El periodista Raúl Limón ha obtenido el XVIII Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, dotado con 2.000 euros y convocado por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), por el reportaje ‘Tecnología que resucita una industria: una fábrica de celulosa renace como la mayor planta de generación de energía con biomasa’, publicado en el periódico El País. Asimismo, el jurado ha concedido un accésit de 1.000 euros al periodista de Canal Sur TV, Sebastián Mateos, por su reportaje ‘Rehabilitación ambiental de canteras de áridos’, emitido en el programa ‘Espacio Protegido’ del canal autonómico.

El acto de entrega del premio, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla y presidido por la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, ha contado con la participación de la presidenta de Flacema, Carmen Díaz, junto a los vicepresidentes José Miguel Sánchez y José Manuel Rodríguez, así como su director general, Manuel Parejo.

Para María López Sanchís, el trabajo de los dos premiados y los medios de comunicación donde se han publicado cumplen un papel esencial, porque dan a conocer “el talento, el ingenio y el fuerte compromiso que hay en Andalucía para la conservación de nuestro medioambiente y, al mismo tiempo, para generar empleo y riqueza”. Asimismo, López ha mostrado su agradecimiento a Flacema por “fomentar, incentivar y premiar a quienes desarrollan esta importante labor de divulgación” y, por supuesto, por el trabajo diario para que “el desarrollo industrial y empresarial de este sector tan importante sea compatible con dejar una tierra más habitable a las siguientes generaciones”.

Los representantes del sector cementero andaluz han coincidido en destacar la importancia que tienen cuestiones tales como la descarbonización y la economía circular, que el sector lleva a cabo a través de la valorización en sus plantas, y la sostenibilidad. Todas estas cuestiones, impulsadas desde FLACEMA, son clave según empresas y sindicatos, para generar valor añadido y empleo de calidad en Andalucía.

En el acto de entrega de los premios, el director del programa ‘Espacio Protegido’ de Canal Sur Televisión, José María Montero, ha pronunciado una ponencia titulada: ‘La RSC en la industria andaluza: una mirada desde la prensa ambiental’, donde ha expresado cómo hoy en día “la RSC se fortalece hasta introducirse en el corazón productivo de las empresas, en su modelo de negocio, y se articula mediante nuevos sistemas de cooperación y gobernanza”.
En esta edición, optaban al premio un total de 28 trabajos presentados por 15 periodistas, lo que supone la mayor cifra registrada en la historia del concurso. En la selección de los trabajos galardonados, el jurado ha valorado la calidad periodística, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas y la investigación de los trabajos presentados.

Flacema
La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) es una organización paritaria, sin ánimo de lucro, integrada por las 4 empresas cementeras que operan en Andalucía (Votorantim Cimentos, Cemex España, Holcim España y Cementos Portland Valderrivas) y por las dos organizaciones sindicales más representativas del sector (UGT FICA-A y CCOO Hábitat-A).

El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.

El ‘Premio Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza’ se convocó por primera vez en el año 2006 y desde entonces ha recibido cerca de 400 candidaturas de periodistas y medios que han tratado diferentes enfoques relacionados con la industria andaluza, sector que genera riqueza y empleo de calidad en la comunidad. Para su desarrollo, Flacema cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, APIA, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.