Tramas, primera marca española de ropa de hogar, ha cerrado el ejercicio con un crecimiento del 34%, lo que eleva la cifra de ventas a 76 millones de euros. El ebitda se ha situado en el 8%, mejorando un punto la rentabilidad.

El objetivo de la compañía es sobrepasar el umbral de los cien millones de este 2024, lo que supondrá triplicar la facturación en cuatro años, frente a los 33 millones que registraba en 2020.

Detrás de este incremento de 2023 está la apuesta de la cadena por la apertura de tiendas propias, contabilizando 19 nuevas hasta las 190; pero también la estrategia de redimensionamiento de establecimientos. Concretamente, en los últimos doce meses se han llevado a cabo diez reubicaciones, ampliando el tamaño medio de los locales hasta los 250 metros cuadrados con el objetivo de poder desplegar mejor todas las líneas (ropa de cama, homewear, baño, decoración, cocina y bebé) y colecciones.

En cuanto al producto, la facturación también se ha visto impulsada notablemente por la evolución del homewear, que ya representa casi la mitad de la cifra de negocio del grupo.

La compañía se introdujo en este segmento de ropa para estar en casa hace diez años y ha ido aumentando progresivamente la oferta. Hoy en día cuenta con una amplia gama de pijamas, batas, albornoces y conjuntos deportivos de hombre, mujer e infantil, que ya comparten protagonismo en las tiendas con los top ventas de ropa de cama y baño (edredones, sábanas y toallas), que convirtieron a Tramas en una referencia del bienestar en el hogar.

En 2024, el grupo potenciará su expansión, pues prevé la inauguración de 35 establecimientos, pero también impulsará con fuerza la estrategia de duplicar la superficie comercial de los puntos de venta. Así, prevé 15 redimensionamientos, lo que conllevará un notable aumento de la facturación.

La cadena, que se distingue en el mercado por sus precios accesibles, está cumpliendo así los hitos de su plan estratégico. Alberto Hernández, cofundador y director general de Tramas, destaca que “en los últimos cinco años hemos estado inmersos en un proceso de profesionalización del equipo humano y mejora de las operaciones, con el que estamos duplicando la red y triplicando las ventas. La clave está en que hemos abanderado el concepto de la practicidad aplicándolo a nuestra forma de entender todo el proceso de creación para obtener unas colecciones diversas y accesibles que nuestros clientes valoran por encima de todo”.

Gracias a todo ello, hoy el grupo cuenta con una plantilla de 800 personas, entre servicios centrales y los equipos de venta en tiendas, y la previsión pasa por alcanzar el millar en 2024.

Internacionalización
El aumento de la red propia de distribución y el posicionamiento de la marca en calles y principales centros comerciales de la Península, junto a la apuesta por omnicanalidad de las ventas a través de la web y la digitalización de los establecimientos, está impulsando la consolidación de Tramas como la marca de textil para el hogar más reconocida en España.

Esta trayectoria de éxito en su mercado natural -la marca se fundó hace más de 25 años en Sevilla- es lo que le ha conducido a entrar en otros mercados como Italia y Portugal, donde ya cuenta con 13 y 8 tiendas respectivamente. En 2024 seguirá expandiendo la red en estos países.

Tramas
Tramas es la primera cadena española independiente de ropa para el hogar y una de las empresas textiles con más trayectoria en el sector del retail. Con sede central en Sevilla, su misión pasa por ser la marca europea de confianza para todos los productos textiles que un hogar necesita.