Con motivo de su vigesimonoveno aniversario, Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a las personas en su infancia y vejez, ha celebrado la primera edición de los reconocimientos Profesional del año, unos galardones que han reconocido la labor de tres de sus profesionales que, por su esfuerzo, dedicación, compromiso han demostrado marcar la diferencia y tener un impacto significativo en la vida de las personas de los centros y servicios que gestiona la cooperativa.

El acto, que ha tenido lugar en Macrosad Big Bang, sede social y servicios centrales en el Parque Científico Tecnológico Geolit ha contado con la asistencia de profesionales y familiares de las galardonadas, así como de diversas autoridades entre las que se encuentra Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y padrino del evento; Nuria Rodríguez y Miriam Rodríguez, alcaldesa y concejala de Educación del Ayuntamiento de Balanegra (Almería), Eugenia Rodríguez e Ingrid Pérez, concejala de Servicios Sociales y Tercera Edad, respectivamente, del Ayuntamiento de Albolote (Granada) y Mª del Carmen Muñoz, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares (Jaén).

Macrosad que, en la actualidad, está conformada por casi 7.000 profesionales, ha reconocido, en esta edición a Concepción Ruiz, cocinera en la Escuela Infantil Balanegra (Almería), a Mª Carmen García, auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio en Linares (Jaén) y a Sebastiana Rodríguez, limpiadora en el CINTER, Centro Intergeneracional de Referencia, ubicado en Albolote (Granada), que además de un galardón conmemorativo, han recibido un cheque valorado en 600 euros.

“Una organización de personas que suman como la nuestra no solo debe poner en el centro medidas o estrategias profesionales y laborales, sino realizar esfuerzos adicionales en todas las áreas de la organización y con todos los agentes implicados. Para facilitar un contexto amable con los equipos, su desempeño y labor hay que visibilizarla, comunicarla y reconocerla. Concepción, Sebastiana y Mª Carmen son un ejemplo para los usuarios/as, familias y personas que tenemos responsabilidad en la toma de decisiones. Son ejemplos humanos sobresalientes, una riqueza única que emana de este sector», ha destacado Andrés Rodríguez, director general de Macrosad.

Reconocimientos profesionales
No es la primera vez que Macrosad reconoce la excelencia profesional de sus trabajadores/as ya que, en 2019 y con motivo del Día Internacional de la Mujer exaltó la labor de seis de sus profesionales, que contaban con una trayectoria superior a 25 años.

Con una plantilla altamente feminizada en un 96%, y donde el 86.50% de los puestos están ocupados por mujeres, la cooperativa la conforman una amplia variedad de perfiles profesionales, con edades comprendidas entre los 23 y 61 años, y una media de edad de 44 años, reflejo de un proyecto intergeneracional, una de sus principales señas de identidad y avalados en los más de 15 años de experiencia trabajando con este enfoque.

Macrosad celebra su vigesimonoveno aniversario con nuevos proyectos de creación de centros intergeneracionales o hibridados, trabajando en la puesta en valor del Servicio de Ayuda a Domicilio y continuando con la expansión territorial en el desarrollo de nuevos mercados, iniciada en el año 2021 con la incorporación de servicios en la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, crecimiento gracias al cual Macrosad puede hacer realidad su compromiso social.

Macrosad
Fundada en 1994, Macrosad es una cooperativa de educación y cuidados a personas, que ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a más de 15.000 personas usuarias, y cuenta con centros distribuidos, a lo largo del territorio nacional, entre residencias, centros de día, viviendas tuteladas, centros de diversidad funcional, cuidados sanitarios a domicilio, centros para mujeres, escuelas infantiles, Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) y un centro de salud mental, ubicados en Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

Referente en el ámbito sociosanitario, Macrosad, destina más del 20% de sus beneficios a I+D+i. Comprometida con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, obtuvo el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, alcanzando en el 2022 una reducción de emisiones de CO2 del 4,33% por profesional, que se ve reflejado en sus centros verdes, en la optimización de recursos energéticos y en las plantaciones intergeneracionales, que impulsa junto a entidades del Tercer Sector Social y Verde.