
La exclusiva tecnología de impresión 3D de metales por deposición de energía dirigida (DED) desarrollada por Meltio está ganando adeptos entre diferentes industrias de todo el mundo para resolver sus necesidades de fabricación y reparación de piezas metálicas fiables. Las soluciones de fabricación aditiva (AM) propuestas por Meltio reducen los costes y el tiempo de fabricación en comparación con otros procesos convencionales, resuelven los problemas de falta de obtención de piezas industriales por los vaivenes geopolíticos y permiten la reparación de piezas dañadas e imprimen componentes obsoletos bajo demanda.
Sus equipos se instalan directamente en las cadenas de montaje y talleres industriales trabajando 7 días a la semana y todos los días del año. Así lo demuestra el aumento del número de casos de éxito y aplicaciones industriales que Meltio ha experimentado en los sectores de automoción, defensa, aeroespacial, minería, petróleo y gas durante el primer semestre de 2025.
Un sector tan exigente como el de la automoción está utilizando la tecnología DED de Meltio para la fabricación de piezas metálicas que deben soportar altas temperaturas y tensiones.
Con más de 10.000 km en carretera y manteniéndose en las mismas condiciones iniciales, el colector de escape de alto rendimiento de DMZ ha demostrado ser todo un éxito. Gracias a la tecnología de Meltio, DMZ ha podido crear geometrías extremadamente complejas para optimizar los flujos de escape en el motor de combustión y reducir el tiempo de montaje de 8 horas a una sola, respondiendo así a las exigencias del Grupo Stellantis.
Otra pieza de automovilismo es la desarrollada por ERM. El turbo intake manifold (colector de admisión del turbo), impreso en 3D con la impresora 3D de metal industrial Meltio M600 en material dual y permite imprimir con dos materiales distintos al mismo tiempo, es capaz de soportar temperaturas superiores a 800 ºC, mientras que los costes y el tiempo de fabricación se redujeron en un 70%, en comparación con los métodos tradicionales.
Más empresas del sector de la automoción como Iveco, que utiliza la solución Meltio Robot Cell en la planta de Bourbon-Lancy (Francia) para reducir los plazos de producción y mejorar la flexibilidad en el diseño y la fabricación de piezas; o Hirudi, que produce un impresionante eje acople impressive stub axle con una reducción de peso del 62% y un plazo de entrega y una reducción de costes un 33% más rápidos, también están disfrutando de las ventajas de utilizar la tecnología de Meltio.
La obsolescencia de las piezas y las interrupciones de la cadena de suministro se han convertido en las mayores amenazas para las operaciones de defensa. Meltio aborda estos retos y mitiga estos problemas con sistemas autónomos capaces de imprimir y reparar bajo demanda en el punto de necesidad.
Ese fue el caso del difusor de 300 mm 300mm diffuser that no one could replace que nadie podía sustituir, pero gracias a la tecnología AM de Meltio, no sólo fue posible producirlo, sino que se imprimió con propiedades mejoradas. Otro ejemplo es el rediseño de una pieza naval eductora eductor naval part para el buque de guerra estadounidense USS Arleigh Burke (US Navy). Una pieza con un gran desgaste, difícil de inspeccionar y largos plazos de entrega parecía imposible. Pero un rediseño y un cambio de material facilitaron la réplica de una pieza heredada en menos de 58 horas.
Un componente crítico como un impulsor de cierre close impeller , fue otra tarea de éxito para la integración del motor Meltio para brazos robóticos. Fabricado en bronce fundido en un entorno corrosivo no era lo ideal. Con algo de rediseño para mejorar la imprimibilidad y el rendimiento, más el cambio a acero inoxidable 316L, fue posible conseguir una pieza más fuerte y con mayor resistencia al desgaste.
Estos son sólo algunos ejemplos que demuestran por qué fuerzas armadas como las de EE.UU., España, Francia y Corea, en particular, y el sector de defensa defense sector en general, confían tanto en las capacidades de Meltio.
Desde explotaciones mineras hasta plataformas en alta mar, la tecnología de impresión 3D sobre metal con láser de hilo de Meltio aporta una fiabilidad, flexibilidad y rentabilidad inigualables a los sectores industriales más exigentes: Minería, Petróleo y Gas. Olvídese de los retrasos en la cadena de suministro, recorte drásticamente los costes de las piezas personalizadas y reduzca al mínimo el tiempo de inactividad de los equipos. Un ejemplo es esta turbina industrial impresa en 3D con Meltio: single-print turbine case
En este sentido, Roez s.r.o., una empresa checa de investigación y desarrollo, avanza en la innovación energética con una carcasa de turbina de impresión única. Antes era un proceso complejo y costoso, pero gracias a la tecnología de Meltio fueron capaces de imprimir la pieza en un solo paso, reduciendo costes y tiempo sin infraestructura adicional.
