Los arroceros de Sevilla cierran una cosecha mermada por la sequía, las altas temperaturas y los costes de producción. La falta de agua en primavera provocó una disminución de la superficie y, por tanto, de la producción, a lo que los agricultores suman la falta de rentabilidad por el coste de la energía y de los insumos.

Como señala el gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Eduardo Vera: “la sequía y la falta de rentabilidad por los costes del gasóleo, que se han duplicado y por los de los abonos, cuatriplicados, han marcado esta campaña”.

La recolección del arroz acaba de finalizar con unas cifras que han sido, en algunas zonas, catastróficas, con rendimientos rondado los 4.000 kilos por hectárea, «menos de la mitad de lo que se suele cosechar». Se necesitan entre 6.000 y 6.500 kilogramos como mínimo para cubrir gastos.

Las cosechas han sido bajas tanto en Europa como en EEUU y en los países productores asiáticos, por lo que los agricultores esperan que el arroz «tenga buen precio y compense» la situación.

Nano Green Technologies ha aplicado su solución de nanotecnología en las tablas de arroz de la Puebla del Rio, Sevilla. La aplicación de Nutra Green Plus ha supuesto para los agricultores una doble fuente de rentabilidad. Por un lado, han reducido un 50% el abonado de fondo, lo cual supone un importante ahorro de costes, en unos insumos cuyos precios se han disparado en esta campaña. Así mismo, se han reducido los tratamientos fitosanitarios hasta un 50%.

Respecto a la producción, los resultados has sido muy satisfactorios. Se ha conseguido una producción un 8% por encima de la media de las tablas de la zona, con una excelente calidad del grano.

Antonio Campos, Director General de Nano Green Technologies lo resume: “El balance final de beneficios con la aplicación de Nutra Green Plus, entre ahorro de costes y evolución de la producción supone, a precios de la pasada campaña, una rentabilidad equivalente a 1000 kg de arroz adicionales por hectárea sembrada”

Los trabajos comenzaron por la preparación de los terrenos y la reducción en el abonado de fondo en un 50%. Posteriormente se inundaron las tablas y se procedió a la siembra por avión.

Con la aparición de las primeras hojas, se aplicó el primer tratamiento con Nutra Green Plus, junto con el primer tratamiento herbicida, reduciendo éste un 30%.

Se ha hecho un seguimiento semanal de la evolución de los parámetros de desarrollo y fertilización, que se mantuvieron en un nivel normal, a pesar de la reducción de fertilizantes. El nivel de afectación de malas hierbas no sufrió variación alguna respecto a las tablas no tratadas con Nutra Green Plus, es decir, el herbicida tuvo la misma efectividad, a pesar de reducir su dosis un 30%.

El segundo tratamiento se realizó dos semanas después. Se aplicó Nutra Green Plus, y se redujo el tratamiento insecticida-acaricida un 50%, así como el herbicida específico un 30%. La afectación de fitopatógenos y malas hierbas, se ha controlado adecuadamente con los tratamientos realizados a pesar de la reducción de las dosis aplicadas.

Por último, ante las excepcionales condiciones de la campaña, se hizo un tratamiento preventivo de Nutra Green Plus y agua, para mayor resistencia de la planta ante situaciones de estrés climático o hídrico, fortaleciendo al cultivo ante ataques de patógenos y aprovechando los nutrientes de cara a la formación del grano final.

Antonio Campos, Director General de Nano Green Technologies, explica “Al margen de la rentabilidad económica, hay que destacar los beneficios medioambientales y sociales, la sostenibilidad de los recursos y el cuidado y recuperación de suelos. Por último, hay que destacar que ayudamos a los agricultores a cumplir con los cada vez más exigente requisitos de cumplimiento de la PAC y legislación comunitaria en materia “Verde”, sobre limitación en el uso de fertilizantes y fitosanitarios”

Nutra Green Plus®
Nutra Green Plus es una solución coloidal natural, compuesta por aceites esenciales de origen vegetal, cuyas células transportadoras (micelas) tienen un tamaño de 0,6 nm. Es un producto ecológico, residuo “cero”, biodegradable, no produce toxicidad y no contamina las aguas. Es apto para todo “ser vivo” vegetal, por lo cual se aplica en cualquier tipo de cultivo.

Las micelas, atrapan los nutrientes y penetran en la planta de forma directa, a través de la raíz, la estoma y la cutícula, hasta las células, haciendo cualquier tratamiento que apliquemos, sea más eficiente y eficaz, produciendo un ahorro de hasta un 50% en el uso de productos fertilizantes y fitosanitarios aplicados en los cultivos

La nanotecnología permite que Nutra Green Plus se aplique en dosis muy pequeñas, es sencillo de aplicar, transportar y almacenar. Nutra Green Plus es rentable desde el primer momento por dos vías: reducción de coste de insumos y aporte hídrico y, por otro lado, la mejora de los parámetros de calidad de las cosechas.

Los primeros trabajos comenzaron en el año 2.012. Antonio Campos nos explica: “Se ha ido adaptando la fórmula, optimizando los componentes, se han realizado ensayos de campo en todo tipo de cultivos, suelos y climas, tanto en España como en otros países, se ha obtenido las aprobaciones y certificaciones de insumo ecológico, lo que nos permite tener una solución contrastada, segura y rentable.”

El desarrollo tecnológico de Nutra Green Plus se ha hecho en España, fruto del esfuerzo de un gran equipo de personas multidisciplinar, muy comprometidas con el proyecto.

La empresa centra sus actividades en Andalucía, “Uno de nuestros proyectos e ilusiones a medio plazo, es la construcción de unas instalaciones de fabricación e I+D+i en Andalucía, bien con recursos propios o junto a un socio estratégico financiero o industrial” indica Antonio Campos.