Metro de Sevilla
Laboratorio I+D, Calonge
Fábrica Calonge, Sevilla
Estación de Tren Alst en Bélgica
Cuartel general de la Otan, Bruselas
Para una empresa como MP, muy internacionalizada en su nivel de exportación (83% de sus ventas y más de 100 países), en su implantación exterior (8 filiales en Europa y 1 en América), y en su integración en la cadena global de valor (proveedores en Asia y Europa), los efectos de la crisis del Covid se presentaron a primeros de enero. Quizás sea por esto por lo que MP, hasta ahora, ha ido por delante en la implementación de medidas sanitarias y organizativas. Constituyeron el Comité de Crisis la primera semana de febrero. Habilitaron el teletrabajo e implementaron medidas de gestión de turnos la segunda semana de marzo, antes de la declaración del estado de alarma en España. Esto les ha permitido mantener el funcionamiento de las operaciones y un índice de contagios muy bajo, tres contagios con diagnóstico y un pico de 26 aislados sobre una plantilla de 1.200 personas.
Los efectos de la crisis sanitaria no se van a trasladar con igual intensidad a todos los sectores de la economía. Modernizar un ascensor depende de la decisión del propietario, de su renta disponible, y la instalación de nuevos ascensores depende de los proyectos de los promotores, de su voluntad de invertir. Por muchas medidas que han tomado a tiempo, su sector se va a ver afectado por la crisis.
El año 2019 fue un buen año para MP. Se avanzó en la ejecución del Plan Estratégico 2019-2021. Las ventas crecieron de forma generalizada a un 5% con la excepción de dos regiones Oriente Medio y Latinoamérica que experimentaron un retraso en la ejecución de proyectos. Las CCAA consolidadas (cerradas por la compañía y a falta de la auditoría de Deloitte), muestran una cifra de ventas de 134 millones de euros y un ebitda de 10,5 millones de euros. También han avanzado en fortalecimiento y solvencia del balance. Se han amortizado durante 2019 3,8 millones de euros, situando la deuda bancaria a 31 de diciembre de 2019 en 49,1 millones de euros.
El primer trimestre del año comenzó bien. La cifra de ventas creció un 4% sobre al año 2019. Sin embargo, la contratación acumulada en los meses de marzo y abril ha caído un 5% sobre el año anterior, lo que nos anticipa caídas en los ingresos en los próximos meses.
¿Qué esperán en los próximos meses?
La incertidumbre y la dispersión en las proyecciones de los diferentes servicios de estudio recomiendan dar algo de tiempo hasta rehacer previsiones. Aunque siguen gestionando y midiendo desviaciones sobre el presupuesto anual aprobado en diciembre, piensan que en junio tendrán algo más de visibilidad para hacer una revisión económica y financiera y concretar el impacto en el presupuesto anual y el plan estratégico.
Mientras tanto, siguen tomando medidas con seguimiento semanal por parte del Comité de Crisis, medidas orientadas a maximizar la seguridad y la salud de las personas, mantener la actividad, defender la cuenta de resultados y la caja. Medidas para tener centros de trabajo 100% seguros; mantener una plantilla sana y activa; potenciar la actividad de la fuerza de ventas en modo digital; ajustar los gastos a la nueva corriente de ingresos; ajustar, sin despidos, la producción a la demanda de forma flexible; y garantizar la liquidez.
La actual pérdida de actividad la van como una situación coyuntural. Por eso, han puesto en marcha el instrumento de ajuste temporal por causa organizativa y de producción previsto en la legislación laboral. La demanda va a ser cambiante, dependerá de la crisis sanitaria, de su evolución y de los posibles rebrotes, de forma que es esencial contar con un mecanismo ágil y flexible de ajuste de la producción a la demanda. El ERTE se presentó con acuerdo ante la autoridad laboral el 17 de abril y afectará a una parte limitada de la jornada laboral de toda la plantilla hasta el 30 de septiembre.
Cuidar la tesorería es siempre crítico, más en estas circunstancias. Después de cumplir con el nivel de amortizaciones previsto en el anterior acuerdo de 2015, MP ha completado un nuevo logro, bueno para todos sus grupos de interés (bancos, clientes, proveedores…). El viernes 7 de mayo, MP y las entidades del pool bancario han formalizado un nuevo contrato de refinanciación a través del cual se estructura la deuda bancaria pendiente de 49,1 millones de euros, estableciendo un calendario de amortizaciones ajustado al plan de negocio y con vencimiento en diciembre del 2026 (7 años).

Futuro
La vida continúa, y aunque hoy están muy focalizados en la gestión de corto plazo implementando medidas defensivas frente a la crisis, hay que estar también en la gestión de largo plazo. La crisis antes o después terminará y hay que salir fortalecidos como líder mundial en diseño y fabricación de ascensores a medida.
Las personas de MP han sido claves en otros momentos ya pasados, tienen experiencia, conocimiento y compromiso. «Estamos curtidos en situaciones duras. Y ahora como entonces el objetivo es gestionar los recursos humanos con visión de largo plazo, para reforzar el vínculo del equipo», afirman desde la empresa.
Ascensores y escaleras mecánicas son equipos necesarios para facilitar la circulación de personas y cosas en edificios y otros espacios urbanos, y el mantenimiento optimizado es esencial para su buen funcionamiento, especialmente en hospitales, centros de salud, residencias de ancianos. Es el momento de avanzar también en aquellos proyectos que mejoren el servicio y se adapten a las nuevas tendencias y hábitos que van a surgir como consecuencia de la epidemia.
De manera que, además de invertir en productividad (siempre la gran prioridad), van a poner mucho foco en el ascensor conectado y en la experiencia del usuario en cabina para incorporar nuevas tendencias como contactless, calidad de aire o reconocimiento facial.