Airzone, compañía líder en fabricación de sistemas de control de la climatización, ha celebrado la primera edición de los Premios Airzone en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga (UMA), que han sido creados con el objetivo de reconocer los mejores trabajos de fin de grado o máster relacionados con la eficiencia energética. Los galardones, organizados junto con la Cátedra Airzone de Innovación y Gestión Inteligente en la Edificación para la Transición Verde de la entidad educativa, han contado con la participación de 90 estudiantes de arquitectura e ingeniería.

Durante el acto se anunciaron los proyectos premiados en las siguientes categorías: ‘Mejor Proyecto de Arquitectura Eficiente’ y ‘Mejor Proyecto de Eficiencia Energética Aplicada a la Edificación’, con una dotación económica de 1.500 € cada uno y la oportunidad de realizar prácticas profesionales en Airzone durante seis meses.

‘Relación entre carbono embebido y operacional en edificios de alta eficiencia energética’, presentado por Julia Gómez de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, fue el ganador en la categoría dirigida a arquitectura. En él se realiza un examen de un sistema de termoactivación estructural en la sede IDOM de Madrid. En cuanto a la categoría de ingeniería, el fallo fue para el trabajo titulado ‘Estudio y algoritmos para la activación anticipada de elementos de climatización’, realizado por Marina Vázquez Salazar, de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA. Este proyecto analiza los algoritmos de control de climatización para predecir el tiempo que tarda una estancia en alcanzar una determinada temperatura.

Además, han destacado como finalistas los trabajos de Manuel Cobos Robles, de la Escuela de ingenierías industriales de la UMA; Javier Fidalgo Saeta, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; José Jódar Llinás, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada; Eva Lawn Fuentes, de la Universidad Politécnica de Madrid; Javier López Sierra, de la Escuela de ingenierías industriales de la UMA y Manuel Pérez Bernat de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

El jurado ha estado conformado por profesionales de prestigio en el campo de la arquitectura y la ingeniería. Entre ellos, el destacado arquitecto malagueño, Premio Nacional de Urbanismo y Premio Europa Nostra de la UNESCO, José Seguí; el director de Delmar Ingeniería, Miguel Delgado y el profesor titular de la UMA y responsable de la Cátedra Airzone de Innovación, Santiago Calero. Asimismo, han tomado parte en el proceso la directora general de mercados, desarrollo Corporativo y atención al cliente de Airzone, M.ª Carmen González y el director general de producto de Airzone, Pedro Lorca.

Además, el evento ha contado con la presencia del director de la Cátedra Airzone de Innovación, Guillermo Bermúdez, así como con la participación de Núria Moliner, quien ha presentado la ceremonia y ha destacado la importancia de estos premios para promover la conciencia sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad en la próxima generación de profesionales de la edificación.

Tras el éxito de esta primera edición, Airzone espera poder continuar con más entregas de estos galardones. Estos son una manifestación clara de la apuesta de la compañía por las nuevas generaciones de ingenieros y arquitectos, así como de generar soluciones eficientes en materia energética.

Airzone
Airzone es la compañía líder en fabricación de sistemas de control de la climatización residencial; una nueva forma de entender la climatización que permite ahorros de hasta el 64% en España, gracias a soluciones inteligentes cuya tecnología implementan compañías como Daikin o Hitachi, entre otras. Fundada en 1997, Airzone cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la climatización. Con sede en la ciudad de Málaga, la compañía cuenta con más de 400 empleados y más de 400.000 sistemas de zonificación (climatización por zonas) tanto en el ámbito residencial como terciario. Cabe destacar, además, que la Airzone cuenta con un puntero centro de I+D+I en el Parque Tecnológico de Andalucía, radicado en la ciudad de Málaga, donde desarrolla todo el proceso de fabricación de sus productos, lo que reafirma el compromiso de la compañía con la economía local.