Los cuadros de una bicicleta, ya sea de montaña o carretera, son la pieza fundamental de su estructura. Debe ser estable, ligero y con una rigidez óptima para el pedaleo; y en esto tiene una incidencia vital el material con el que esté fabricado. Un proyecto presentado por Racing Performance Composites, con sede social en La Rinconada (Sevilla), propone la fabricación de cuadros de bicicleta en fibra de basalto, un material cuyas prestaciones consiguen un rendimiento muy positivo del equipo deportivo. Su apuesta por la I+D y la marcada tendencia tecnológica de esta candidatura la han convertido en ganadora de la cuarta edición del Premio Cinco Nueves, convocado por la Fundación Cobre Las Cruces.
Premio Cinco Nueves
El fallo de este certamen, que se ha dado conocer en un acto celebrado en el Club Empresarial Antares, ha contado con la presencia del Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez-Villalobos; el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; y el Presidente de la Fundación Cobre Las Cruces, Damien Marantelli, así como alcaldes y representantes de varios municipios con propuestas presentadas y los autores de las mismas.
La denominación del concurso, Cinco Nueves, alude a la máxima calidad de los cátodos de cobre que produce CLC, por lo que premia a los proyectos más rigurosos y con mayores posibilidades de contribuir a una mejora significativa de su entorno, a reforzar el tejido empresarial y a la creación de empleo a corto y medio plazo en algún municipio o conjunto de municipios pertenecientes a las comarcas sevillanas en las que se asienta la compañía minera: El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega.
Fibra de basalto para bicis de calidad
Teniendo en cuenta esta orientación hacia la calidad, el jurado ha seleccionado la propuesta presentada por Racing Performance Composites como la mejor iniciativa de desarrollo local de entre las 30 candidaturas presentadas en 2014. Los cuatro emprendedores que promueven este proyecto (Miguel Ángel Pérez, Enrique Romero, Pedro Jesús Gallardo y José Antonio Gutiérrez) invertirán la dotación del certamen, 30.000 euros, en la materialización de su idea, que surgió a raíz de la participación de algunos de ellos en una competición internacional de ámbito universitario, Formula Student, en la que intervinieron en el diseño y fabricación del primer monoplaza del equipo ARUS Andalucía Racing Team de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla.
En este proceso descubrieron la fibra de basalto, un material innovador y de carácter eco-eficiente que se ha convertido en el motor para el nacimiento de esta nueva empresa. Su misión es crear un producto único y exclusivo para la personalización de bicicletas y que, en relación a sus competidores, ofrezca un plus añadido: el rendimiento de un cuadro rígido con la comodidad de uno de doble suspensión, consiguiendo, por tanto, mejores prestaciones y una mayor calidad.
Premio Cinco Nueves
Más de 160 proyectos aspirantes al Premio
En las cuatro primeras convocatorias del Premio Cinco Nueves, un total de 162 proyectos han concurrido al certamen, que busca que sus ganadores se conviertan en empresas de éxito en sus diferentes ámbitos o generen desarrollo local y comarcal mediante la puesta en marcha de diferentes actividades. Los tres primeros ganadores del Premio, uno por cada edición celebrada, son hoy empresas reales, que nacieron de la ilusión y las ganas de crecer o innovar. Estas empresas son Quesería Huerto del Cura, que emplearon el importe del concurso para reformar sus instalaciones y diversificar su producción con la elaboración de quesos artesanales; CompostGreen, basada en el reciclaje de residuos sólidos urbanos para la producción de compost, cuyo principal rasgo diferenciador era un tratamiento novedoso, que incluye el fermentado, triturado, mezclado y coloreado del material; y Vino Ecológico Parque Natural Sierra Norte, que planteaba la producción de vino, principalmente tintos en sus inicios, mediante agricultura ecológica aplicada en cuatro hectáreas de viñedo, dos en Cazalla y dos en Alanís, y en la recuperación de una antigua bodega para la fabricación y embotellado del producto final.
Fundación Cobre Las Cruces
La Fundación Cobre Las Cruces nació en octubre de 2010 para gestionar las iniciativas de relación entre la empresa y el entorno en el que desarrolla su actividad y tiene como principal objetivo el desarrollo sostenible, a través de tres ejes fundamentales de actuación: medio ambiente, deporte y juventud y cultura y sociedad. En este sentido, suma más de 300 iniciativas entre las respaldadas en los municipios vecinos del complejo minero de CLC y las impulsadas en el ámbito provincial o regional.
Además del Premio Cinco Nueves, entre los programas creados por la Fundación se encuentra el Plan de Desarrollo Municipal, una apuesta por la creación de empleo, el fomento de iniciativas empresariales y la realización de actividades de apoyo social, que entre 2012 y 2016 habrá invertido 6,2 millones de euros. Por otro lado, también destaca la puesta en marcha en 2013 de la Escuela Industrial CLC, una iniciativa que busca contribuir a la reducción del desempleo entre los jóvenes, facilitándoles formación en especialidades profesionales que responden a las necesidades reales de las empresas del sector industrial.