, Análisis Alimentario y Economía Circular, para trabajar en la obtención de bebidas alcohólicas a partir de frutos rojos, con la idea de obtener productos que, evidentemente, no van a satisfacer a los defensores de los vinos a ultranza, pero pueden tener nichos de mercado en gente más joven”, ha explicado la doctora en Farmacia, quien ha añadido que se conseguirían “vinos enriquecidos en propiedades saludables, gracias a compuestos como polifenoles o antocianos, que dieran productos con alta capacidad antioxidante, y que puedan ser preventivos de enfermedades, sobre todo cardiovasculares, neurodegenerativas, tipos de cánceres, etcétera.”
Las jornadas también han servido para examinar el nivel de transformación digital en el mundo vinícola desde diversas ópticas. Desde su aspecto más empresarial, la doctora en Economía Financiera y Contabilidad María Amor Jiménez presentó el ‘Diagnóstico de la transformación digital del sector vitivinícola’, donde ha desmenuzado la gestión que desarrollan las bodegas de la D.O.P Condado de Huelva, con algunas conclusiones como “la necesidad promover el conocimiento digital entre los empleados, pues solo el 38% de las bodegas cuenta con personal capacitado y el 70% no fomenta la formación en herramientas digitales”. Asimismo, ha apuntado “la baja implantación de la etiqueta digital, con solo un 15% de bodegas que la ha implementado, con apenas un 19% con pasarelas de pago disponibles, a pesar de que el 78% tiene habilitada la venta on line”.
Otro enfoque innovador lo han aportado Vanessa González Pastor y Manuel Antonio González del Valle y su presentación de Algavid y la ponencia ‘Microalgas en la viticultura de precisión: optimización del uso de fertilizantes, bio-regeneración del suelo y digitalización’, donde se destacaron, tras sus estudios en viñedos del río Tajo, las posibilidades de las microalgas en la sostenibilidad agrícola para conseguir “mejoras en la fertilización de las plantas, con un coste menor y con estimulantes biológicos que sean más respetuosos con el medio natural”.
La programación se ha cerrado con la ‘Píldora formativa sobre iniciación a la viticultura digital’, ofrecida por Custodio López Cruz, ingeniero agrícola especialista en tecnologías agrícolas aplicadas y quien ha enumerado todas las innovaciones que se están implantando desde hace una década y han venido para quedarse como “el Big Data y la Inteligencia Artificial para una agricultura de precisión basada en la medición de datos, las energías renovables o la regeneración de los suelos, que nos permiten una agricultura más sostenible que conjugue innovación y tradición”.
La directora de la feria Vimar, Ana Martínez, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de estas jornadas que extraían por primera vez del contexto de la feria del vino y el mar: “Hacemos una valoración muy positiva del alto nivel de los contenidos y de la retransmisión en directo a través de la web www.feriavimar.es, que nos han dado la posibilidad de llegar a muchas más personas de las presentes, y que estarán disponibles para la consulta de otros investigadores”. Estas Jornadas Técnicas han consolidado a Vimar 2024 como un foro útil para quienes buscan avanzar en el desarrollo sostenible y la modernización de los sectores del vino y el mar. Las temáticas demuestran la relevancia de la innovación como herramienta para generar valor económico, social y ambiental, fomentando la colaboración entre investigadores, empresas e instituciones.
Jornada formativa
Durante la segunda jornada de la feria, Carlos Montero, académico por Sevilla de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y también miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino (Aepev) -ambas entidades, colaboradoras de Vimar-, además de profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, ha sido el encargado de abrir la jornada formativa con su cata taller dirigida ‘Cómo elaborar una carta de vinos en un contexto transfronterizo’, dirigido a empresarios del mundo hotelero y donde también han participado directores de restaurantes.
Montero destaca que “tenemos que ser conscientes de que las fronteras que establecemos son políticas; sin embargo, las variedades de vino, el clima, el producto, no entienden de esas fronteras”. Por ello, una carta de vinos transfronteriza, en una provincia como Huelva, “es una necesidad”, porque “al final estamos hablando, al margen de algunos vinos específicos, de las mismas uvas, la misma tierra, la misma meteorología y un proceso de elaboración y de transformación de la fruta similar”. Por ello, aboga por una carta de vinos basada en la calidad y variedad, y no tanto en la cantidad: “Una selección espectacular y amplísima, en este caso, con vinos de Huelva y del Algarve, una carta que suponga un punto de diferenciación con la competencia”.
Alianza de Vimar y Aepev
Como responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Escritores y Periodistas del Vino, Carlos Montero, es tajante: “Teníamos que estar en Vimar, esta alianza era necesaria, y la Feria del Vino y el Mar ha venido para quedarse, y nosotros queremos apoyarla”. Esta sinergia se ha traducido en el convenio que la Feria Vimar ha suscrito con la Aepev.
El director gerente de la Aepev, Ernesto Gallud, ha afirmado que era una colaboración necesaria, porque tanto la asociación como Vimar persiguen el mismo objetivo: facilitar la comunicación del vino, del vino como cultura”. “Quien defienda el vino aliado con su cultura es para nosotros fundamental para formar una alianza, y por eso estamos con la Feria del Vino y el Mar, que busca unir esa cultura enogastronómica entre dos países, España y Portugal, y entre dos mundos, el vino y los productos del mar”. Gallud también ha destacado el espíritu transfronterizo de Vimar, porque “hay que conseguir que el vino sea un lenguaje universal”.
De forma paralela, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Condado de Hueva ha ofrecido una cata sobre ‘Vinos y vinagres de Huelva’, dirigida a influencers y periodistas especializados, impartida por Carlos Báñez, director técnico de la DOP, quien se ha servido de los ejemplos de las bodegas Vega Menacho de la Palma y Contreras Ruiz de Rociana.
