Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía trabaja activamente en aumentar el número de empresas que conforman el colectivo. Desde la incorporación de la actual Junta Directiva esta cuestión, tras varios años de ardua crisis en los que la Asociación ha llegado a contar con un colectivo de 90 empresas, se ha convertido en una cuestión estratégica. Incorporar nuevas marcas y empresas al portfolio, proporciona tres cuestiones fundamentales a Landaluz: profundidad de surtido frente a los canales de distribución, masa crítica, y consolidación del proyecto como la organización más representativa del sector agroalimentario en el ámbito nacional.
Los datos en este primer semestre de 2015 son altamente relevantes para la asociación, que incorpora un total de 17 nuevas empresas socias que en su conjunto aumentan la facturación agregada hasta los 4.300 millones de euros y elevan hasta los 22.000 puestos de trabajo directo la generación de empleo de este colectivo. En la actualidad, el complejo agroalimentario aporta aproximadamente el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y el 10% del empleo.
Balance motivador
Cabe destacar el importante empuje acontecido para Landaluz Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, con la incorporación de estas nuevas empresas. Y es que cada una de ellas aporta la calidad y reconocimiento de sus productos con el fin de aunar fuerzas.
Las provincias andaluzas representadas con la incorporación de las nuevas empresas a Landaluz son: De Sevilla: EXA Las Coronas SL; Los Alcores de Carmona S.L.; Álvarez Camacho S.L.; Procavi S.L.; Tomás Guerrero S.L.U.; Aceitunas Escamilla SAT 2080; Manzanilla Olive S.C.A.; Ducado de Alba S.L. y Arrozúa S.C.A. De Jaén: Vida Natural S.L. De Huelva: Pesca y Salazones del Suroeste S.A.; Conservas Concepción Hermanos Ayamonte S.A. e Industrias Reunidas Jabugo S.A.; De Cádiz: Industrial Conservarera de Tarifa S.L. y Lopicomo S.L.; Quesos Artesanos Pajarte. De Málaga: Tierras de Mollina S.A. y finalmente de Córdoba: Solerurope S.L.
Casa de Alba
Desde hace siglos la Casa de Alba ha ido desarrollando diferentes actividades en el campo de la agricultura y de la ganadería en diferentes puntos de España. A lo largo de las diferentes generaciones, la familia ha ido mejorando y optimizando sus producciones agrarias, invirtiendo tanto en innovación como en personas. A día de hoy la familia deja de disfrutar en exclusiva de sus productos y decide compartirlos con el público a través de la marca Casa de Alba. El producto escogido para su introducción en la Asociación Empresarial Landaluz es el aceite de oliva, que se caracteriza por su toque frutal y armónico en las percepciones olfativas y gustativas.
A pesar de su corta andadura los productos gourmet Casa de Alba cuentan actualmente con 20 trabajadores dedicados en exclusiva a este nuevo proyecto.
Las Coronas
En el término municipal de Carmona donde se sitúa la finca Las Coronas con una extensión de 200 hectáreas de cultivo, se encuentra la compañía EXA Las Coronas S.L trabajando de forma activa en la innovación, incorporando el aloe vera al sector agroalimentario. Esta empresa creada hace tan solo 5 años, ha comenzado su andadura desarrollando líneas de aloe vera para ligar con otros productos, un surtido de mermeladas y una variedad de zumo ecológico la distinguen. Siguiendo su naturaleza innovadora, para el 2016 anuncian lanzamientos de nuevas categorías de productos. Cuando hablamos de aloe vera EXA Las Coronas, estamos hablando de una materia prima novedosa, sostenible y 100% ecológica con la certificación que otorga el CAEE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica). Gracias a la recolección manual y un procesado mínimo, las propiedades de este aloe quedan potenciadas en el producto que finalmente llega a la mesa de los consumidores. Y es que las propiedades que se le atribuyen a esta planta son muchas, entre otras la de su acción desinfectante, antiviral, antibacterial, laxante, anti-inflamatoria e inmunoestimuladora.
Puerto de Indias
Siguiendo con las nuevas incorporaciones, nos enorgullece contar dentro de la asociación, con la empresa sevillana Los Alcores de Carmona SL. Más conocida por su marca de ginebra Puerto de Indias, dicha empresa ha revolucionado en tan sólo un año el sector de los espirituosos con su ginebra con sabor a fresas, iniciativa que sido seguida por otras marcas lideres en ventas. Solamente en 2014 esta empresa ha facturado 5 millones de euros pasando en un solo ejercicio de 4 a 40 empleados en sus instalaciones. La bebida sevillana ha conseguido posicionarse en el mercado nacional, con la firma de acuerdos con grandes superficies y grupos de distribución. Su nuevo desafío es dar el paso a mercados internacionales con un equipo propio, pero apoyándose en el portfolio de servicios que LANDALUZ desarrolla en mercados extranjeros.
