Oleoestepa ha clausurado las XVII Jornadas Técnicas del Aceite de Oliva Virgen Extra con un programa basado en la importancia de consolidar una producción sostenible en el olivar y dar respuesta a un consumidor que exige cada vez más la presencia de marcas que no solo ofrezcan productos de alta calidad, sino que también respeten el medio ambiente.
Alfredo García Raya y Carmen Ortiz Rivas(Consejera de Agricultura)
Alfredo García Raya,Presidente de Oleoestepa
Las jornadas, celebradas bajo el lema ‘El valor de una marca sostenible’, han contado con conferencias de enorme interés como ‘El cultivo del olivar frente al cambio climático’, ‘La cuarta revolución industrial’ o ‘Cómo generar valor en la categoría del aceite de oliva’, que han tratado los retos presentes y futuros ante mercadoa más exigentes y con mayor conciencia social y ambiental.
En este sentido, Alfredo García Raya, presidente de Oleoestepa, ha destacado durante su intervención que la entidad ha sido pionera en el desarrollo de un proyecto sostenible con la implantación del 100% del sistema de producción integrada en la totalidad de sus almazaras y de la actividad agricola en sus más de siete millones de olivos. En este sentido, afirmó que “supimos ver hace años la necesidad de ser exigentes con el respeto al medio ambiente y hoy estamos constatando la sensibilidad que despierta en la sociedad cómo explotar los recursos naturales de manera sostenible”.
Durante las jornadas, ha tenido lugar la entrega de los premios a la calidad a los aceites de oliva vírgenes extras producidos por las almazaras asociadas a Oleoestepa, en la que Alfredo García destacó: “Oleoestepa ha conseguido que el 90% de su producción, que se eleva por encima de los 30 millones de kilos, sea aceite de oliva virgen extra, lo que supone un hito histórico dentro del sector del aceite de oliva y una demostración de que se puede ser a la vez sostenible y de extraordinaria calidad“.
El presidente de Oleoestepa S.C.A. afirmó que “no estamos ante una cooperativa por una mera clasificación empresarial sino porque se trata de un modelo empresarial cooperativo en el que cada parte integrante -agricultores, técnicos de laboratorio, técnicos agrónomos, maestros de almazara, gerentes y un largo etcétera- es clave para conseguir un producto excelente y sostenible.
Alfredo García finalizó su intervención destacando que Oleoestepa “lleva 30 años apostando por un proyecto basado en la creación de valor y la diferenciación”, por lo que ha reclamado a la administración “que no apueste solo por proyectos basados en aspectos cuantitativos y de volumen, sino también por entidades como Oleoestepa basadas en una diferenciación cualitativa”.
Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha sido la encargada de clausurar las jornadas y en su intervención ha destacado que “Oleoestepa es un ejemplo de calidad, sostenibilidad y búsqueda constante de la excelencia en el aceite de oliva y gracias a ello os habéis convertido en un referente de la producción integrada y habéis construido un proyecto sólido y una marca reconocida, que gana valor cada día”.
Por otro lado, la consejera de Agricultura ha animado al sector a seguir trabajando en algunos «retos que aún tenemos por delante», como son el cambio climático, ser más competitivos en un mercado con nuevos países productores de aceite y diferenciar nuestras producciones, gracias a su calidad y sostenibilidad.
Galardón Oleoestepa 2016
Durante la jornada de clausura, ha tenido lugar la entrega del Galardón Oleoestepa 2016 a la Asociación ATPIOlivar, por su larga trayectoria trabajando para mejorar y difundir el conocimiento en técnicas de cultivo en olivar, que de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, favorecen la obtención de frutos sanos y de excepcionalidad calidad, así como definiendo medidas y recomendaciones de manejo en las almazaras que garantizan desde su origen la obtención de los aceites de oliva vírgenes extras.
Entre los hitos logrados por la asociación ATPIOlivar, presidida por Carlos Cabezas, destaca la modificación normativa del Reglamento Específico de Industrias de Obtención para que se reconozca a la Producción Integrada de Andalucía como calidad ‘Virgen Extra’, convirtiéndola en una norma oficial que reconoce este parámetro de calidad.