– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa?
– El salto definitivo fue cuando, tras un verano de reflexión y darme cuenta que, a pesar de tener una posición cómoda, con unas condiciones económicas excelentes y una actividad muy alineada con lo que siempre me había gustado, había algo que no encajaba y ya no tenía la motivación necesaria para levantarme cada día con ilusión y pasión por lo que hacía… había llegado el momento de dar un giro, identificar lo que se me había dado bien, sobre todo cuál era mi pasión y dedicarme en cuerpo y alma a ello.
Unas semanas después, unas cuantas conversaciones y reuniones con posibles clientes e inversores y algunos cafés con algún director de banca, dio lugar a Knowledgefy Technologies, la empresa creadora de Taalentfy, una de mis pasiones y en lo que actualmente estoy entregado en cuerpo y alma.
La empresa fue fundada por mi, por Alejandro González, aunque inmediatamente contraté a las dos personas que me han acompañado durante toda esta aventura, el que actualmente es el CTO, Antonio Boza y Alexis Domínguez quien se encarga de todo lo que tiene que ver con web y diseño.
Es increíble pensar en lo que éramos cuando arrancamos, allá en 2016 y lo que somos hoy. Hemos pasado de ser 3 personas con una web, muchas ganas y kilómetros presentando nuestro proyecto por todo el mundo, en 2017 nos dieron el premio que nos cambió la vida, el New York Summit, al mejor proyecto de labor social del mundo hispano, en 2018 empezaba a crecer la familia, hicimos I+D de verdad y creamos nuestra propia tecnología, donde llegamos a ser 5 personas y tener nuestra primera oficina a 2019, donde profesionalizamos el proyecto, crecimos hasta 12 personas, comenzamos a tener los primeros clientes de verdad, subimos al barco a varios inversores que nos aportaron mucho más que dinero y comenzamos a crecer. Hoy día ya en 2020, con una crisis ya medio superada, somos 14 personas trabajando duro en el proyecto, hemos pivotado un par de veces pero cada vez tenemos más claro nuestro foco, comenzamos a crecer la facturación y ponemos un ojito en la internacionalización, con una pata puesta en Francia y otra a punto en México.
– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?
– A la hora de crear la empresa no tuvimos ningún tipo de asesoramiento de forma oficial, sí que lo hicimos con la ayuda de un montón de gente que se cruzó en nuestro camino y que nos resolvieron todas las dudas que surgen en el proceso. Económicamente tuvimos el apoyo de ENISA y del Banc Sabadell, como primeras aportaciones para poder ir arrancando e invirtiendo, sobre todo en la creación de tecnología y producto.
– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperan recibir de este programa?
– En nuestro proceso de profesionalizar nuestra empresa, valoramos varios programas de aceleración, incubación y, la verdad, Programa Minerva encajó bastante con lo que realmente necesitábamos.
Sin duda, no nos equivocamos, las expectativas se cumplieron y no solo recibimos una ayuda económica a la finalización del programa, sino que tuvimos un montón de palancas durante el proceso, que nos permitieron corregir errores, poner foco en lo importante y salir al mercado con cierto orden para no pegárnosla a la primera.
Lo que buscábamos en un programa como este era básicamente, además del apoyo económico, un empujón para mejorar nuestra visibilidad y contrastar todas nuestras ideas, planes, estrategias en cada una de las áreas para ir avanzando por el camino más adecuado, con algún tipo de ayuda… básicamente contar con un sherpa en el difícil camino de poner un proyecto en marcha y hacerlo realidad.
– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?
– Sin ninguna duda, el equipo que lo forma, cómo se vuelcan con cada uno de los proyectos y emprendedores, que siempre, en cualquier momento, aunque ya haya acabado el programa, siempre están ahí.
Por otro lado, la calidad, sobre todo en determinadas áreas, del plantel de mentores que lo forman, que nos permiten contar con apoyo y opinión de perfiles que de otra forma no íbamos a poder tener acceso.
También cabe destacar la visibilidad, el acceso a medios, el ‘altavoz’ en el que se convierte para poder hacer llegar todos aquellos mensajes que por nosotros mismos sería más complicado, ellos lo hacen fácil y consiguen que nos vean más allá de nuestro entorno cercano.
Por último, la red de emprendedores, compañeros, startups, que se va formando, que al final es como una pequeña familia que acaba formando un ecosistema en sí mismo.
Sobre Taalentfy
Taalentfy ha creado una tecnología y plataforma que ofrece herramientas tanto a usuarios como organizaciones, desde empresas, universidades, escuelas de negocio, etc.. para la evaluación, gestión y selección del talento, más allá del CV, basado en perfiles enriquecidos de talento, proporcionando información, gracias a la Inteligencia Artificial y Machine Learning, que no se encuentra en otras fuentes de empleo y permitiendo tomar mejores decisiones, en este nuevo paradigma de talento y empleo al que nos enfrentamos.
Cuentan con un portal de talento y empleo www.taalentfy.com, así como la plataforma en marca blanca para dotar a nuestros clientes de Portales de Empleo y gestión del talento, haciendo uso de nuestra tecnología.
Su diferenciación está en el data que son capaces de extraer, ordenar y ofrecer a través de su herramienta y sistemas de evaluación, así como los algoritmos de matching que permiten automatizar gran cantidad de procesos en la gestión y selección del talento, ahorrando gran cantidad de recursos y optimizando la toma de decisiones de desarrollo, promoción, selección, etc…
Nacieron en Andalucía, desde donde dan servicios a nivel nacional, pero con vocación internacional, donde ya tienen presencia en Francia para abordar el mercado europeo y están trabajando en la expansión a México para cubrir el mercado latinoamericano y posteriormente Estados Unidos.
Actualmente, tras la última ampliación de capital, Taalentfy está formada por un fundador y más de 8 socios (business angels, Family Office y VC) y el equipo lo componen entre 12 y 14 personas, llegando a final de año a superar los 15.
El último año cerraron con una facturación cercana a los 100.000, que este año, pese a la situación de crisis por la que estamos pasando, pretenden superar, multiplicando por 2 y por 3 en los dos años sucesivos.
El proyecto ‘Sportoship’ gana el evento sobre innovación empresarial Techstars Startup Weekend Sevilla
Un sistema que ofrece soluciones a deportistas que quieran ser patrocinados por marcas deportivas que buscan nuevos perfiles.