Los aromas de la cocina andaluza han comenzado a impregnar la sala de showcookings con la preparación del chef Enrique Sánchez, presentador del programa ‘Cómetelo’ de Canal Sur. El espacio ha presentado un lleno absoluto para presenciar la elaboración del cocinero, bautizada como ‘Arroz meloso de alistados, choco y ventresca de atún’. Con su característico humor y simpatía, el cocinero sevillano ha defendido la extraordinaria calidad de la materia prima que proporciona Andalucía y sus costas para preparar los platos más deliciosos, y ha resaltado la labor de Vimar para poner en valor la gastronomía de nuestra tierra.
Por segundo año consecutivo, la Feria Vimar ha contado con la presencia de Mara de Miguel, reconocida figura en el mundo vinícola y gastronómico, que fue distinguida como Mejor Sumiller de Andalucía en 2022. En su cata a ciegas ‘Vinos del Condado y animalitos del Coto de Doñana’, la experta internacional en vinos ha querido destacar la biodiversidad y singularidad de la zona de Doñana, cuyas tierras dan frutos como la uva de la variedad zalema, tan representativa y reconocida en los viñedos del Condado de Huelva, a partir de los que se crean “vinos tan versátiles”.
Sobre los vinos ‘Generosos en cuerpo y alma’ ha versado la cata gourmet protagonizada por Antonio Barbadillo, invocando la excelencia de los vinos y bodegas que son únicos de nuestra tierra. Barbadillo es director gerente de Sacristía AB, firma que aglutina la Selección de Antonio Barbadillo Mateos, centrada en el cliente mediante la calidad, la singularidad y la exclusividad de los vinos de las bodegas andaluzas más reputadas, seleccionando bota a bota, y mediante embotellados exclusivos y de corta tirada.
En esta cata, Barbadillo ha querido poner el énfasis en los vinos generosos, que “tienen una base fundamental en Andalucía, que es cuna de estos vinos”. En particular, ha resaltado el “sistema cien por cien andaluz de los vinos de crianza biológica y por el sistema de criaderas y solera”, el método de envejecimiento tradicional y genuino de los Vinos de Jerez y la Manzanilla. “Con ese sistema, que forma parte de nuestra cultura, tenemos vinos con una personalidad que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”. Por otro lado, ha puesto de relieve la apuesta enogastronómica entre España y Portugal que propone Vimar, que trasciende de las fronteras y que apuesta por la riqueza cultural que nos une.
Innovación y sostenibilidad
Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario, ha agradecido el interés de Vimar en contar con su presencia. El creador de la exitosa iniciativa ‘Mi dieta cojea’ ha protagonizado la ponencia ‘Alternativas plant-based para dar sabor a mar’, es decir, “alternativas vegetales al pescado, porque nuestros mares están muy agotados, y hay ciertas modalidades de pesca que desgraciadamente no son las más sostenibles”. Por eso, señala Sánchez que “las algas nos pueden dar ese toque de sabor a mar en nuestros platos”, y por ello defiende este modelo innovador en la cocina, proponiendo al mismo tiempo una “cocina sostenible y mucho más accesible para aquellas personas que son vegetarianas, veganas o alérgicas al pescado”.
La cultura culinaria transfronteriza ha estado representada en esta segunda jornada por los showcookings ‘Eurociudad del Guadiana’, protagonizados por la talentosa chef Sara Nunes, junto a alumnos de la Escola de Hotelaria e Turismo de Vila Real Santo António, y por Roque Correa Pereira, jefe de cocina de la Escuela de Hostelería de Islantilla, a través de sus propuestas ‘Frontera líquida’ y ‘Mis sardinas con pimentá’, respectivamente.
El showcooking que ha cerrado el programa del segundo día de Vimar ha estado dedicado a una de las empresas conserveras más representativas de Huelva y Andalucía, Conservas Concepción, con más de 130 años de historia dedicados a la elaboración artesanal de conservas de pescado en Andalucía. Dulce Concepción ha mostrado a los asistentes el minucioso proceso y exquisito trato de la materia prima de la conservera ayamontina en la preparación de las conservas.
El colofón de la segunda jornada de la Feria Vimar lo pone la entrega del premio a la mejor tapa que han podido votar los comensales en la Ruta de la Tapa por Ayamonte, donde han participado 9 establecimientos de la localidad.
Balance
Vimar ya es una cita de referencia de los sectores vinícola y gastronómico y, en su última edición, batió récord de asistencia con más de 3.000 visitantes, erigiéndose como un gran escaparate de promoción, intercambio y difusión del sector vitivinícola y las industrias del mar de España y Portugal.
Vimar es una feria promovida por el Grupo Azahara de Comunicaciones con un gran respaldo institucional y empresarial. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el sello de calidad ‘Gusto del Sur’ y la campaña promocional ‘Mares que Saben’. Además, tiene como colaboradores principales a Turismo Andaluz, el Puerto de Huelva, el Ayuntamiento de Ayamonte y la empresa de aguas Giahsa.
Además, la Feria Vimar cuenta con la colaboración y partners como el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev), la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), la Universidad de Huelva, la Fundación Puerta de América, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Academia Andaluza de Gastronomía, la Guía Peñín de los Vinos de España, Grupo Toyota Nimo, de la Oficina Acelera Pyme, el Colegio de Veterinarios de Huelva, el Centro Comercial Abierto (CCA) de Ayamonte, de Apyme Ayamonte, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y la Escuela de Hostelería de Islantilla. Desde el Algarve, Vimar tiene el respaldo de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR Algarve), la Cámara Municipal de Faro, Vinhos do Algarve Wines, la cadena hotelera portuguesa Vila Galé o la Oficina de Turismo del Algarve.