La Fundación EDP ha dado a conocer en un acto en Madrid los proyectos que se van a desarrollar en la edición 2022 de EDP Solidaria. Treinta candidaturas -de las cuales tres son andaluzas- han sido seleccionadas entre 121 proyectos presentados, que en total recibirán un millón de euros para poner en marcha iniciativas para fomentar una sociedad más inclusiva.

Las organizaciones andaluzas seleccionadas llevarán a cabo proyectos en las tres áreas de intervención del programa promovido por la Fundación EDP: eficiencia energética y acceso equitativo a la energía, desarrollo rural y atención a personas mayores. La persistencia de la situación de crisis social, sanitaria y económica generada por el Covid-19 ha llevado a la creación de una cuarta área para apoyar proyectos que contribuyan a paliar las consecuencias de la pandemia en la sociedad y en los colectivos más vulnerables. Gracias a este programa de la Fundación EDP, las entidades podrán desarrollar hasta el 90% de sus iniciativas.

Entre las organizaciones seleccionadas en Andalucía se encuentra Ecoherencia con su proyecto CapacitAcciÓN que tiene como objetivo capacitar a la población para que puedan hacer frente a la crisis energética a través de acciones de formación y de sensibilización en materia energética y de la puesta en valor del Centro de Energías Vivas de Andalucía CEVA. Para ello se plantean una serie de actividades tales como la elaboración de información gráfica accesible, talleres formativos y jornadas de generación de sinergias encaminadas a ofrecer información sobre los diferentes ámbitos que afectan al consumo de energía y a la promoción de los tipos de energías renovables, a crear una red de voluntariado ambiental formada en materia de energía y a empoderar a colectivos más desfavorecidos para tener un acceso energético digno y más justo.

Por otro lado, ha resultado seleccionada AFIM 21 con su proyecto MDJ. En él se lleva a cabo una estimulación neurocognitiva con personas mayores a través del juego, todo desde un enfoque en el que se implica a los mayores en un proceso de Aprendizaje y Servicio, en el que se les enseñará para posteriormente poder aportar a otros colectivos facilitando así su inclusión con niños y niñas, jóvenes y familias.

La tercera asociación seleccionada es Gaen de Granada con el proyecto DigitalMove. el proyecto plantea incorporar las nuevas tecnologías inteligentes de videojuegos y Realidad Virtual a la rehabilitación que se presta en la asociación a personas mayores afectadas por enfermedades neurodegenerativas a nivel físico, cognitivo y emocional, en edades comprendidas entre los 55-85 años.

La Fundación EDP ha realizado la selección de los proyectos teniendo en cuenta su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que la compañía energética está comprometida, mejorando la calidad de vida de las personas en las zonas donde EDP desarrolla su actividad, así como la promoción del empleo y del emprendimiento.

El programa EDP Solidaria se lanzó por primera vez en 2015 y persigue el objetivo de hacer una sociedad más inclusiva. Desde entonces, la Fundación EDP ha destinado más de 4 millones de euros a 144 proyectos solidarios de 100 organizaciones, con un impacto positivo en la calidad de vida de 440.000 personas.

Fundación EDP
La Fundación EDP tiene como objetivo reforzar el compromiso del Grupo EDP en los ámbitos geográficos en que desarrolla su actividad, con especial atención a las áreas educativa, cultural, social y medioambiental dentro de una perspectiva de desarrollo sostenible global, en el que la generación y utilización eficiente y responsable de la energía juega un papel determinante.

Grupo EDP
EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con casi 5.000 MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de 17 TWh.