La opinión de los ingenieros de Roez al utilizar la tecnología de fabricación aditiva de metal industrial de Meltio: “Utilizamos la avanzada tecnología de fabricación aditiva de Meltio para desarrollar prototipos innovadores y piezas especializadas que impulsan la eficiencia energética y las soluciones ecológicas en los sectores nuclear, hidroeléctrico y químico, apoyando nuestra misión de liderazgo regional e innovación continua».
Meltio era la única solución de AM metálica industrial por láser de hilo lista para usar capaz de imprimir múltiples materiales con una amplia variedad de opciones. La impresión 3D en polvo no se ajustaba a nuestras necesidades, y la solución Meltio era la única impresora independiente de alambre metálico que nos permitía producir con éxito una compleja carcasa de turbina con estructura interna, todo ello en una sola impresión y con un solo prototipo.»
En Japón, la compañía Daidore Corporation enfocada en mejorar la eficiencia y la reducción de costes industriales también utiliza Meltio con éxito: a focus on agile product development and efficient production
Tras la integración de los sistemas Meltio en su cadena de producción industrial, la compañía japonesa destaca la fiabilidad de las piezas metálicas, la reducción de costes y el aumento de su productividad en la cadena de montaje gracias a la solución.
«La Fabricación Aditiva de Metales es cada vez más demandada por el sector industrial mundial. Resuelve las necesidades de estos clientes para obtener piezas y repararlas, de forma eficaz y fiable, y les garantiza una mayor autonomía ya que los equipos de Meltio se instalan directamente en sus talleres y líneas de producción. Y esto se traduce en un aumento de casos de éxito reales durante el primer semestre de 2025. Aportamos fiabilidad y credibilidad con nuestra tecnología disruptiva y esto nos anima a seguir creciendo e innovando nuestras soluciones en los próximos seis meses de 2025″, asegura Lukas Hoppe, responsable de I+D de Meltio.
“La necesidad de AM nunca ha sido mayor y nosotros entendemos esas necesidades de los clientes industriales y tenemos claro que debemos demostrarles las claras ventajas de integrar las soluciones de impresión 3D de metal con láser de hilo de Meltio en la planta de fabricación y en los talleres mecánicos para reducir costes, aumentar la eficiencia y superar retos como la estabilidad de la cadena de suministro.”
Otras empresas industriales, como el integrador ubicado en Barcelona DPR Automatismos ha elegido a Meltio para la fabricación de piezas metálicas con sus sistemas de brazos robóticos, su eficiencia y el ahorro de costes respecto de métodos de fabricación tradicionales para piezas metálicas versatility and ability to integrate with robotic systems.
Otros ejemplos de casos de éxito industriales de Meltio son los de Gary Mécanique ALAR (Mexico) for aerospace and the Tecnológico de Monterrey.
La impresora 3D metálica Meltio M600 ha sido galardonada en los 3D Printing Awards 2024 como «Impresora 3D Empresarial del Año (Metales)», gracias a su innovador diseño y fiabilidad. Su capacidad para trabajar con materiales como cobre, aluminio, aceros inoxidables, titanio, Inconel y níquel ha revolucionado las líneas de producción en sectores como la automoción, el aeroespacial, la minería y el petróleo. La impresora 3D metálica Meltio M600 ha sorprendido al sector industrial internacional y al jurado de los 3D Printing Awards 2024 por su diseño y fiabilidad para la creación de piezas metálicas con diferentes materiales.
Meltio
Meltio lleva la fabricación aditiva metálica al siguiente nivel desarrollando y fabricando soluciones de impresión 3D metálica para industrias de todo el mundo de alto rendimiento, asequibles y fáciles de usar mediante la tecnología de deposición metálica por láser de hilo (LMD), un segmento de negocio dentro de la tecnología de deposición directa de material por energía DED. Su tecnología única permite la fabricación y reparación de piezas metálicas en diferentes materiales como titanio, aceros inoxidables, aluminio, cobre, inconel, entre otros materiales metálicos. La misión de la empresa es deleitar a clientes industriales, socios y empleados de todo el mundo siendo pionera en el desarrollo de sistemas de impresión 3D de metal asequibles y fiables. Meltio está revolucionando la forma en que se fabrican y reparan las piezas metálicas al conseguir resultados altamente fiables y piezas extraordinariamente densas con nuestra tecnología de fabricación aditiva. La oferta de Meltio incluye la nueva impresora 3D metálica industrial Meltio M600, el nuevo Meltio Engine Blue y la segunda generación de soluciones Blue Laser: el kit de integración Meltio Engine Blue para máquinas CNC, que convierte prácticamente cualquier máquina computerizada y fresadora CNC en un potente centro de fabricación híbrido, y el nuevo kit de integración Meltio Engine Blue para brazos robóticos. Y la Meltio Robot Cell, una asequible solución llave en mano en contenedor para la integración de robots Meltio Engine.










