De los 12,2 millones de toneladas de residuos no peligrosos generados en Andalucía (indicadores validados correspondientes al año 2013), sólo el 38% se destina a eliminación, lo que implica la valorización de 1,60 toneladas por cada tonelada eliminada (el 62%). Esta apuesta por la conciencia ambiental en la gestión de residuos no peligrosos adoptando la normativa andaluza al marco comunitario, ha sido uno de los aspectos destacados en el Desayuno Informativo organizado por la empresa PB Integra en Sevilla.
DesayunoPB_Integra
El Desayuno PB Integra sobre la Gestión de Residuos en Andalucía, ha contado con la participación del Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal, y el director del Dpto. de Derecho Público, Marítimo y Medio Ambiente de Lener Asesores, Antonio García Muñoz.
En su intervención sobre Reglamentación y planificación de la gestión de los residuos en Andalucía, Fernando Martínez Vidal ha valorado la capacidad de la red de infraestructuras de gestión de la región al asumir no sólo la producción de la región, sino también el tratamiento de residuos procedentes de otras comunidades autónomas e incluso de otros países de la Unión Europea, adquiriendo un papel muy importante en la economía andaluza por ser uno de los sectores que más empleo está creando. En total, se ha disminuido la cantidad de residuos llevados a vertedero en 13 millones de toneladas, superficie equivalente a 288 campos de fútbol.
En cuanto a la gestión de los residuos peligrosos, según datos de la Administración regional, las empresas gestoras transportaron un total de 679.016 toneladas, incluyendo en esta cifra los residuos que entraron o salieron de Andalucía con destino a otras comunidades o países. Asimismo, la región ha superado el objetivo establecido de reutilización, al valorizar 2,04 toneladas de residuos por cada tonelada eliminada.
Junto al análisis de la gestión por parte de la Administración, el Desayuno PB Integra ha contado con la participación del titular de Lener Asesores, Antonio García Muñoz, quien ha planteado la necesidad de implantación de medidas preventivas, proactivas y reactivas en las empresas gestoras, como vía para combatir la ilegalidad y dar mayor transparencia a un sector relacionado con el medio ambiente. En este sentido, el Sistema ‘Corporate Defence’, implementado por Lener está formado por líneas de prevención, formación, controles internos y auditorías externas que respalden la actividad de la gestión de residuos. El Desayuno PB Integra se ha cerrado con un análisis sobre las posibilidades y proyección que supone para el sector la llamada ‘minería urbana’, consistente en ‘reducir + reciclar + recuperar’ utilizando para ello los vertederos como depósitos de recursos naturales y ampliando con ello la conservación del espacio y el cuidado del medio ambiente.
Sobre PB Integra
La empresa PB Integra perteneciente al Grupo Pernía García está especializada en transporte especializado para los sectores metalúrgico, cereales y maquinaria industrial, así como en la gestión de residuos no peligrosos. Desde su creación como sociedad de transporte en el año 2008, PB Integra ha experimentado un crecimiento en torno al 150%, tanto en medios técnicos (flota de camiones), como humanos, alcanzando en el año 2014 una cifra total de ventas de 3.580.000 € y exportaciones por valor de 1.800.000 €.
Los Desayunos PB Integra son una iniciativa desarrollada por la empresa con el objetivo de analizar y debatir sobre temas de interés relacionados con sus sectores de actividad.