La Andalusian Commodity Exchange (ACE) volverá a convertir a Sevilla el próximo 10 de abril en la capital mundial del cereal con la presencia de los principales expertos y agentes del sector del panorama internacional. La cita, organizada por la empresa sevillana Northstar Brokerage y que celebra este año su XIV edición, se ha consolidado como el principal encuentro privado sobre materias primas agrícolas en Europa y uno de los mayores a nivel global.

La ACE -conocida anteriormente como la Bolsa Andaluza de Materias Primas- tiene como objetivo impulsar la comunicación y el intercambio de previsiones de los distintos actores que intervienen en el sector. En esta ocasión, reunirá en el hotel Barceló Convenciones de la ciudad hispalense a más de 600 asistentes de una treintena de países, entre los que figuran directivos, exportadores, importadores, brokers, agentes comerciales, comerciantes y representantes de la industria agroalimentaria.

Actualmente, el sector vive un contexto de optimismo por las perspectivas de crecimiento y una inflación más controlada, si bien esta evolución también está rodeada de incertidumbres que podrían alterar los mercados de los productos agrícolas. Entre ellos, sobresalen desde los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Medio hasta el cambio climático o los eventos meteorológicos adversos, pasando por las posibles restricciones a la exportación y la influencia de las condiciones macroeconómicas.

Para dar respuesta a estas y a otras cuestiones de interés como la evolución de las cosechas y precios, se celebrará un programa completo de ponencias por parte de expertos internacionales. Así, Jerry Trenouth, director de Comercialización de Durum en Richardson, abordará la situación del mercado de trigo duro; mientras que Ahmet Sekeroglu, jefe de Comercio de Meke Commodity, expondrá el futuro de las exportaciones turcas de este cereal.

Además, el análisis de las perspectivas mundiales de aceites vegetales correrá a cargo de Juan Andrés Baque, oil trader en Lípidos Santiga. Por su parte, para explicar las perspectivas y la situación del sector del cereal, intervendrán como ponentes dos expertos de Viterra España, Jaime Fernández y Raimon Domenech, responsables de comercio de importación y del mercado nacional, respectivamente.

Punto de encuentro y foro de negocio
Philip Werle, cofundador de Northstar Brokerage junto a Luigi Vascello y Pedro Villa, destaca que la ACE nació para “servir de punto de encuentro del mercado de las materias primas, en especial, para multinacionales, empresas y comerciantes de primer nivel”. “Hoy es una cita de referencia y un foro de negocio que aporta información estratégica sobre el sector, algo crucial para productores, distribuidores y transformadores de la industria agroalimentaria global”, añade.

Por su lado, Luigi Vascello valora que se trata de un evento único “no sólo porque permite tomar el pulso de los mercados a nivel global, sino también por la creación de un ambiente de negocios pensado para el networking entre los profesionales”. “En este sentido, en cada una de las últimas ediciones, los contactos que se han producido han generado negocio por valor superior a los 100 millones de euros”, apunta.

Northstar Brokerage
La empresa Northstar Brokerage, ubicada en Sevilla, se dedica a la intermediación de materias primas en el mercado nacional e internacional, estando especializada en cereales, forrajes y aceites vegetales. En la actualidad, es líder mundial en el sector del trigo duro y, además de la sede central en la capital hispalense, cuenta con oficinas en Dubái, Madrid y Copenhague.

Esta implantación le permite ofrecer contactos de primer nivel en Europa, América del Norte, Argentina, Brasil, Norte de África, Oriente Medio, Australia, Mar Negro y Asia, principalmente en China, Tailandia y Singapur. Northstar Brokerage intermedia alrededor de cinco millones de toneladas de materias primas al año, de las cuales en torno a la mitad son de trigo duro.