Ovoplus
Otra empresa que adhiere referencias novedosas y demandadas por los consumidores, es la incorporación de Álvarez Camacho S.L. de Marchena y su marca líder Ovoplus. Bajo este nombre se recogen diferentes categorías de productos como son el Huevo Líquido, con un hasta 70% menos de colesterol y una versión especial con omega 3, las Claras de Huevo 0% materia grasa y las Yemas de Huevo con alto contenido en vitaminas. La gama de productos Ovoplus es 100% natural, con un bajo contenido en grasas, sin conservantes, y sin gluten, permitiendo una cocina más cómoda, accesible y saludable. Dentro del sector avícola Álvarez Camacho S.L. es una empresa reconocida en Andalucía, facturando en torno a los 6 millones de euros anualmente, y contando en sus filas con medio centenar de empleados.
Procavi
Procavi S.L. también asentada en el término municipal de Marchena es la 4ª empresa con mayor producción de carne de pavo en Europa y, dentro de España encabeza el ranking con una cuota de mercado superior al 45%. Además por volumen de facturación, que ronda los 200 millones de euros, es una de las 50 primeras empresas de Andalucía y una de las 10 primeras en el sector agroalimentario andaluz. PROCAVI, cuya plantilla está compuesta por 1250 empleados, forma parte del Grupo Fuertes, importante grupo empresarial, cuya compañía más conocida es el El Pozo Alimentación. Actualmente la empresa está inmersa en una inversión que supera los 15 millones de euros duplicando así su capacidad productiva.
Tomás Guerrero
Se suma también al proyecto empresarial que constituye Landaluz, la empresa Tomás Guerrero S.L.U. de Morón de la Frontera, entidad que a lo largo de los años ha logrado integrarse verticalmente hasta disponer en la actualidad de casi la totalidad del proceso: crianza, engorde, matadero, despiece y fabricación de elaborados cárnicos derivados del pollo.
Vida Natural S.L.
Es una empresa situada en el territorio jienense. Desde la finca Las Palomas controlan todo el proceso de cultivo, de extracción y de envasado. Su aceite virgen extra reúne características organolépticas únicas y es que sus aromas son estudiados y catalogados por procedimientos modernos de espectrometría de masas y cromatografía de gases. Vida Natural quiere desmarcarse también con acciones de oleo turismo organizando rutas de senderismo al olivar, desayuno molinero, cata de aceites de oliva y visitas a la almazara. Además, lleva a cabo el llamativo recurso de apadrinar un olivo permitiendo a los consumidores realizar su seguimiento, visitar la fábrica, y recibir un lote de productos de la familia del olivo apadrinado.
Aceitunas Escamilla SAT 2080
Dentro del sector aceitunero estamos orgullosos de poder incorporar a Aceitunas Escamilla SAT 2080 enclavada en el término municipal de Umbrete. Su actividad ininterrumpida desde hace más de 60 años, consiste en el aderezo y en el envasado de las aceitunas de mesa. Dichas aceitunas se recogen por el método tradicional, es decir de una en una, para así evitar daños a los frutos. Posteriormente son usadas las más avanzadas tecnologías para llevar a cabo su traslado, manipulado y elaboración. El volumen de facturación anual de Aceitunas Escamilla es de 7 millones de euros y cuenta con medio centenar de empleados.
Manzanilla Olive
Asimismo, la asociación da la bienvenida a Manzanilla Olive S.C.A.de Utrera, empresa líder en la producción, envasado y distribución de aceitunas de la variedad “Manzanilla de Sevilla”. Dicha organización dispone de la mayor capacidad de aceitunas Premium recolectadas manualmente. La obtención de aceitunas 100% artesanales junto con la última tecnología de sus instalaciones, da como resultado un producto con la máxima calidad. Manzanilla Olive es el resultado de la integración de un grupo de cooperativas andaluzas del sector de la aceituna de mesa, que factura anualmente 30 millones de euros y da trabajo a aproximadamente 70 profesionales.
Pesca y Salazones del Suroeste
Pesca y Salazones del Suroeste S.A., ubicada en Ayamonte (Huelva), su fábrica ocupa actualmente 10.000 m2, equipados con líneas de producción de última generación para la producción de conservas de pescado de alta calidad. Pesasur tiene una capacidad de almacenamiento de pescado congelado de 500 toneladas, y varios frigoríficos para mantener en las mejores condiciones los productos semi-elaborados durante las distintas etapas del proceso productivo. Su facturación anual supera los 5 millones de euros y emplea a 117 trabajadores.
Conservas Concepción Hermanos Ayamonte
Si necesidad de movernos de municipio, podemos encontrar las instalaciones de Conservas Concepción Hermanos Ayamonte S.A., empresa cuya historia está unida a la ciudad que le da cobijo desde finales del s. XIX. Sus conservas de caballa y melva gozan del distintivo del Consejo Regulador de Melva y Caballa de Andalucía. El proceso de elaboración y de pelado de las conservas es puramente artesanal, no pudiendo incorporarles a la cadena de producción elementos químicos ni ningún tipo de aditivos. El mimo y el cuidado en la selección del pescado, así como su proceso de elaboración hacen que estas conservas tengan altos niveles de calidad. La facturación anual de CONSERVAS CONCEPCIÓN es de 4 millones de euros y da trabajo a un centenar de empleados.
Industrial Conservera de Tarifa
Sin desviarnos del Atlántico, Landaluz igualmente da la bienvenida a Industrial Conservera de Tarifa S.L. Dicha empresa que aúna tradición y tecnología, elabora conservas de pescado de primera calidad. Marcas del grupo como La Tarifeña; Marina Real; Piñero y Díaz; y Virgen del Carmen, gozan de gran reconocimiento entre los consumidores. La facturación de la conservera ronda los 4 millones de euros anuales y cuenta aproximadamente con un centenar de trabajadores.
Industrias Reunidas Jabugo S.A.
Situada en el enclave privilegiado de Jabugo, cuna del jamón, es una empresa dedicada a la elaboración de jamones y paletas ibéricas. La organización ha logrado implantarse en todo el mercado nacional, comercializando sus productos en los mejores canales de distribución, y donde prima ante todo su apuesta por la calidad del producto. Dicha empresa logra una capacidad de producción de 500.000 piezas en unas instalaciones donde mantienen la elaboración de sus productos en secaderos y bodegas naturales, ayudados siempre por una moderna tecnología. La empresa facturó en el último ejercicio 3 millones de euros y da trabajo a una decena de empleados.
Lopicomo S.L.
En 2007 comienza su andadura la empresa gaditana Lopicomo S.L. Quesos Artesanos Pajarete, desarrollando una amplia gama de quesos de oveja, cabra, cremas y yogures entre otras especialidades. A pesar de su juventud en el mercado, éste goza de gran prestigio por su excelente calidad e intenso sabor, siendo avalados por cinco premios en concursos gastronómicos a nivel nacional, y ocho premios internacionales en la World Cheese Awards entre 2009 y 2010. La empresa factura anualmente 700.000 euros y consta de 6 empleados.
Tierras de Mollina S.A.
Desde Málaga llega Tierras de Mollina S.A. Dicha empresa basa su actividad económica en la producción, embotellamiento y distribución de sus vinos, fruto de una intensa labor de investigación y desarrollo en los viñedos de esta comarca situada al norte de la provincia malagueña. A lo largo del año 2015, la empresa ha acumulado un total de ocho distinciones con sus tres marcas de vino: Montespejo, Carpe Diem y finalmente Apiane: su sorprendente moscatel espumoso.
Soleurope
Soleurope S.L. es una empresa especializada en la producción, envasado, distribución y venta de patata de siembra y cebolla, tanto a nivel nacional como internacional. Sus superficies de cultivo se sitúan en la Vega del Guadalquivir comenzando en el sur de Sevilla hasta llegar a Córdoba. Soleurope se esfuerza por adelantarse a las necesidades del mercado y de sus clientes sometiendo sus productos a los más estrictos procesos de calidad. Los diferentes productos están avalados con el certificado de Globalgap de campo y de almacén, estando así capacitados para la participación activa en cualquier mercado extranjero.
Arrozúa S.C.A.
Es una cooperativa andaluza de segundo grado, que cuenta con 1.171 socios que suman, en total más de 12.700 hectáreas de arroz. Situada en el municipio sevillano de Isla Mayor, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, su actividad económica se basa en el secado, almacenaje, elaboración, distribución y comercialización de arroz de cáscara y blanco. Su compromiso con la sostenibilidad y la calidad alimentaria se manifiesta en la apuesta por la Producción Integrada, asegurándose del máximo aprovechamiento de los recursos y del entendimiento con los mecanismos naturales de regulación de forma productiva y respetuosa con el ecosistema. La Producción Integrada somete a la empresa a un proceso de certificación a través de inspecciones y auditorías llevadas a cabo por entidades independientes. Además de manera obligatoria, se registra todas las operaciones de cultivo en un “cuaderno de explotación” que garantiza la trazabilidad del producto final, asegurando por tanto al consumidor la mayor calidad. La facturación anual de Arrozúa S.C.A ronda los 46 millones de euros proporcionando trabajo de manera directa a un centenar de personas. Gracias a empresas como Arrozúa, Andalucía puede presumir de ser la comunidad autónoma con mayor superficie de cultivo de arroz en España, representando el 45% de la producción española.
El arroz sevillano vuelve a la Marisma
Tras 3 campañas muy cortas, este año se ha sembrado el 70% de la superficie cultivable en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Sevilla es la mayor provincia española en producción de arroz, con el 40% del volumen nacional.